sábado, 29 de marzo de 2008

Alto el fuego

Ya recorre el orbe el fuego olímpico prendido la otra tarde en la vieja Grecia. Va camino de la misteriosa China, y se abrirá paso en el Tibet, levantado contra la opresión del régimen totalitario de Pekín. Las revueltas tibetanas parecen haber quitado la venda de los ojos a quienes no habían reparado en que la nación anfitriona de los Juegos de Verano de la XXIXª Olimpíada es una dictadura. Ahora ciertos países se plantean una suave medida de protesta que seguramente no lleven a cabo: no asistir a la ceremonia inaugural del 8 de agosto.

¿Importa de verdad que en China se practique la pena de muerte para castigar delitos como el fraude fiscal o el atraco? ¿Importa que no haya libertad de prensa ni religiosa? ¿Importa que se esté "limpiando" Pekín de mendigos o toxicómanos a golpe de arresto domiciliario sin juicio previo? ¿O sólo importa que el COI siga haciendo caja mientras el gobierno chino "vende" sus grandezas y su capacidad organizativa al resto del mundo? El deporte como excusa. Qué triste. Qué fuego más oscuro. Además, los hindúes no se han clasificado para el torneo de hochey sobre hierba. ¡A cualquier cosa llaman Juegos Olímpicos!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El COI como UEFA, FIFA... y demas organizaciones que dicen velar por la defensa del deporte solo buscan hacer caja
Lo de China es vergonzoso con el Tibet, lo unico q pido es q no se use el deporte para hacer politica, ni q el deporte se meta en la politica

Lucano dijo...

Cuando se mezclan, se desvirtúan. Porque el deporte es para unir a las personas y a los pueblos, no para enfrentarlos ni mucho menos para ocultar cuestiones mucho más relevantes. Esperemos unos Juegos que sean realmente deportivos.