miércoles, 28 de marzo de 2007

Mea culpa

Lo reconozco y me duelo por ello. La otra noche cometí una "penosa negligencia", también yo. Para arrojar luz sobre un debate en el foro de Semana Santa publiqué un documento del archivo de la Vera Cruz, y me equivoqué, pues se apreciaba la firma de una persona que, comprensiblemente, se ha molestado. Estudia emprender acciones judiciales contra mí por esas horas que transcurrieron con su firma colgada en internet, hasta que lo retiré. Mea culpa. Por activa y por pasiva le he pedido perdón, en público y en privado.

Cuando alguno de vosotros tiene un conflicto con otro hermano, ¿cómo se atreve a ir ante jueces paganos en vez de someter el caso a miembros de la Iglesia? ¿No sabéis que un día nosotros, los santos, juzgaremos al mundo? Y si a vosotros os corresponde juzgar al mundo, ¿seréis incapaces de juzgar asuntos tan pequeños? ¿No sabéis que juzgaremos a los ángeles? ¿Y por qué no, entonces, los problemas de cada día? En esos asuntos deberíais poner de jueces a los últimos de la comunidad. ¡Qué vergüenza! ¿Así que entre vosotros no hay ni un solo entendido que pueda hacer de árbitro entre hermanos? Pero, no; un hermano demanda a otro hermano y lleva la causa ante paganos. (De la primera carta de Pablo a los Corintios).

Y anoche por fin me espetaron lo que tenía que escuchar, que he venido a "jugar a la Semana Santa y a fastidiarla con lo bien que estaba". Yo y otros, claro. No es grata nuestra presencia en este ambiente. Los amigos me decís que me anime, que hay que seguir luchando. De momento, ya paso del foro, de grupos jóvenes inter-cofradieros, de defender con ardor la realidad cofrade en todos los ámbitos diocesanos y demás historias que deben enmarcarse en mi labor destructora de la Semana Santa salmantina. Y yo que pensé que estaba edificando... Pastores tiene la Santa Madre Iglesia y yo sólo soy una pobre oveja, segura de que el Señor la instruirá en sus sendas, en las que cree estar, y si anduviese descarriada por oscuros caminos, la tornará amorosamente a los suyos.


19 comentarios:

Anónimo dijo...

ojalá que todos los que fastidian la semana santa de salamanca fueran como tú... que no te desanimen esta clase de gente, lo primero porque no merecen la pena y lo segundo porque tienes mucho que enseñarnos.
yo estoy orgulloso de ti!
un fuerte abrazo y mucho mucho ánimo.
amidedoc

Anónimo dijo...

ah se me olvidaba, anoche lei una frase que me gusto:El amigo es oro y el oro lo encontre en ti

Lucano dijo...

Muchas gracias, "amidedoc". Seguiré aprendiendo de tu entusiasmo limpio y resuelto.

Tsuki dijo...

Sin saber mucho del asunto (aunque reconozco que me he leído el polémico post), me parece una barbaridad que esa persona se le pase por la cabeza siquiera el llevarte a juicio por eso.

No sé hasta que punto ese documento era público o privado, aunque por la manera en que hablabáis todos no parecía en absoluto ningún secreto, así que no veo a qué viene tanto oscurantismo.

Si es por la firma, me parece una tontería, ya que si tú tuviste acceso a él, cualquier otro miembro de la Veracruz podría acceder, sacar una copia y repartir infinitos por el mundo. No parece un documento privado e inaccesible.

Y aún peor, en miles de páginas web del Estado se pueden encontrar nuestros DNIs con nuestros nombres al lado, y a nadie se nos ocurre denunciarle por "publicar nuestros datos" (mucho más reales que una firma al fin y al cabo).

Enfín, que estoy contigo y que sepas que me guardo opiniones muy duras hacia alguien capaz de montar semejante alboroto por algo así.

Saludos.

Miguel Angel Cardares dijo...

Alucinando me quedo tras leer esto. ¿Se ha planteado esa persona denunciar a cada una de las páginas en las que sale su nombre sin su autorización?

Si tu labor con la Semana Santa salmantina es destructiva, no me quiero imaginar la de otros.
Tienes todo mi apoyo amigo.

Anónimo dijo...

Sin conocer ese documento, y diga lo q diga, no se como hay gente q puede llegar a decir q intentas destruir la semana santa, tu q antepones la cofradia a muchas otras cosas
animo y apoyo. el semanasantero no cofrade

Anónimo dijo...

Que decirte Tomás?? Si existe un juicio divino sabemos quien lo va a ganar. Mientras tanto en lo terrenal hemos de saber distinguir ángeles y demonios, y aunque el disgusto, la impotencia y la rabia de estos momentos te invaga piensa tu labor por la Semana Santa y por la VC vale más que un hombre con ganas de herir.
Tu valía a la hora de promocionar la cofradía, de intentar llegar a todos los posibles, son más que las opiniones de unos cuantos aposentados en estos ámbitos.
Tomás, tan sólo una frase tuya en referencia a la persona, al ser humano, es más que todo un discurso de alabanzas a la S. Santa y sus cofrades, y bla bla bla.
No les dejes vencer, no te rindas en el camino que has emprendido en la VC, en los distintos ámbtitos en los que te implicas, no dejes todo en lo que tantas ganas pones. Deja los malos recuerdos, las malas palabras y los detalles a un lado, porque Tú eres más que ellos, porque si lo haces, ellos ganan.

Regenta dijo...

Animo Tomas. Aún nos queda mucho por aprender de ti.
Yo he tenido desilusiones y tu has sido el primero en animarme y en convencerme para volver.
Sabes q nos tienes a tu lado.
un besito

Lucano dijo...

Gracias a todos. Me habéis animado, la verdad.

Tsuki, ¿te has registrado en el foro para leerlo? Qué tía. No leas mucho más, que si no vas a alucinar con los frikis de la Semana Santa, jeje.

Xoan Marc, Rafa, Raquel, Regenta, os quiero.

Lucano dijo...

Volví al foro. Lo cómodo era acallar mi voz; lo coherente, hacerla oir. ¡Gracias a todos, de verdad! A los no iniciados, que ya sois pocos: simplemente pensad que debajo de los capuchones habitan en nosotros todas las debilidades humanas; pero esto sigue teniendo sentido, el que brota de la Cruz.

Anónimo dijo...

En fin, ya sabes que no me prodigo mucho por estos lares, pero que a un amigo -supratutto- y semanasantero de pro -con profundo arraigo y sentimiento- no como otros ;) , traten de mantearlo defendiendo sus convicciones, me lleva los demonios! sin saber mucho del porqué, en este mundo cibrenético de la red de redes (como la del pescador de almas)los derechos de autor pasan a naufragar en un limbo un tanto asombrecido. Cada cual tiene derecho a emprender las acciones que estime, pero seguro que la sangre no llegue al rio! Tienes todo mi ánimo para esto y lo que ya tenemos a la vuelta de la esquina. Un abrazo. dryuso

Anónimo dijo...

Pues no esperaba encontrarme en tu blog una entrada como la que acabo de leer... Como tampoco me cabría esperar en vida que NADIE se pudiera atrever a acusarte de buscar "fastidiar" la semana santa...valiente desvergüenza... Pero casi parece normal que alguien se rasgue las vestiduras en estas fechas. En esta ocasión, sin embargo, tus amigos no te van a negar ni una sola vez.

Un abrazo, y ánimo, no dejes que nadie te chafe a ti la semana santa, porque muchos la desmerecen y pocos la dignifican tanto como tú, Tomás...

Lucano dijo...

Dryuso, Javi, no os preocupéis. Ya estoy más animado. Prometo no volver a sembrar la intranquilidad a través de un blog que no creía yo tan frecuentado. Abrazos.

Tsuki dijo...

Los foros son de miarroba, con que estés registrado en uno, normalmente ese registro te vale para entrar en todos, y yo me había registrado en unos hacía tiempo ^^.

Aunque... Seguro que me hubiera registrado igual xD.

Y cada cual es friki de lo que quiere... Como bien sabes no estamos tampoco aquí para hablar demasiado de qué puede ser friki cada uno... que lo mismo salíamos perdiendo xD.

Y como ya han dicho antes toda la gente que te apoya, si tú destruyes la semana santa esta mañana el cielo era verde.

Muchos besos !! ;)

Lucano dijo...

Yo lo he visto verde Esperanza, verde Olivo, verde Cruz.

Anónimo dijo...

Por fin puedo escribirte! Qué decirte después de lo que ya te han dicho? Simplemente que te conocemos lo suficiente, que no necesitamos ninguna otra versión de la historia para saber que tú nunca haces nada por fastidiar la Semana Santa, ni la Vera Cruz...Por favor! Cómo te han podido acusar de semejante cosa? En fin! No hagas ni caso porque de verdad que no te merece la pena.
Como te dice un anónimo por ahí, yo también estoy orgullosa de ti y sobre todo de poder compartir una buena amistad contigo. Muchísimo ánimo! Besos

Anónimo dijo...

Y ahí llego yo. ¡Cómo no! el último en enterarse de todo. Siempre he defendido la inexistencia de éticas generales sino "de caso", condicionadas por la intención, y pongo mi mano en el fuego porque la tuya no era mala. Como investigador, alabo tu labor recopilando documentos de la cofradía y el RESPETO que les tienes, como hermano en la fe, absurdo sería cualquier juicio moral y como amigo, sabes que tienes mi apoyo incondicional.

Iacobus dijo...

AMIGO, esta vez he sido yo el último en enterarme del asunto.
Sabes que no merecen la pena las amenazas de estos "tontos del capirote", no tienen valor de emprender acciones legales y es solo el miedo a perder su sillon lo que les hace amenazar a los que creen inferiores.
Una vez te comente que a Paponin nadie le calla y eso es algo que siempre he hecho en la vida ir con la verdad por delante y decir las cosas que siento, aunque no sean politicamente correctas. Sabes que esto crea enemistades o malos entendidos que luego acaban siendo verdades. Tengo una frase que lo resume y es !lo que mas me jode (perdon por la expresión) es tener siempre razón!.
Animo LUCANO no decaigas que si tú estas fastidiando la Semana Santa lo que estas haciendo es defender la autentica Semana Santa no SU Semana Santa, al igual que estamos haciendo todos los que opinamos de manera distinta a los "caciques del capirote".
Por cierto, el documento que tú expusistes en el foro es PUBLICO, ya que es un acuerdo entre dos ASOCIACIONES PUBLICAS DE FIELES, no un acuerdo entre dos personas privadas. Por lo que pasa de lo que diga el del capirote verde y si ves que tal me lo mandas al despacho que le doy un repaso de leyes.

Estoy encantado de tenerte como Secretario, como Hermano y como Amigo. Aunque algunos no confien en nosotros todos confiamos en tí y sabemos que nunca actuas de mala fe.
Saludos Hermano y como dicen en mi tierra !que Jesus te lo pague!.Pues no hay nada en este mundo que pague tu interes por la VC y la Semana Santa Salmantina.

Anónimo dijo...

Pertenezco a la Junta de Gobierno de una cofradía salmantina que no es la Vera Cruz.
Desconozco el documento,y la verdad es que esta Semana Santa pasado ha habido mucha crispación.Demasiada.Por eso y una vez más me refugio en mis teorías propias cada cual debe ser respetado y más cuando hay DIÁLOGO de por medio.
Tranquilo,amigo.
Siempre se es noticia un día.Luego ya...se evapora.
Non preocupare nunca más por algo así.Y como te suelo decir,pues que hablen que hablen...
Venga,que este asunto ya es historia.Ponemos el candado y a seguir.