jueves, 17 de abril de 2008

UDMFYC Zamora, asignada

La noche antes cuesta conciliar el sueño. Me ocurre cuando emprendo un viaje más o menos tempranero, ya sea corto o a la playa, que por estos lares pilla a trasmano. Anoche se añadía la razonable inquietud por la asignación de la plaza de residente. Aunque sepas que es harto complicado que te quedes sin la deseada, pese a que intentes tranquilizarte con películas y amigos, el día antes hablas de más y la noche previa duermes de menos. Parece que no llega el momento de pulsar "Enter" en el célebre ordenador y traerte la plaza para casa. Las horas se eternizan.

N-501. Nacional VI. El peaje. El túnel de Guadarrama. La M-30. Las entrañas del Vicente Calderón. El aparcamiento. Llueve en Madrid a ratos, smog de gran ciudad. "Hicimos bien en traernos los paraguas". Pronto localizamos los lugares de los hechos: el Ministerio de Sanidad para mí, el antiguo Insalud para mi padre, donde seguiría los acontecimientos de la tarde. Entre ambos, Neptuno y Cibeles: nosotros... y ellos. Paseos arriba y abajo junto al Prado que no conozco (mea culpa otra vez), donde se formaba la cola para ver la exposición de Goya a propósito del bicentenario del Dos de Mayo, que Madrid publicita con un expresivo "6 Goyas 6". No obstante, a una pareja indiqué cómo llegar al Thyssen y a un mejicano que nos preguntó situamos el Reina Sofía: ¿demasiada cola en el Prado?, ¿demasiada pinta de madrileños la nuestra?

Tres horas tres nos separaban aún de la hora H. Tiempo suficiente para una caña con su correspondiente tapa de tortilla, para una visita al Señor en la Basílica de Jesús de Medinaceli y para comer junto a la Estación de Atocha. Papá contando batallitas de sus primeros pasos profesionales, cuando les soltaban desde la Facultad a un pueblo sin más: "yo me sentía el hechicero de la tribu". Y yo escuchándole mientras echaba el cálculo de que llevaría de hechicero en algún villorrio desde primeros de noviembre: ¡mejor así! Es la hora y estamos en la puerta de la calle Lope de Vega, "el portón de los sustos". Alea iacta est.

Mejor escuchar la larguísima lista de aspirantes, pasar la tarde en el comodísimo salón de actos del Ministerio, atender la llamada a la mesa de asignación y pulsar "Enter" para decidir por mí mismo parte importante de mis próximos cuatro años. Para cruzar el Puente y cambiar el Tormes por el Duero: un trasvase personal, una casa nueva, una bata blanca, "una buena idea". Alegría e ilusión son las palabras más precisas para inaugurar esta etapa tan apasionante.

SMS, llamadas, felicitaciones. "A florecer donde Dios nos ha plantado". El Libro del Residente. Lo que sobre nosotros sale en el BOE. El programa de mi especialidad, que es la generalidad, la Medicina. El aparcamiento. Otra vez el Estadio del Manzanares. La M-30. El peaje. El túnel de Guadarrama. Nacional VI. N-501. Salamanca, y más allá Zamora, en el cercano horizonte. Y el postre. Alegría e ilusión son las palabras que me han asignado estos últimos tiempos que me suenan y me saben a buenos tiempos.

37 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno me alegro mucho por ti y espero que ese cruce de destinos y rios te sea fructifero. Algo me apena la distancia a la que nos quedaremos pero todo sea por hacer las cosas con gusto. Un abrazo.

Lucano dijo...

Yo igual por ti, Bellof. Seguro que merece la pena. Mucha suerte en Lérida. Un abrazo.

sanbisiesto dijo...

¡Mis más sinceras enhorabuenas! Por fin conseguiste lo que tanto deseabas. Tu alegría es la de todos los que te apreciamos. En estos días quedaremos los de siempre y tomaremos algo para celebrar que Zamora es parte de Salamanca aunque nos separe una hora. ¡Felicidades!

Lola dijo...

Por fin, Tomás...ains El Prado...ains.

Pues nada, cumplida la misión Madrid y ahora pues al lío.

Parece que fue ayer cuando estabas en segundo de Medicina. Cómo pasa el tiempo. Enhorabuena, de quien te hizo tu primer examen se Semana Santa, también, ¿eh?
Abrazos.

Lucano dijo...

"Insurrectos", muchas gracias. Claro que lo celebraremos, y estaremos muy cerca.

Lola, parece ayer cuando aprobé el primer "examen de Semana Santa", y aquella tarde de sábado de primavera... Un beso, y al lío ;-)

Félix dijo...

Simplemente: ¡Me alegra tu dicha!
Cordialmente,
Félix

Cvlocolorao dijo...

¡¡Enhorabuena!! La espera tuvo su recompensa. Es bueno saberte en tierras salamoranas.

Anónimo dijo...

Aunque la felicitación institucional bisiesta no se ha hecho esperar, quiero decirte: ¡¡Feliz nueva singladura personal y profesional!! Alea jacta est. Un abrazo.

Lucano dijo...

Félix, Antonio, Chema... ¡gracias inmensas por compartir mi alegría!

Anónimo dijo...

qgrande Tommy! la única pena es que sean los zamoranos, y no los "madrileños" ni los charritos, quienes se hayan llevado una gran persona para que les cuide y les saque una sonrisa cada vez que te vean!
Enhorabuena por lo que tuyo de médico de familia va a ser impresionante!No hay nadie tan hecho para el puesto como tú!
A zamora hemos de ir...
Un abrazo Doctor!

Javi, siempre madridista hasta la médula!

Lucano dijo...

Qué bueno leerte por aquí, Javi, y no hace falta que me recuerdes "lo de tu madridismo" ;-) De todos modos, habrá que hacerse a la nueva etapa, al puesto ansiado, y disfrutarlo. ¡Menuda red médica estamos tejiendo! Espero verte pronto.

Anónimo dijo...

Enhorabuena caballero
Cambiamos, tu al Duero, yo al Tormes, y mas al norte Merce, viva el reino de Leon, de esta nos separamos de castilla jejejeje

Alberto dijo...

Zamora gana una gran persona y un gran médico. Me alegro mucho. Espero que sientas nuestra ciudad como tuya y que te enamores de ella y de los zamoranos.

Un fuerte abrazo.

Lucano dijo...

Rafa, vaya tres que estamos hechos Mercedes, tú y yo, así que casi mejor que cada provincia aguante a uno solo, jejeje. Y si los ríos se nos secan y hay que hacer una "conducción puntual", se hace, jajaja. ¡Todo sea por el Viejo Reino!

Conchero, no dudo de que me enamorarán Zamora y los zamoranos. ¡Buena tierra la vuestra y ya también mía! Espero estar a la altura.

Javier García Martín dijo...

Tomás bienvenido a Zamora, alguien la saqueó y se llevó las puertas. Igual que para los zamoranos Salamanca es nuestra segunda casa, Zamora será tu segundo techo. Un abrazo.

Ana Pedrero dijo...

Las puertas no existen y los brazos están abiertos de par en par. Ven prontito y déjanos hacerte sentir en casa.
Te quiero.

Ana.

Lucano dijo...

¡Cuánta hospitalidad! Así da gusto.

Iacobus dijo...

Enhorabuena Tomas. Ya estas en el "barrio" mas grande de Salamanca, jejejeje.

Javier García Martín dijo...

Iacobus tampoco hay que exagerar. Juntos pero no revueltos. Dos por igual. Sin escalas. jaja

Víctor L. Gómez dijo...

No se como manifestar mi alegria por el gran ser humano que acogera nuestra ciudad. La verdad que estoy ilusionado con el acontecimiento.

Nos vemos pronto, amigo!!!.


Caminante, no hay camino...

Anónimo dijo...

Enhorabuena Tomás, buena elección, ya sabes que en Zamora estarás como en casa. Veo que te pasas a la Vera Cruz zamorana, eh??, jajaja. Muchos besos.

Anónimo dijo...

Aunque con un poco de retraso, nunca es tarde para darte otra vez la enhorabuena. Me alegro mucho de tu decisión. Entre todos tenemos Castilla y León repleta de Médicos de Familia. El año que viene tendremos que mandar a Javi a Burgos y a Fran a Soria o Segovia, jajaja. Disfrútalo y aprovecha las vacaciones que te quedan. Nos vemos pronto. Besos

Lucano dijo...

In... Moderado, ya conoces a Iacobus, que es inmoderadamente "Inmoderado" ;-)

Víctor, "al andar s ehace camino".

Rocío, ocurre que lo mismo el Jueves de la Vera Cruz zamorana tengo que conceder guardia... para librar el Viernes de la Vera Cruz salmantina. Intentaré librar ambos días de todos modos.

Inma, si es que "Castilla y León es vida" (espacio patrocinado por la Consejería de Turismo).

Iacobus dijo...

Inmoderamente Moderado, ya sabes...
"Sevilla es el barrio grande de Triana", luego aplica el simil.
Espero no haber molestado.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Los tres en línea!! Me ha gustado eso de que "cada provincia aguante a uno solo", es cierto, no creo que esten preparados para todos nosotros, jeje.
Afrontaremos esta nueva etapa con muchísima ilusión y alegría pero, ¡cuánto echaré de menos la compañía y, sobre todo, las risas compartidas!!
Muchos besos para mis colegas!!

Lucano dijo...

Arnea, habrá añoranza, desde luego, pero así los reencuentros serán más aún por todo lo alto, si cabe. ¡Suerte en León! Besos

Anónimo dijo...

¡Y qué pasa con los salmantinos que nos quedamos sin los servicios del Dr.González! No me voy a quedar con las ganas de dar la enhorabuena a los zamoranos. Y a tí sólo la suerte que te mereces: toda.

Lucano dijo...

Muchas gracias!!! Para los cercanos ya sabes que los servicios no entienden de distancias. Los tendrás ;-)

Diario de una MIR dijo...

Enhorabuena por tu plaza, y por tu blog, es precioso y enigmático. Mucha suerte en tu nuevo camino. No seguimos "leyendo".

Lucano dijo...

Seguiré con interés tu nuevo camino, que probablemente guarde muchos parecidos con el mío. ¡Adelante! Y ya sabes, por aquí ven a resolver enigmas ;-)

Anónimo dijo...

Me siento muy orgullosa de tí, hijo.Soy felíz porque has podido coger el destino que querías, no podía ser de otra manera, tus ángeles , que los tienes te han ayudado y te ayudarán siempre, sigue siendo como eres y todo el mundo te querrá, tu sonrisa cautivadora ayudará a muchas personas. Te quiero hijo.

Lucano dijo...

¡Qué va a decir mi santa madre! ¡Muchas gracias! Yo también te quiero.

Galongar dijo...

¡Te lo mereces, enhorabuena!

Galongar dijo...

¡Por cierto!, ahora tengo una duda, cuando haya "desmayos" o "desvanecimientos" ¿ocuparás el sitio de papá?. Es broma, sabes que es para poner un poco más de "picante" a la conversación. Ánimo y al toro, la buena gente como tú puede con todo. ¡Ah! y no te vendas a la Pasión de Zamora, puedes ser cofrade, que nadie te lo quita, pero tú primera casa y donde sabes que te queremos y mucho es en la Vera Cruz (Campo de San Francisco y Calle Soria) ¡Somos azules por la gracia de Dios! y eso pesa un montón.

Lucano dijo...

Ya sabes que sí, Galongar. Me parece que los "desmayos" de Viernes Santo me van a seguir pillando por la arboleda franciscana. Y se hará lo que se pueda. ¡Somos azules!

CNTRPLT dijo...

Me alegro muchísimo por tí, es tu sueño y cada vez está más cerca, casi puedes tocarlo, ¿a que sí? Toda la suerte del mundo. Estaré muy cerca.

Un beso.

Lucano dijo...

Muchas gracias. Por la suerte, por tu cercanía, por todo. ¡Un beso!