miércoles, 9 de abril de 2008

A Madrid hemos de ir

Cuando ya se aproximan día D y hora H, a una semana vista, percibo, si no la incertidumbre, sí las mariposas batiendo alas en el estómago. Objetivo: Ministerio de Sanidad (y Consumo). Googlemaps me lo ubica donde lo recordaba de un día que fui a Madrid a ver/animar al Salamanca, porque yo he ido poco a Madrid, y en misiones muy concretas.

Lo delimito en rojo: en el Paseo del Prado, frente al Museo que (yo, pecador) no conozco; cerca de Neptuno, donde ya ni nos acordamos la última vez que fuimos los colchoneros (bueno, sí, que la memoria es la especialidad de la casa: fue en el glorioso 1996); y muy próximo también a las Cortes donde se acaba de celebrar el debate de embestidura, digo investidura. No lejos de Atocha y lindero con Jesús de Medinaceli (por algún recoveco tenía que aparecer la Semana Santa). Al ser el Ministerio la antigua Casa Sindical, edificada en 1949 (y por supuesto en vertical), creo que el auditorio donde elegiremos la plaza de médico interno residente se llama Marcelino Camacho (la ley de la compensación, parece).

Habrá hombres y mujeres (muchas más ellas) de todo el país, y de muchos otros. Habrá nervios, dudas y decepciones. Quien escoja lo que no quería y encuentre allí su sitio; quien, convencido de su elección, al año siguiente vuelva a examinarse para cambiar de aires. Quien role y quien se escore, ¿verdad?

Mientras tanto, mientras aguardo mi expedición madrileña, voy siguiendo la adjudicación de plazas. A esta hora en que acabo de consultarla, de 1895 electores, ¡¡¡sólo 23!!! han escogido Medicina Familiar y Comunitaria. Ya veo que era el raro de la clase, y lo era de verdad. Creo que fui el único que jamás se planteó hacer otra especialidad que no fuera Familia, y aunque finalmente han sido varios los que yo llamo "médicos" (nada de "ólogos") y están encantados de serlo, sigue faltando en nuestras facultades una orientación clara de la vocación médica generalista. El salvavidas en bata, superespecializado en pautar el tratamiento de esta inencontrable arritmia o en la extirpación de aquella recóndita clase de tumor hepático, sigue deslumbrando al alumnado. Sólo imploro que queden pueblos cuando yo pueda ser médico de uno.

15 comentarios:

Félix dijo...

Que tu elección será consciente no lo dudo. Que lo que elijas responda a tus expectativas, se verá. Que alcances el nivel adecuado como para ser capaz de reconocer suficientes enfermos y enfermedades sin necesidad de derivarlos cómodamente al centro de especialidades más cercano, creo que es algo que todos damos por seguro. Que queden pueblos para ejercer tu "magisterio"... hombre, pues a lo mejor eso ya es harina de otro costal. Pero, en todo caso, siempre quedaremos pueblerinos para asistir a tu consulta y, de paso, abonar tus honorarios con una docena de huevos o un buen gallo de corral.
¿A ver dónde consigo yo un gallo de corral con los tiempos que corren?...
¡Suerte! Aunque no sea necesaria.
¡y pásate por el Prado! ¡Por dios!
Cordialmente,
Félix

Alberto dijo...

¡MUCHA SUERTE! Y si al final la vida te trae a Zamora, ya sabes, con las puertas abiertas y con un buen grupo de amigos para lo que necesites.

Un fuerte abrazo.

Anónimo dijo...

Aunque te indigne sobremanera los poquitos médicos "de cabecera" que van saliendo yo me alegro muchísimo y me hace respirar un poco más tranquila. ¡Vivan las super especialidades!!!!!!
(mientraas, nosotros que agustito en nuestro pueblín!!)
Besines

Lucano dijo...

Félix, qué ricas deben saber esas tortillas de pueblo. Y no menos deliciosas las tertulias en el consultorio.

Conchero, lo sé. ¡Muchas gracias!

Arnea, respira a gusto, que pararemos en buen puerto. Un beso.

Anónimo dijo...

Avegonzados deberían estar los magistrales elaboradores de nuestros "planes" de estudio. La formación de pregrado del médico es deficitaria. Hemos dejado atrás el holismo kantiano para centrarnos en el mero positivismo. Esta filosofía sólo cerca cada vez más el conocimiento y coloca una máscara en el científico, como si fuera un asno espantable. Y es que, como vengo sosteniendo desde hace tiempo, la medicina basada en la evidencia no debe ser el paradigma de la ciencia médica actual, sino la medicina basada en el hombre. Bienvenido al club Tomás.

Lola dijo...

Mucha suerte, Tomás. La Virgen de los Dolores, ya sabes, que para estas cosas es muy solícita, en su capilla dorada.

Sugerencia, Tomás. Un crimern eso de no haber visitado nunca el Museo de El Prado, ¿eh? Si tienes tiempo no te pierdas la sala de El Greco, o la de Durero.

Un abrazo enorme...con la cantidad de pueblos que hay... ;)

Lucano dijo...

Asklepieia, allá voy. Espero estar a la altura del club :-)

Lola, sugerencia recibida y acatada.

Ana Pedrero dijo...

Habrá pueblos. Tomás, habrá pueblos. Y familias, y pacientes. Y si quedan cerca, avísanos y nos empadronamos ahora que te vas a hacer médico de familia, porque médico del alma ya lo eres.
Mil besos. Gracias por tu fe, gracias por tu fuerza y gracias por tu ciencia y tu paciencia, amigo.

Lucano dijo...

Vale, vale, yo avisaré ;-) ¡Muchas gracias otra vez!

Anónimo dijo...

Towi, por supuesto que estarás a la altura del club!!!! jejeje. Tú que fuiste el impulsor de la Medicina de Familia entre nosotros, cómo no ibas a estarlo??? Aunque todavía nos faltan unos días para poder darte la bienvenida oficial, yo te la doy "oficiosa". jeje. Tranquilo, porque todo saldrá bien. Ahora te tendré algo más cerca y prontito comenzaremos a vernos en las reuniones, congresos... Pasa buena semana...
Qué pena no poder verte mañana para el partido!!!

Por cierto, te escribo desde una guardia de urgencias,jeje. Estoy ociosa...esperemos que siga así la cosa.

Besos

Lucano dijo...

O sea que en una guardia de urgencias se puede bloggear, mmmm, suena bien. Aplaudiré los goles del Atleti en Zorrilla desde mi abono del Helmántico, ya verás. ¡Gracias por la oficiosa bienvenida, Inma! Un beso.

Vitote dijo...

Quedarán pueblos, ya lo verás. Mucha suerte, siento no haberte citado en mi post, pero como no sabía cuando elegías...

A cuidarse

Lucano dijo...

¡Gracias, Vitote! El jueves que viene me sumergiré, cual Paco Martínez Soria, en las selváticas avenidas madrileñas. Sólo me faltará el gallo de corral que está buscando Félix ;-)

Anónimo dijo...

Ya lo ves, se puede bloggear en algunas ocasiones. Hoy hasta 2 veces...jejeje. Están todos los pucelanos en casita o de paseo, jajaja. Esperemos que no se complique la noche con borrachos y peleas. Ya te contaré. Pero bueno, no te hagas ilusiones que es la primera guardia buena que tengo desde que empecé, y esto no suele ser lo normal eh!!! jeje.

Disfruta mañana de los goles en ambos estadios.

Besos

Lucano dijo...

Victorias momentáneas y chascos de postre: nada que a un unionista y colchonero sorprenda. Es nuestro sino. De todos modos, disfruté la efímera gloria de esos goles de domingo.