lunes, 26 de marzo de 2007

Mira cómo gana la Selección

El 28 de agosto de 1920, en Bruselas, la selección española tomaba la alternativa, dentro del torneo de las Olimpíadas de Amberes. El rival, Dinamarca. El resultado, 1-0, gol de Patricio, del Real Unión de Irún. El 21 de junio de 1964, España-Unión Soviética era la final de la Eurocopa, y el escenario, Chamartín. Pereda abrió el camino y Marcelino, aquel 9 gallego del Zaragoza, hizo el famoso gol de cabeza para agarrar la copa y no soltarla.

2-1 también ahora, en el escenario del único triunfo y con el rival de la primera vez. Si la del 64 es la España de la alineación de memoria aprendida de mi padre, la que con veneración recito de carrerilla, y la del 20 la legendaria de la Furia que a todos nos enorgullece, cuando los futbolistas eran mocetones sin Mercedes y sin apartamento en Miami, la del 24 de marzo de 2007 ha sido la Selección de mis amigos. Sí, impresionante el estadio, sobrecogedor el ambiente, atronadora la afición, hermosos nuestros goles (nada que ver con el pésimo juego), pero... mis amigos. La buena gente de la Vera Cruz: Jorge, enfermo el pobre, pero "a rastras" hubiese ido; Raquel, cámara en ristre captando cada detalle; Rubén, mi compañero de fatigas en el curioso hobby de diseñar Semanas Santas; Álvaro, que no estuvo, pero con la visita de su padre le sentimos cerca. También los de siempre, los de cada miércoles: Fer y Omar, y cómo no Rubén, con el que me retraté presumiendo de colchoneros en el santuario merengue. Filas arriba, lejos del campo, y aunque no les vi, supe próximos a los médicos Juan, Manu, Juancar y Nacho, tremolando la bandera de nuestras andanzas por Centroeuropa, donde habremos de volver dentro de dos veranos y allí poder cantar un nuevo gol de Marcelino y aprender una alineación triunfante que enseñar a nuestros hijos.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Hace unos años conocí de vista a un chico jovencito, de gafas, que siempre estaba en movimiento, organizando, diciendo y poniendo en la cofradía. Poco a poco, conocí algo más, su nombre, Tomás, gran aficionado de la Unión, qué estudiaba...Cuatro años después los datos aumentan, podría decir una larga lista de adjetivos, pero la resumo con una palabra AMIGO.
Me deja alucinada con sus datos de fechas señaladas de todo tipo pero mucho más con su humanidad, gran persona dentro de la cofradía y gran persona en el campo, vestido de España, con bandera, banderita y sudadera. A mis hijos no podré enseñárles la alineación del partido, pero sí el buen ambiente vivido, y las personas con las que compartí ese España - Dinamarca en mi primera vez en el Bernabeu ( que una es merengue).
No vimos un gran partido, pero nuestra expectación y las ganas de disfrutar y captar cada detalle hicieron que el día de ayer se incorpore a uno de los días grandes.
Gracias Tomás por hacer vestuario, por recibirnos, orientarnos cuando llegamos llenos de ilusión a la cofradía, por haberme hecho incorporar el nosotros al hablar de la Veracruz. Aprovecho también para agradecérselo a Rober, a Álvaro, a mi "sita" Estela... Un beso a todos.

Lucano dijo...

Raquel, qué cosas dices... Yo también agradezco cada día esos ratos que compartimos, esas excursiones, esas "conversaciones a media voz" como tú dices... ¡Gracias! Y tenemos pendiente un chocolatito caliente con churros.

Anónimo dijo...

Hola! Las conversaciones a media voz son indispensables en estos momentos en los que nos dejamos llevar por el día a día sin reparar en nada más que nosotros mismos. Sobre el chocolate, pon el día, el del Domingo de Ramos no vale.

Lucano dijo...

No, no, ese no vale. A mayores tiene que ser. Seguiré pensando en vosotros todos los días.

Anónimo dijo...

Ya sabes, te toca poner el día, que para eso eres el chico que organiza, dice y pone. Piensa en nosotros, pero para bien, eh??

Lucano dijo...

Jajaja, menudo organizador, ni Guardiola en sus mejores partidos... Ya veo que me sueles seguir: me escribes en la revista, te vienes a la donación, te encargas de los niños en la procesión... ¡Cómo te engañamos!

Anónimo dijo...

Engañada oficial, jeje, si es que me tocas en los puntos débiles, el escribir, los niños... desde el otro día la solidaridad de la donación...ojalá todos los engaños fueran así!!