lunes, 14 de abril de 2008

Ucronía: y si...



La otra noche emitió La Sexta un reportaje de historia-ficción: "¿Y si hubiera ganado la República?". El enlace anterior remite a una reseña breve sobre el mismo y permite acceder a vídeos de youtube donde conocerlo, como he hecho yo, pues no me senté ante la televisión. Hoy es 14 de abril y esa hipotética República estaría de aniversario. Según el reportaje, que nos tiene pendientes todo el rato de Mamen Mendizábal: Mamen en el taxi, Mamen en Cádiz, Mamen en La Cibeles, Mamen viendo el fútbol, Mamen duchándose (esto se intuye, no se ve con nitidez)... Según el reportaje, decía, la Segunda República Española se habría impuesto a la sublevación y al caos que en sí misma desató la Guerra, España habría sufrido después la invasión nazi y concluido el conflicto mundial nacería la Tercera, no sé si sucedida por una Cuarta porque no he logrado ver el programa entero. Hubiésemos tenido presidentes de la talla de Besteiro y Ruiz Giménez, Juan Carlos de Borbón pilotaría el olimpismo y los niños cantarían el Himno de Riego en las escuelas (siguiendo órdenes del presidente Aznar). El Peñón de Gibraltar sería nuestro por épocas, los portugueses cruzarían a Vigo y Badajoz para ver "El último tango en París" pero la Iglesia seguiría influyendo por su peso histórico (atajarían a tiempo la masacre, es de suponer). Kubala jugaba en el Madrid, Di Stéfano en el Barça y en la "Complu" se armó buena contra las bases americanas y Vietnam. Se despide Mamen diciendo que todo ha sido un juego, que no han querido ofender ni a personas ni a instituciones y que "buenas noches y buena suerte". Se la notaba algo más entusiasmada que a Carme Chacón dando vivas a España y al Rey, precisamente hoy. Serenos y alegres, valientes y osados ...

7 comentarios:

Félix dijo...

Memoria histórica... Mirada al pasado... Recuperación de ...
¿No sería mejor mirar adelante e intentar mejorar lo que hay?
Seguro que hubiéramos tenido buenos presidentes, buenos futbolistas, buenos científicos y buenos artistas. Pero, a lo peor, nosotros no hubiéramos estado aquí para verlo. ¿¡Maquinas del tiempo!? ¡Bah! ¡Paparruchas!
Cordialmente,
Félix

Alberto dijo...

La Sexta junto a su periódico Público siempre están jugando a estas cosas, pero siembra, que algo crecerá. Después nunca son ellos.

Lucano dijo...

Adelante, siempre adelante, desde luego que sí. Hay que aprender de la Historia, que es maestra de vida, pero de la de verdad, o al menos de los hechos contrastados, se interpreten de uno u otro modo. En fin, que igual ya vamos por La Sexta República y no nos hemos enterado: habrá que leer Público ;-)

Cvlocolorao dijo...

Lo queramos o no, la brecha de la Guerra Civil seguirá candente al menos una generación mas. Y no es cosa de España solamente. La Guerra Civil de los Estados Unidos tardó 100 años en ser superada (se inició en 1861) hasta los movimientos progresistas de la década de 1960 encabezados por MLK. Es un proceso histórico por el que hay que pasar, como colectivo que somos. así que para cuando yo esté a punto de jubilarme, seguramente esté resolviéndose.

He visto el documental en Youtube, y si algo te enseñan en la facultad, es que los "futuribles" no son científicos, y cada variable puede cambiar el curso histórico d manera determinante, así que es mas un ejercicio de audacia periodística (de opinión tal vez?)que otra cosa.

Yo me quedo con el análisis de Preston (no en vano es el hispanista mas reconocido del mundo) y con la asunción de que la represión de la postguerra, se hubiera dado, pero a la inversa. No está mal que se muestre en un medio de izquierdas.

Mirar hacia el futuro no está reñido con comprender el pasado. El caso es que estamos aquí, queremos convivir juntos y debemos trazar la mejor senda posible hacia el futuro.

Saludos

Lucano dijo...

Eso es. A convivir con la candencia de la brecha (¡anda que no falta para tu jubilación!) y a disfrutar de nuestro tiempo apasionante. ¿Y si...?

Anónimo dijo...

Cada cierto tiempo aparecen documentales, películas, novelas, etc. sobre ¿qué hubiera sucedido si...? De acuerdo con la ideología del autor los acontecimientos sucederían de una u otra forma, claro está. A raíz de esta "memoria histérica" me he acordado de un libro que tuve oportunidad de leer hace mucho tiempo y que cayó en mis manos por pura casualidad: "...Y al tercer año, resucitó" de Fernando Vizcaíno Casas.
Se podrá estar o no de acuerdo con la ideología del autor, pero no hay duda que Vizcaíno Casas tenía una pluma genial.

Lucano dijo...

Yo vi la película, desternillante aunque con mucho ingrediente de "españolada" al uso. ¡Qué susto cuando creyeron ver en formación de combate a la Acorazada Brunete! ¡Qué peligro tienen los autoestopistas bajitos cerca de El Pardo! ¿Y si era verdad que tenía uno o varios "dobles"?