miércoles, 17 de enero de 2007

Entre las dos, ninguna










Españolito que vienes

al mundo, te guarde Dios.

Una de las dos españas

ha de helarte el corazón.


(Antonio Machado)

Esas "españas" no merecen la mayúscula, y me suenan a cainismo del que no se ha escarmentado, al "Duelo a garrotazos" de Goya (c. 1820-23) en versión cibernética y con disfraz democrático. Escribo bajo los efectos de un "Patio del vecino", el espacio de opinión de los oyentes en las mediodías de Radio Salamanca. Rara vez lo escucho por la hora, pero mientras me recreaba con unos deliciosos fréjoles, una señora ya veterana ha logrado mezclar en su "desahogo" (como dice el presentador del programa, Santiago Juanes) los papeles del Archivo y la Guerra (in)Civil, el parking de Los Bandos y no sé qué otra cuestión local, el reciente debate Rajoy-Zapatero sobre la política contra ETA, la prensa afín a una y otra tendencia ideológica... para concluir llamando a los salmantinos a retirar el apoyo al actual alcalde. Que me parece muy bien que cada uno opine lo que sea, menos bien que me sorprenda en plena delectación culinaria, y fatal que este hecho sólo sea un ejemplo más de lo caldeado que está el ambiente. Es triste ver cómo muchos se limitan a agitar el cóctel de argumentos más o menos aceptables de los tertulianos de un signo y el otro, o de los voceros de los partidos (más preciso vocero que portavoz), y soltar a diestro y siniestro las verdades ajenas que se llegan a creer. Falta reflexión. Me sobran banderas enarboladas "en contra de", artimañas dialécticas y hermosas palabras vacías de contenido. Me sobra la sangre fratricida asomando en las esquelas de los periódicos y en las leyes parlamentarias. Me sobran manifiestos y pancartas detrás de los cuales el individuo se confunde con la masa, se desvanece y deja de pensar, de existir.

10 comentarios:

Miguel Angel Cardares dijo...

Gracias a que ahora trabajo al mediodía no puedo escuchar el “Patio del vecino”.
Y aunque pudiese no lo haría.
De hecho, deje de hacerlo porque estaba harto de escuchar un día y otro las mismas opiniones mezcladas con protesta político social, mucho más política que otra cosa. Harto de que pusieran a caer de un burro a los mismos todos los días, con los mismos argumentos y que las únicas que opinasen fuesen las mismas jubiladas setentonas sin nada que hacer.

Dos años más tarde veo que siguen con más de lo mismo, lo que me lleva a la conclusión de que si ese programa tiene audiencia, es porque esta ciudad está llena de viejas setentonas jubiladas con Alzheimer que no recuerdan que ya llamaron el día anterior para decir lo mismo.

Juventud, divino tesoro.

Iacobus dijo...

Quien siembra vientos recoge tempestades, lamentablemente esto lleva mucho tiempo ocurriendo.
Gracias a Dios, estamos en el S.XXI, la mayoria de la gente tiene sus problemillas personales y no se dejan manipular por los voceros de los partidos.
Como bien has podido comprobar,y al igual que opina Xoan Marc, solo la gente con escasa cultura, se deja manipular por esta pandilla de politiquillos, y son los mismos que mezclan churras con merinas, empiezan hablando de lo mal que esta el carro de la compra y acaban con su reflexión personal sobre como arreglar el caos circulatorio de la ciudad.

En fin, unos intentan reescribir la historia y otros solo se preocupan de salir en las proxima leguislatura. Si Azaña y Calvo Sotelo levantaran la cabeza....

Anónimo dijo...

Tampoco puede consentirse la censura impuesta por Lanzarote al resto de los medios de comunicación. Radio Salamanca es el último reducto de los no afines al PP. Dejadnos respirar.

Tsuki dijo...

No sé en otros países, pero en este, la política empieza a ponerse al nivel de programas como "gran hermano", y ya sabemos como es el 85% (por no decir más) de la gente que ve ese tipo de programas: marujonas con mucho tiempo libre para pensar en como salvar el mundo de las garras de la pantoja.

Enfín ^^, no deja de ser esto más de lo mismo que lleva pasando en España durante muuuchos años... y lo que nos queda por aguantar (suspiro).

Lucano dijo...

Respira, anónimo, no seré yo quien te lo impida. La verdad es que no estoy muy puesto en el periodismo local, que ya se limita a la noticia de la cena de la Asociación de Amigos de la Pesca Subacuática en el Río Almar.

LUIS SANTOS DE DIOS dijo...

Querido Lucano,
comentario alarmante el tuyo, aunque no desconocido para muchos de los integrantes de cualquiera de las dos "españas".
Todos, aunque sea de refilón, somos un poco "maruja" y todos hemos visto a la nieta de Francisco Franco mostrándonos el recubrimiento epidérmico de sus fémures a través de la pantalla (iba a poner "pequeña pantalla", pero con lo del plasma... cada vez son mayores) ¡y quien diga que no, miente!
El problema no es que veamos o escuchemos estos programas (para lo que no es necesario ser setentón ni carecer de cultura) sino que llegue un momento en que no seamos capaces de discriminar voluntariamente los contenidos aprovechables de los mismos, o en que no exista alternativa y todo sea "más de lo mismo". ¡Pan y circo! Esto es lo que nos venden y lo que, desgraciadamente, nos quieren vender. Pero, es que además no sólo es aceptado de buen grado, sino que es exigido por las audiencias. Ya lo dijo Pablo Guerrero en frase que para otros es de Eduardo Marquina (o viceversa): "España y yo, somos así, señora".
Porque todo esto, al igual que a nuestras setentonas marujas, nos lleva a mezclarlo todo, y con ello, permitir a nuestros responsables políticos, a los que aparte de reescribir la historia (como bien dice Iacobus) sólo les interesa el poder a cualquier precio, nos "vendan" el terrorismo como si les fuera la vida en ello, cuando para ellos es simplemente un argumento electoral más, un motivo de captación de votos para seguir manteniendo su cuota de poder o, si queremos, el contenido-guión de cualquiera de esos programas televisivos que comentaba párrafo atrás (en este caso léase "noticiarios"). ¿Cómo van a pretender el fin de ETA, si les va el "sueldo" en ello? Cuanto más lo "estiren", más capítulos tendrá su culebrón. Mientras el interés permanezca despierto, ellos seguirán escribiendo nuevos capitulos. Los "accidentes" no serán sino daños colaterales. ¿No consiguen con ello que volvamos al duelo a garrotazos? ¿No están insultando a nuestra razón?
Pero, no creo que sea la prensa, ni la local (dedicada fundamentalmente a mostrarnos la actualidad de las águedas, las cenas de empresa o, como bien dice Lucano, de la Asociación de Amigos de la Pesca Subacuática en el Río Almar) ni la nacional (abducida por los intereses de las ideologías políticas), sino de nosotros mismos y de nuestra capacidad de decidir de forma consciente y responsable. ¡Ejarzámosla!
Un saludo,
Luis Santos

P.S.
Por cierto, la pesca...¿no es siempre subacuática? ;)

Lucano dijo...

Se supone que el anzuelo es siempre subacuático, pero no el pescador. La pesca, sensu estricto, sí lo es, tienes razón. Pero hay excepciones: tuve oportunidad de ver un vídeo, creo que de EE. UU., en el que unos individuos surcaban un riachuelo en plena noche, con una luz provocaban destellos, esto hacía saltar a los peces, caían en la pequeña embarcación y eran capturados. Esa ya no era subacuática. Pero está por aplicar en el río Almar...

Lucano dijo...

Bueno, y las "marujas" no eran el objeto de mis críticas. Me preocupan más los que supongo formados y abdican de su responsabilidad. Prometo en el futuro comentarios menos alarmantes.

LUIS SANTOS DE DIOS dijo...

Tal cual indicas, así entendí tus palabras. El problema que me planteo es si nuestro futuro está en manos de los mejor formados. De lo que no tengo duda es de su abdicación sobre la responsabilidad. No creo que ésta sea lo que más les preocupe en estos momentos.

LUIS SANTOS DE DIOS dijo...

Digo "futuro en sus manos" y debería tener en cuenta también el presente.