jueves, 24 de septiembre de 2009

Ante todo, mucha calma


El segundo año de residente de Medicina de Familia en Zamora te garantiza que en los vespertinos paseos por Santa Clara identifiques a muchos de tus pacientes, correteando o bien acomodados en su carrito, empujado por aquella madre encantadora que se quedó conforme con tus preguntas y tu exploración o por esa otra que no se marchó sin ejercer su inventado derecho al "poyaque": "Poyaque estamos, ¿qué le parecen estos granitos que le salieron hace tres semanas?". Los largos ratos que pasamos residentes, niños, padres, abuelos y demás familia en el remoto consultorio de Pediatría de las Urgencias del Virgen de la Concha proporcionan un retrato bastante aproximado de lo que se cuece en las puertas de las guarderías y los patios de los colegios en las horas de salida y entrada. Que si me han dicho que me lleve para casa a Claudia (ya nos las ponen Carmen) porque tiene mocos, que si la señorita no quiere hacerse cargo de Álex (ya no les bautizan Juan, o ni les bautizan) y sus 37,2ºC, que si las monjas exigen un certificado de la pediatra para que los críos entren a clase, que si tienen que llevar un jabón de los que no necesitan agua para lavarse... En la guardia del lunes, cuando eran las siete de la mañana del martes y estaba pensando en el señor de la FA rápida del box 3 y en la cuasi-centenaria del 7 y su abdomen aterrador, tuve que dedicar un cuarto de hora a calmar informando a la madre histérica de una niña con febrícula desde hacía unas pocas horas: "¿Qué síntomas tiene la gripe A? ¡Pues mi hija tiene fiebre! ¡Pero es que la gente muere de gripe A!". En la guardia de ayer miércoles, cuando ya era hoy jueves, las crías han sido dos, las amígdalas hipertróficas cuatro y la mamá inquieta una. Una más del gran pelotón de preocupadas, alarmadas, sobrecogidas, asustadas, cargantes, insistentes, recelosas... que espero sean también lectoras, antes de la guardia del domingo, de alguna palabra informativa y tranquilizadora como las que procuro ofrecer en mis largos ratos, pese a todo disfrutados, en el consultorio de Pediatría. En las guardias se aprende siempre, y es justo enseñar también en ellas lo poco que se sepa. Así pues, hago mío el mensaje de estos compañeros: http://gripeycalma.wordpress.com/.

9 comentarios:

Alberto dijo...

Mucha calma... pero están los medios, los políticos y empresas farmaceúticas que no sé si quieren seguir este consejo también. A besar platos nos van a poner a todos como remedio para el contagio... jajajajjaja

Lucano dijo...

Sí, sí, a besar el plato de lentejas por el que se vende mucho jerarca sanitario. Una pena, y un otoño crudo cual invierno en el frente ruso nos espera en Urgencias. ¡Sobreviviremos!

davidiego dijo...

me recuerda a un disco de Siniestro Total, en eso está gran parte de la sociedad, siniestro total y sin remedio.

ya veremos que nos trae la gripe, pero seguro que ya están preparando la próxima.

podían haber aprovechado para indicar que un buen bagaje cultural, leer y escribir las palabras enteras y como aparecen en el diccionario protege de los virus, que las palabras educadas y amables cierran puertas a la enfermedad, pero no, espero que lo tengan en cuenta para la próxima.

Félix dijo...

Saldremos de esta. Seguro. Aunque nos quieran atemorizar con sus males.
de todas formas, como no hay mal que por bien no venga, seguro que este invierno las aulas olerán menos, aunque sólo sea por la recomendación que nos han hecho de ventilar bien entre clase y clase. No morirán de pedrada y morirán de cantazo.
Cordialmente,
Félix

Lucano dijo...

Eso que ganaréis en la Facultad, Félix. A cantazo limpio.

No me cabe duda de que la próxima está en camino, DrDiego. Menudos son los "gripeturgos".

Alfonso Carlos dijo...

Aprovecho para saludarte en este tu espacio dedicado a la reflexion y mas cosas. Seguire comentando.

Un abrazo

Lucano dijo...

Bienvenido, Alfonso. Espero tus comentarios. Un abrazo.

Alfonso Carlos dijo...

Recien llegado de una charlita sobre Gripe A...a manos de un listo de Madrid (epidemiologo ) muy salao la verdad y buen comunicador. Y el siempre sabio Dr Chocarro.
Como Resumen...Prudencia, Precaucion y de momento parece que la cosa va a ser leve...o eso esperamos

un abrazo

Lucano dijo...

Gracias por traernos buenas nuevas del Colegio. No pude ir. Nos quedaremos con esas recomendaciones.