martes, 1 de julio de 2008

De sueños, goles y victorias

El pasado 17 de noviembre, cuando España había ganado a Suecia y certificado su clasificación para la fase final de la Eurocopa, escribí El día de empezar a soñar otra vez. Palabras de ilusión ilustradas con la imagen de Olivella alzando al cielo de Madrid el trofeo logrado en 1964. El 14 de junio escribía también en día de partido contra los suecos, bajo el signo de El gol de Cardeñosa, ya en plenos encuentros decisivos en los estadios de Austria. Hoy puedo escribir de la victoria, del gol de Torres que ya es gemelo del gol de Marcelino. Puedo hermanar aquella tarde de papá en pantalón corto pegado a la Telefunken en blanco y negro y sus cromos en color de Amancio y Suárez, de Iríbar y Yashin, de Bene y Ponedelnik... con esta noche reciente de fuentes atestadas, de banderas por doquier y una nueva alineación que recordar y contar primero a los hijos y después a los nietos, la de los héroes de Viena: Casillas, Ramos, Puyol, Marchena, Capdevila, Senna, Iniesta, Xavi, Fábregas, Silva y Torres. Y no olvidaremos a Reina, Palop, Arbeloa, Juanito, Albiol, Navarro, Alonso, Sergio García, De la Red, Cazorla, Güiza y Villa. Los chicos del sabio de Hortaleza, Luis Aragonés. Cuarenta y cuatro años después, España campeona de Europa, lo que nos parecía imposible repetir, apenas el sueño de una noche de verano. Pero hemos podido y aquí está la Eurocopa, de vuelta a casa. El Mundial ya tiene hueco reservado en la vitrina.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Noche mágica, llena de ilusión y pasión. La ilusión de una afición que sentada delante del televisor esperaba la ansiada victoria en una final de la Eurocopa. Y noche de pasión en la celebración. Nunca olvidaré la fuente de la Plaza de Zorrilla, ni el baño que nos dimos para celebrar la victoria.
Yo soy español, español, español...!!!!

Lucano dijo...

Yo no entré en la fuente, pero la sidrina también cala al descorchar las botellas. Cantábamos aquello de "mañana a mi trabajo que vaya un alemán". Los españoles siempre pensando en lo mismo ;-) Para el recuerdo: Viena, 29 de junio de 2008.

Félix dijo...

Pues, sí. Somos campeones. Y nos alegramos. Y lo disfrutamos compartidamente. Y lo vivimos intensamente. Pero... al final, ningún alemán vino a trabajar por nosotros. Sic transit gloria mundi.
Cordialmente,
Félix

Lucano dijo...

No vinieron, no. A lo sumo llegaron para tomar posesión de algún metro cuadrado de nuestras playas. O a coger sitio en el extremo de alguna barra bien surtida. No vinieron a hacernos la sustitución... pero les ganamos, que de eso se trataba esta vez.

Vitote dijo...

Ha pasado una semana pero yo no olvidaré en la vida el pase de Xavi, el complejo de lagartija de "El Niño" y la elegancia de Cesc...podría perfectamente jugar con esmoquin.

A cuidarse