domingo, 13 de mayo de 2007

Tú a Boston y yo a California

Me decía anoche el bueno de Rober, al que no veía desde hace demasiado tiempo, que tenía que dedicar en este blog, que a veces visita, una entrada a la cena pre-desbandada general, pues El Corral (¿dónde si no íbamos a avituallarnos?) nos reunió a bastantes de los que marchan ahora a sus nuevas casas y a otros que lo haremos de aquí a un año. Casas de alquileres prohibitivos, de compañías nuevas, de ciudades desconocidas, de barrios por descubrir... y, en fin, casas que serán los hospitales, que suenan a aventura, a miedo y, sobre todo, a ilusión. Es hora de despedirnos, de amueblar las habitaciones con el recuerdo de lo mucho y bueno vivido en Salamanca y hacer la firme promesa de volver, de dejar rastro, de seguir bebiendo en las fuentes de la amistad ganada en estos años. Muchos se me van, otros se quedan, y Dios sabe qué me deparará este trance el año próximo (ahora no me inquieta). Sólo sé que he cubierto el mapa de España de banderitas, que la ruta promete sobre el papel y pienso llevarla más allá. Me alegra ver a muchos de los míos, futuros médicos generales, médicos de maletín y de verdad, que han abrazado lo más pleno y auténtico de la vocación que compartimos: Raúl en Cataluña, Inma en Valladolid, Juan y Sonia en Salamanca, Sole y Rober en Madrid. Me entusiasma la apuesta de los "malagueños" (Manu, Isa y Nacho); me parecen grandes elecciones las de los "otorrinos" (Juancar y Rocío); los lanzados a la gran urbe, tan alejados aparentemente de mi ideal de medicina de pueblo, me resultan también admirables. A los que sufran/disfruten sus primeras guardias en nuestro querido Hospital Universitario les frecuentaré, ansioso de experiencias; a los exiliados, les daré a menudo señales de vida y de afecto; a todos les emplazaré en 2008, por estas fechas, necesitado de su palabra a buen seguro tranquilizadora. Porque habrá mensajes de fin de año (dejadlo de mi cuenta), habrá cenas de vez en cuando promovidas por Juan, habrá movimiento en blogs y fotologs tan abundantes, habrá una llama encendida en el Aula MIR (Mercedes, Rafa, Fran, Javi Iglesias, Fátima, Losada) y habrá muchos motivos para que el puente aéreo Boston-California sea la línea caliente de los cielos estrellados, y cada noche acaricien la luna unos cuantos amigos que un día soñaron con ser médicos.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Con las mejillas empapadas por lágrimas al recordar lo que dejo atrás...comienzo con ilusión esta nueva etapa de mi vida en la que no sé lo que el destino me quiere deparar, en la que tengo miedo por hacerlo mal y me veo incapaz de hacerlo bien sin meter la pata.
Pero por encima de todo la palabra es ILUSIÓN.

Me ha ha emocionado mucho leerlo...
Besos.

P.D.También me dedicaré a poner banderitas a la inseparable guía campsa que viaja conmigo allá donde voy...siempre habrá fines de semana sin guardia.

Anónimo dijo...

Emocionada estaba la semana pasada al volver de Salamanca, al despedirme de todos los que habéis sido mis amigos en este largo camino. Y emocionada vuelvo a estar ahora al leer tu blog...

Tranquilo, yo hago la fiel promesa de volver a Salamanca, de volver a reunirnos en torno a una mesa para charlar, y de hacer tantas y tantas cosas que nos han quedado pendientes.

Los fines de semana libres nos dedicaremos a recorrer España...o bueno si lo prefieres podemos irnos a Boston o a California, jajaja.

Anónimo dijo...

Ahí te he visto... Bueno, lo que yo te demandaba era más bien la crónica de la cena, que contaras cuando Nacho le dijo a Mario todo serio: ya verás chaval, ya podemos hacernos un buen seguro. Pero bien, bien, me has sacado en tu blog que era lo que yo quería, en el fondo, chupar cámara, digo... espacio virtual. Ahora mi más inmediato propósito es hacerme amigo de la caminito del mir para que me saque en el suyo.

Notas al pie:

- Yo creo que estos años alguno además de beber de las fuentes de la amistad, va a beber de otras que tienen un surtidor encima de una tabla de madera y va conectado a un barril.

- Así me gusta Tomás: defendiendo esa medicina de familia. ¿Cómo que la cogemos porque no nos da el número para más? Sí hombre, podíamos haber cogido anatomía patológica o análisis clínicos si hubieramos querido. ¿Y qué es eso de que algunos vamos al barrio de Salamanca a ver si nos ligamos a una pudiente madurita insatisfecha?¿Es que acaso los que se hacen un esguince jugando al golf o los que se pegan una templa de caviar no tienen derecho a una asistencia pública de calidad? No señor.

Bueno majete, nos vemos otro rato. A ver si makelele organiza otra. Esto te lo digo aquí y ahora que no nos oye nadie: en el transcurso de la cena se me cayó un trozo de chorizo, salió despedido al cortarlo porque estaba muy duro (tú lo viste) y al agacharme debajo de la mesa vi como le colgaba la tranca. Nunca había visto nada igual y mira que he visto películas pornográficas.

Lucano dijo...

Rober, esto era lo que yo pretendía: una firma invitada que se alargase y se recrease en la suerte. No tengo dudas de que entrarás en la vida de la "Caminito del MIR" por la puerta grande, y quién sabe si también harás de las tuyas en el Barrio de Salamanca, aunque sólo sea por afinidad toponímica. ¡Qué duro estaba el chorizo, de verdad! Y Makelele repartiendo juego, como nunca se ha visto.

Anónimo dijo...

Hola, salao, ¿o sea q tu eres el q me queria robar la "suegra de los curas"? todo es negociable, de momento visita mi flog, yo prometo seguir visitando el tuyo q es alucinante y ya parlaremos más adelante en algún cafetillo sobre donde se consiguen ciertos libros, je, je...
Un besote
P.D. Genial como escribes

Anónimo dijo...

que bonito!
acabo de leerlo y me esta entrando una cosita en el estómago. Esta noche me he prometido no llorar porque quedé con Ro, Ele, María, Sele,Fatima y Maite.Y esto de las despedidas no me gusta aunque solo sean pasajeras. En fin que al leer tu mensaje presiento que mejor esta noche no beberé mucho que sino acabo llorona seguro.
Seguro que nos va a todos muy bien porque no creo que haya una profesión más bonita y eso nuestra profesión es algo que siempre nos unirá a los de clase así que seguro que nos volvemos a cruzar. Mucha suerte a todos!

Lucano dijo...

Buen cartel para esta noche, Ana. Y sí, siempre estaremos unidos, lejos o cerca, aunque caiga alguna que otra lágrima.

Alicia, ahora voy a ver tu fotolog; gracias por tus palabras, y negociaremos lo de la "suegra".

Inma, Rocío, que no os dije nada por ser habituales: ya lo sabéis todo.

Anónimo dijo...

Lastima no haber estado en esa penultima cena, porq en nuestra clase nunca hay ultima cena, siempre encontraremos una excusa para volvernos a juntar, no todos, pero si una gran mayoria para contar sus anecdotas en urgencias, recordar los años de la facultad, ver a Juanjo "porque hoy no es el dia", Jesus cantando sus canciones, los machos de la clase cantandole a Mati y otras muchas cosas q han sucedido en estos 6 años.
Gracias a todos
nos seguiremos viendo en los hospitales, en el corral y tambien en los bares

Lucano dijo...

Seguiremos viéndonos en todos esos sitios y muchos más, merendando en terrazas con vistas, jugando partidos hasta que las rodillas hagan "catacrac", organizando "thalbergs" al salir del Bolero y juntándonos en penúltimas cenas hasta el final de nuestros días. Hasta dentro de un rato, Rafa, ;-)