domingo, 30 de marzo de 2008

Aguas por medio

No pocos domingos In albis tuve que coger carretera, manta... y hornazo, para comerlo lejos de Salamanca. Aguas por medio: las del Duero y las del Carrión, entre otras menos nombradas en los libros de geografía. Aguas de un Lunes para la nostalgia. Recentísimas las horas de procesión, los paseos de la mano de los abuelos, a flor de piel el salmantinismo... ¡y camino de otra tierra! Como suelo responder sonriendo cuando me preguntan si soy de Palencia: "No, no, yo estuve seis años en el exilio, que es muy distinto". Y volveré a estarlo, seguro, y a comerme el hornazo aguas por medio. Me sabrá igual de rico en otras praderas, aunque, además de un buen vino, lo riegue la añoranza.

En vísperas de la merienda de amigos, de la tortilla y las empanadas, de los vasos de plástico y la animada tertulia, me acuerdo mucho de los salmantinos ausentes. Con algunos de ellos compartí un Lunes de Aguas, o dos, o bastantes; con otros, ninguno, pero sé que lo celebraban, y en distintos lugares hacíamos la misma fiesta de la vida y la amistad a la usanza charra. Los supongo fieles a la costumbre, aunque en Zurich, o en el estado de Washington, o en el de Indiana, sea harto complicado dar con un pseudo-sucedáneo de nuestro amasijo de pan, huevos y embutidos. Los imagino de guardia en un hospital suspirando entre paciente y paciente por llevarse a la boca un pedazo de tarde de campo. Los sentiré, os sentiré, cerca, muy cerca, en este Lunes de Aguas, cuando las aguas por medio no serán impedimento para que celebremos en amor y compañía nuestra amistad. ¡Tomad un soplo de Salamanca!

4 comentarios:

Cvlocolorao dijo...

Pensare en todos vosotros a mediodia, cuando allí sean las 6 y esté comenzando la merienda.

Gracias por tu mensaje, el salmanticismo se siente presente aun tan lejos sabiendo que hay quien come el hornazo y tiene un recuerdo del ausente.

Abrazos!

Lucano dijo...

Pensaremos en ti, Antonio. ¡Un abrazo fuerte!

David dijo...

Igualmente, sea hornazo, o bien tarta de calabaza, lo importante son que los amigos siempre estan ahi, y algun dia, esperemos que pronto, juntos de nuevo

Lucano dijo...

Pronto, David. Espero que te supiese a Lunes de Aguas la tarta de calabaza. ¡Un abrazo fuerte!