viernes, 21 de septiembre de 2007

Tornaferia

Esta palabra no aparece en el diccionario pero siempre la escuché, probablemente tomando prestado el sentido de tornaboda, para referirse al día de San Mateo, que venía siendo el último de nuestras ferias y fiestas, ahora recortadas una semana. La Mariseca marcaba dos fechas a modo de alfa y omega: el 8 y el 21. Hoy, Tornaferia, hay toros y caballos (había permiso de la autoridad, pero quizá el tiempo lo haya impedido, no lo sé), mas ya no veleta pregonera del festejo. Debe ser que la han confundido con una caseta más del "pancetódromo", como alguno ha bautizado al campamento gastronómico-etílico-decibélico-festivo en que se ha convertido la ciudad estos días pasados, y la han devuelto a su almacén municipal, a la espera de un nuevo Santiago en que trepar hasta lo más alto del Consistorio. Antes venía toda la provincia a ver la corrida, que solía ser mixta: caballeros del bello arte del rejoneo al paso, al trote y al galope ante los patasblancas de Schez. Cobaleda y gladiadores del escalafón apechugando con lo más beligerante de las dehesas, véase curasdevalverde y alimañas por el estilo. Había tiempo para un último viaje en los carruseles de La Aldehuela, para una última carrera delante de los cabezudos y para acercarse al Arrabal y contemplar la traca final de los fuegos de artificio. Antes de acostarte para amanecer a un nuevo día de escuela, el que te hacía saber, sin rodeos de ninguna especie, que el curso había empezado. Como después me ocurría con San Lucas. Ahora, el curso... ¿Curso? ¡Qué duro es esto de hacerse mayor! ¡Y sin pincho caseteril de tornaferia que llevarnos a la boca...!

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Esto de San Mateo ya no es lo que era.Hace años era día festivo en la capital,pero ahora solamente los alcaldes de la provincia tienen comida con el Sr.Lanzarote y por la tarde a los rejones,que ya no es un festejo mixto,como bien dices,y encima,llueve y por la mañana en el Paranifo de la Univrsidad se inauguró el curso.Sonad chirimías!
No,si está claro que esto de las Ferias es un invento para que no todos disfrutemos.
No obstante que S.Mateo nos fortalezca en estos tiempos que nos toca vivir.

LUIS SANTOS DE DIOS dijo...

Sí. La verdad es que nos lo descabalan todo. Aunque a lo mejor no son ellos sino nosotros los que hemos cambiado. En la plaza, en diciembre, sigue habiendo turroneras, pero no son como las de las fotos de Gombau. El curso siempre empezó por san Lucas y ahora, si nos descuidamos, lo comenzamos con la Virgen de Agosto. Aunque, a lo peor, somos nosotros los que cambiamos.
Siempre nos quedará La Vega (...espero).
Un saludo,
Luis Santos

Miguel Angel Cardares dijo...

Bueno, aunque ya no tengas comienzo de curso escolar, será comienzo de curso laboral, que es aún peor!!!

Iacobus dijo...

El pistoletazo de salida de la desaparición de la fiesta de San Mateo lo dió hace ya unos años el Ayuntamiento Pucelano al variar de forma drastica las fiestas patronales de su localidad, dando tambien un vuelco a las Fiestas de la provincia Salmantina.
En fin que de San Mateo queda la comida de los alcaldes, y la seudo-corrida de rejoneo, llena gracias a las entradas regaladas por la diputación a los susodichos alcaldes y acompañantes y el último paseo por las atracciones del recinto ferial de la Aldehuela, una lástima.
Por cierto Lucano,el curso academico ya no lo tienes pero como te dice Xoan Marc tienes el inicio del Curso Laboral, que para colmo este empieza antes o incluso muchas veces no comienza nunca por que nunca termina.
Un saludo.

Lucano dijo...

Para mí empezará en los últimos días de mayo esa nueva realidad. Gracias por vuestros ánimos entusiastas ;-) Y sí, siempre nos quedará La Vega...

Cvlocolorao dijo...

Igual soy un poco aguafiestas... siempre me parecio mal el "tijeretazo" de Lanzarote a las ferias charras, que siguen siendo lo de siempre comparadas con las de los pueblos vecinos, esto es, un pan sin sal (menos mal que hay toros para los que los disfrutan) pero lo de empezar por San Lucas con el magnifico sistema cuatrimestral es de traca... sera que despues de haber probado el sistema "semestral" y saber que en navidades todos los deberes hechos y que el 1 de Junio libre como un pajaro, sin paron en las navidades con los examenes en puertas, me hace feliz. Claro que a todo se acostumbra uno...