sábado, 10 de febrero de 2007

Nombres para el Viernes Santo

Decís los no cofradieros que escribo mucho de Semana Santa y os respondo, cargado de razones, que no es así, que para eso tengo el famoso foro, pero permitidme hoy que haga una excepción sin que sirva de precedente. Con la venia.

La cuestión es que tengo un buen amigo encargado de escribir un par de páginas sobre el Viernes Santo para la revista de la Cofradía. Concretamente, sobre este próximo Viernes Santo. Y me preocupa que no puedan llegar sus palabras a tiempo para ser publicadas o que, en su defecto, las que lleguen sean fruto de especulaciones o deseos, de posibilidades o intuiciones. Que también me encantaría leerlas, por supuesto. Escribir sobre el próximo Viernes Santo salmantino, a menos de dos meses, es toda una aventura. Por ejemplo: anoche la Junta de Cofradías rechazó la propuesta de los hermanos de la Vera Cruz sobre un acto, el Descendimiento, que esta cofradía creó en 1615 y que la Junta, fundada en los años cuarenta del pasado siglo, recuperó y viene organizando conjuntamente con la Vera Cruz. Pues bien, la citada Junta asume la "propiedad" del acto, niega la co-titularidad pedida por Vera Cruz y desestima ubicarlo en su escenario natural y original del Campo de San Francisco, donde incluso hubo una construcción ad hoc única en la ciudad. La asume de una manera temeraria, pues ni se incluye en sus Estatutos, ni, a menos de dos meses del acto, cuenta con las imágenes necesarias para realizarlo. A quien, se supone, deberá solicitarlas es a una cofradía cuyos acuerdos de Junta General no son tenidos en cuenta por el Pleno, donde uno se manifiesta enamorado del cimborrio de la Torre del Gallo para disfrazar la incoherencia de abogar por la unidad de una procesión ignorando la importancia del paso titular, otros votan para decidir sobre un acto al que no van ni irán, el de más allá piensa que al fin y al cabo tiene instalada una mesita petitoria (en el mejor de los casos) en la Catedral... ¿Surrealismo? No, "semanasanterismo" salmantino.

Por eso, y por lo de la tarde, y por todo, pienso en mi amigo el encargado de escribir, y pienso en nombres para el Viernes Santo, y se me ocurre que si en la mañana va a reeditarse el EXILIO de los cofrades que habrán / habremos de acudir al recóndito Patio Chico, supongo que menos que nunca, la tarde ha de constituir el ÉXODO liberador que nos afirme como Cofradía de la Vera Cruz.

2 comentarios:

Iacobus dijo...

Tres Cofrades habra en el exilio para ver descender a algo pues creo que no habra descendimiento de Jesus ya que no tienen Jesus para descender.
Bonita forma de intentar solucionar un problema que ellos han creado el Viernes Santo.
Amigo Lucano, si quieres tienes un puesto en León para poder acompañar al señor en tan señalado día. ¿Sigues pensando en que algún día dejare de acompañar a mi NAZARENO para acompañar a estos impresentables?, por que a Vosotros os acompañaré todos los días que me queden de vida, pero a estos caciques mascachicles solo les acompañaré el último día que esten en la tierra.
Saludos y perdoname por desahogarme en tu blog, pero la noticia de esta mañana me ha encendido.
Un Abrazo.
IACOBUS.

Lucano dijo...

No pidas disculpas por el desahogo, Iacobus. Gracias por el puesto en León, pero me quedaré al sur del viejo Reino, donde está mi sitio. Algún día volveremos a descender a Cristo Nuestro Bien en la puerta de casa.