miércoles, 12 de noviembre de 2008

La Unión hizo la fuerza

En Urgencias tengo el móvil apagado, pero a eso de las dos de la madrugada lo encendí y leí un mensaje de texto de mi hermano, escrito a las 22:51, con el siguiente texto: "Vamos! Hala Unión!". ¿Hala Unión? Pero si la Unión jugó el domingo y ya no lo hará hasta el sábado, defendiendo liderato en un campo talismán como el Carlos Belmonte de Albacete. Pronto caí en la cuenta de que se refería a otra Unión de la que él y yo éramos seguidores anoche, por aquello de que devolvía visita al Real Madrid en la Copa del Rey. ¡Claro! Se conoce (no es salmantinismo, pero así os remito a un texto delicioso) que los de Irún habían eliminado a los merengues, lo cual confirmó Alberto, el cardiólogo de guardia, enterado ya de la buena nueva (por su cara, mala para él, aunque a esas alturas de la noche la facies engaña mucho). Pero no, no dejaré salir (más aún) mi vena antimadridista. El protagonista es el Real Unión Club de Irún, porque me he desayunado con sus goles en el telediario matinal y ahora, en lugar de dormir, leo algo sobre su preciosa historia, digna de un grande de nuestro fútbol. Alfonso XIII, que entregó la Copa, su Copa, de 1913 al Racing de Irún, fue el que apadrinó la reconciliación de los dos clubes de la ciudad, el citado Racing y el Sporting de Irún, que en 1915 dieron lugar al Real Unión Club de Irún. Por delante, el timbre de gloria de que uno de sus jugadores, Patricio Arabolaza, fuese el autor del primer gol de la historia de la Selección Nacional de España, cuando las Olimpíadas de Amberes. Por delante, la primera victoria de un equipo que visitase al Athletic Club en San Mamés. Por delante, tres Copas más, ganadas al Real Madrid (1918 y 1924) y al Arenas de Guecho (1927) en campos que suenan a leyenda: O'Donnell, Atocha, Torrero. Y así hasta que el profesionalismo empujó a este admirable club a las categorías modestas de las que lucha por salir. Anoche volvió por sus fueros, tirando de historia, de tesón y de fútbol. Los que somos blanquinegros y unionistas como los aficionados de Irún nos unimos a su alegría y a su grito de Aúpa Unión.

9 comentarios:

Víctor L. Gómez dijo...

El fútbol me es indiferente, me gusto de pequeño ( llegando a ser incondicional de Zamora C.F.), pero ahora me aburre supinamente. No obstante me alegro de la victoria del pobre, del débil y la caída de los poderosos.

Quedémonos con el espíritu del Real Unión, sirva como ejemplo y modelo...

Un abrazo, Víctor.

Lucano dijo...

A mí me entretiene, y me emociona a menudo. El ejemplo de este club, en todo caso, nos ayuda a poner este deporte en su justo lugar, y bajarlo de esas nubes de dinero y prepotencia. Un abrazo.

Félix dijo...

Y a mí me sirve para ser "publicitado" en tus palabras.
Además, me gusta el fútbol como cualquier otro deporte, desde el sillón y con algo entre las manos (un libro intrascendente o la prensa del día) para "zapear" entre uno y otro sistema cuando uno de los dos me aburre. Éste no lo vi pero seguro que hubiera mirado poco el periódico.
Cordialmente,
Félix

Anónimo dijo...

Yo me entere a la hora de cenar, al subir al comedor de urgencias, y alli estaba uno de los mayores antimadridistas y gran atletico, Ruben, que segun me vio entrar dijo con una sonrisa de oreja a oreja: el Real Union elimino al vikingo jejeje.

Lucano dijo...

Félix, coincidimos en la costumbre. A pocos partidos presto mi entera atención, y unos cuantos me la terminan reclamando.

Rafa, veo que cenaste tarde. Yo hace un par de guardias medio cené algo a la una de la madrugada. Rubén disfrutaría como en pocas ocasiones, ya me lo imagino: de oreja a oreja.

Nebulina dijo...

jaja yo también aluciné (y tratándose de la eliminación del Madrid..me alegré mucho)
Un besazo!

Lucano dijo...

Va por barrios la alegría, ya se sabe ;-) Otro beso.

Alfredo dijo...

No se como se puede ser tan crueles con el equipo blanco, a mi me ha dado mucha pena, lo he pasado muy mal con su eliminación,pues son ya 16 años sin levantar una copa del rey, aunque Ronaldo, Cassano y compañia( y en el puente aereo Ronaldinho) cada noche levantaran unas cuantas. Que le pongan otra copa al Madrid, que esa la pago yo

Lo dicho me ha dado mucha pena

Alfredo

Lucano dijo...

Ya sabía yo que tú estarías particularmente apenado ;-) ¡Hasta pronto!