domingo, 22 de marzo de 2009

El lazo, el lince, la Vida y la muerte

Estos días de vísperas semanasanteras a las cofradías les ha pillado el toro de la oportunidad. El Gobierno de España promueve una reforma de la Ley del Aborto, que ya traté hace escasos días, y la Conferencia Episcopal Española, con motivo de la Encarnación del Señor (25 de marzo, Jornada Pro-Vida), ha alzado la voz de forma clara: con el célebre cartel del lince y con una nota clara y muy eclesial. Desde Sevilla y otras ciudades andaluzas se ha tomado pronto el testigo, y han surgido iniciativas, como adherirse a la campaña en favor de la vida, lucir lazos blancos en los pasos, convocar oraciones con esta motivación, etc. Llegan del sur los ecos y es la hora de que se pronuncien las hermandades castellanas y leonesas. En tiempo de montar los pasos y planchar las túnicas, a mucho cofrade poco comprometido, cuya vida en nada se parece a la procesión, esto no deja de resultarle fastidioso. Así lo estoy comprobando en los foros salmantino y zamorano: "eso no nos incumbe", "los obispos se meten en política", "las cofradías y la Iglesia, cada una por su lado", "el Papa provoca la muerte de los niños de África por el SIDA"... Por desgracia, muchos cofrades que ven esto como algo antropológico-festivo-devocional se han creído las falacias de la anti-Iglesia. Nos encontramos ante un momento de prueba, y más allá de la anécdota del lazo y del lince, aquí se libra otra batalla entre la Vida y la muerte, como la que acogió Jerusalén hace casi dos mil años. Algunos creen que nada tiene que ver con ella. Lástima de Pascua la suya, porque dejan escapar el más fresco y actual de sus aromas.

7 comentarios:

Alberto dijo...

AMÉN. Hago mías tus palabras.

Un abrazo.

Félix dijo...

Razón en tus palabras. Mucha razón.
Hay muchos que, aún, no saben muy bien de qué va esto. Otros renuncian a su compromiso, escurriendo el bulto. Y otros, como hemos podido comprobar esta misma mañana, se apuntan al carro, improvisando, como siempre.
Seguramente debamos dejar constancia de nuestra voz, pero ¿no es algo que se nos debe dar por supuesto? ¿Alguno de nosotros puede estar en contra de la vida?
También, es cierto, seguramente debamos alzar la voz para dejar claro, a la Ministro que nos gobierna, que sí se debe mezclar Semana Santa y política. Y que, en contra de lo que ella dice, ellos, los políticos, mezclan política y Semana Santa cuando les interesa. Hay ejemplos.
Acertadas tus palabras. Muy acertadas.
Cordialmente,
Félix.

Félix dijo...

Lucano, después de haber leído distintos foros en los que se vierten opiniones de todo tipo (incluso "científicas"), me reafirmo: Hay muchos que no tienen ni idea sobre qué es esto de ser cofrade.
Muy acertadas tus palabras. Estas y "las otras".
Cordialmente,
Félix

Lucano dijo...

Me alegra coincidir con vosotros.

Además, hablando de improvisados carros, mejor ceñirnos a un texto meditado y respetuoso como el de la nota que entregar la voz de las cofradías a alocuciones exaltadas. Yo así lo pienso, aunque no todos coincidan.

Un fuerte abrazo a los dos.

Anónimo dijo...

Si y no a la vez Lucano. La Resurrección y la política no se deben mezclar cuando no son lo mismo. La Resurrección del Señor es algo tan grande que no debe-puede ser utilizado con fines más mundanos. Es la raíz de nuestra fe, haya aborto o no, haya guerras o no, etc, etc. Es decir, la Semana Santa yo no la entiendo como un momento especial para reivindicaciones o luchas políticas. Porque equipararíamos la Semana SANTA a los problemas que tenemos y es eso, SANTA, está por encima de eso.

Ahora bien, una vez que tenemos esto claro y sabemos lo “importante”, tengo que decir que vivir la Semana Santa en condiciones, te implica en tu vida y por lo tanto en tus problemas. Es decir la militancia política es consecuencia de la Semana Santa. Y esto es difícil de ver, de explicar y de entender. Por supuesto la ley me parece una aberración, por supuesto hay que hacer algo como cristianos cofrades, consagrados, clausurados o domingueros. Pero, ¿es buena idea que delante del crucificado vaya un lince? La gente vería el lince y no el crucificado, y eso no es bueno.

Hay que hacer algo, la injusticia grita tanto que nos taladra los oídos y no podemos quedarnos parados, completamente indolentes. Pongamos voz a los sin voz y seamos la sal del mundo, pero con cabeza y sobretodo con continuidad.

Alfredo dijo...

Aunque Alberto se me ha adelantado, digo AMEN, se puede decir mas alto pero no mas claro

Si la vida es el don mas preciado que Dios nos da, quienes somos nosotros para arrebatarla, pues para mi el aborto como he dejado claro en otro sitio, no es mas que un asesinato puro y duro, y lo leido en el foro salmantino no tiene nombre.

Tomas si te apetece entra en el foro y lees una de mis respuestas, posiblemente no me sepa explicar intelectualmente, pero a mi manera creo que lo dejo muy claro

Un saludo

Lucano dijo...

Bollus, evidentemente separamos el lince y el lazo de la Vida y la muerte: la cofradía, en la procesión, anuncia la Pascua, pero la cofradía como comunidad tiene que ser coherente con la Pascua que anuncia. Sin mezclar pero sin quedarse a medias.

Alfredo, ahora te leo en el foro.