sábado, 1 de agosto de 2009

El nombre de las calles

Ha sido el tema de conversación en la comida familiar de hoy, ideada para la sombre de un nogal y condenada por las nubes del verano al salón de casa. La noticia, aquí. Los seis comensales-contertulios, de distintas generaciones y afinidades políticas diversas, coincidíamos en que, a la vista de los hechos, alguien, o unos cuantos "álguienes", ya no saben en qué dar y acaban por dar la tabarra a bastantes salmantinos. Renombrar las calles por tramos traerá consigo renumerarlas por completo. Y modificar documentos públicos. Y revisar guías y anuncios. Y desechar rótulos. Y perder a carteros y taxistas. Y extraviar poemas de amor rimados y ensobrados con esmero... No termino de comprender las motivaciones expuestas por la Comisión del Callejero de nuestro ilustre consistorio. Porque no hay mayor homenaje a María Auxiliadora que la devoción que le profesamos muchos hijos de la ciudad. Porque si en la actual Avenida de Portugal se extendía el ferrocarril, ahí tenemos un límite urbano reconocible que justifica la alternancia, y no esa profusión de glorietas que llenar de banderas (¿para cuándo la blanquinegra?, ¿y cuándo la medalla de oro, tan merecida, para la Unión Deportiva Salamanca?). Porque Alfonso IX, en España, sólo es el de León, y no hace falta alargar el verso para exaltar el himno. Porque a la Estación se va de Paseo y a Medina por la Calzada, pero es la misma ruta. Porque las duplicidades desvelan el índice de torpeza de pretéritos comisionados y las Víctimas del Terrorismo tienen su sitio en dos plazas de hermoso título: la de España y la de la Constitución. Y esto es de lo que hemos hablado dando cuenta de una deliciosa paella: de lo que viene siendo un expolio, como el de Gibraltar.

8 comentarios:

Alberto dijo...

Dolores de cabeza para los vecinos... nada más. No habrá cosas más importantes que legislar en este momento...

Un abrazo.

Lucano dijo...

Seguro que, por mucho que piensen, acaban resolviendo que con cambiar el nombre de cuatro vías (o incluso algún célebre portillo) ya dejan perfecta la ciudad. Son así.

Vitote dijo...

A mí lo de la calle del Expolio me pareció casi tan insultante como cuando robaron el eslogan a Miguel de Unamuno...pero bueno, el señor Père ha recibido ya las cartas que su abuelo mandaba a su madre y eso es lo que verdaderamente importa.

Yo me pregunto para cuando una calle a Don Vicente Del Bosque ya que pocos charros han conseguido lo que este señor.

A cuidarse

Lucano dijo...

Pues sí, para ser merengón... Algún polideportivo le caerá al bueno de Don Vicente. A cuidarse, mi querido R-0.

davidiego dijo...

razón tienes (aunque lo de la medalla de Oro?? antes deberían dar muchas otras más, siento lo de tu pasión, pero ya sabes que cuando entro por aquí es para polemizar ;) )

Félix dijo...

Todo sabemos que el alcalde de Salamanca actúa (o al menos así parece) por impulsos. Le pasó hace poco con el Viti, con el Archivo, con la Semana Santa...
A mí, personalmente, me da igual lo de los cambios de calles, pero me parece poco correcto que se actúe por decreto. Si las cosas se hablan... mejor que mejor.
Ah! No sé si la UDS se merece la medalla de oro. Cuando lleve quinientos años, hablamos. Y lo de la calle a Del Bosque... pues eso, que es merengón y que tampoco lo veo.
Cordialmente,
Félix

THE DREAMER dijo...

Cambiar el nombre a las calles, una tonteria, Como dice Conchero no habra cosas mas importantes...
En cuanto a lo de la Calle a Vicente del Bosque ¿Que ha hecho este señor por Salamanca?, Que solo ha ganado dos Copas de Europa y una Intercontinental y eso con el Madrid, cuando gane la copa del Mundo para España quizas.
Y para finalizar la Medalla de Oro a la UDS, no me jo... Tomas!!!. Que estos no han ganado en su vida un titulo ni por aproximación. Me parece que desprentigian al resto de Medallas de Oro de la Ciudad, entre otras a la Ilustre.
Saludos.

Lucano dijo...

Que sí, que la Unión ya la merece, por pasear el nombre de Salamanca desde hace 86 años. Repasad la lista de galardonados y decidme si no. A mí varios de ellos me parecen varios miles de escalones por debajo de la Unión. Vale, pasión de forofo también, pero de verdad que la echo en falta.

He leído que habrá Pleno extraordinario sobre el asunto de las calles. Veremos qué ocurre, si es que ocurre algo. Yo espero que se apliquen en muchos otros temas que de verdad necesita la ciudad.

Saludos cordiales desde Urgencias, cuando son las 5:41 de la madrugada.