jueves, 24 de mayo de 2007

Yo tus auxilios vengo a pedir

"Rendidos a tus plantas, Reina y Señora, los cristianos te aclaman su Auxiliadora", reza el himno a la Virgen en esta fiesta del Veinticuatro de Mayo, instituida cuando el Papa Pío VII regresó a Roma tras su destierro ordenado por Napoléon y definitivamente popularizada gracias a los Salesianos de Don Bosco unas décadas más tarde. Poco dado soy a las devociones particulares, aunque resulte paradójico por mi faceta cofradiera, pero entre las pocas imágenes o advocaciones que representan algo muy especial para mí, sin duda está la de María Auxiliadora, la Virgen de los calendarios de las cocinas (hasta en "Cuéntame" pudo verse), de las estampas de las carpetas y de los grandes momentos en que siempre fue atenta espectadora: la boda a la que evidentemente falté, el bautismo que me hizo cristiano y la confirmación en la fe por el Espíritu. Y no sólo eso, claro. Es la Virgen de la capillita que nunca faltó a su visita a la casa de los abuelos, la que nos reunía en la oración de bienvenida y en la de despedida, aprendiendo a hablarle a Jesús por sencillas plegarias y miradas infantiles. Es una Virgen de patio de colegio, al que estuve a punto de ir siguiendo un poco antes la estela paterna, y donde me hubiera encontrado más temprano con Javi y Juancar. Es la Virgen de una mañana de octubre en brazos de abuela Carmen, y de una mañana de abril con la mano derecha de abuelo José sobre mi hombro izquierdo. Es la Virgen de los sábados con Jesús Blanco y Miguel, de las catequesis y las convivencias en Arévalo. Es la Virgen de Rubén y Javi soñando procesiones y la de Don Pedro contando historias al estilo salesiano. Es la Virgen de Rafa e Isa que la ven conmigo desde la acera, en noche de adiós con el corazón inmenso de los años, y la de Raquel y Jorge, llevando sobre sus hombros el liviano peso de los sentimientos compartidos. Es la Virgen que se queda en las retinas de Manuela y que habita en las sonrisas de María Teresa.

6 comentarios:

Alberto dijo...

Muy tierno, muy personal. Preciosas palabras.

Un fuerte abrazo.

Anónimo dijo...

Mi instituto pertenecía a los Salesianos y todos los años a comienzo de curso nos daba el profe de religión (que era el sacerdote de la iglesia) una estampa de Don Bosco y una de María Auxiliadora, así que volverla a ver me trae buenos recuerdos (a no ser que piense en el llavero que Ricardo nos enseñaba como "justificación" de sus raras ideas...pobre María Auxiliadora)...lo que tú decías: lo que más me fastidia de toda la historia es que meta a María Auxiliadora...

Muchos besos.

P.D. Por aquí todo bien, acostumbrándome a volver a madrugar.

Lucano dijo...

Sí, la verdad es que esas enajenaciones de Ricardo... Ojalá sean transitorias. Besos dirección Santander.

Anónimo dijo...

Dicen que todos los caminos van a Roma, pero yo añado que todos te llevan previo paso por Mª Auxiliadora y la Vera. De vez en cuando al pasar por delante de la Iglesia entro, y allí la veo, una Madre con su pequeño hijo, mostrándonos con gran alegría al Salvador. Cuánto tengo que agradecerte María, cuántas veces tan pacientemente has escuchado las palabras más débiles de mi corazón, esas que no quieren salir por miedo o verguenza. Has sido testigo de una lenta relación que llegara a los cincos años en breve y de cómo te hemos sacado a recorrer las calles de Salamanca, sintiendo con orgullo tu presencia, disfrutando de esos ojos humedecidos que te miran con tanta ternura. Hoy es un día especial, ese en el que intentamos reecontrarnos con amigos del pasado y por suerte, con gente que pones en nuestro camino y que nos une de nuevo a Tí

Lucano dijo...

Desde luego que esas estaciones son de las importantes, Raquel. Lo son todos los lugares donde uno se siente escuchado y comprendido.

Anónimo dijo...

Es sabio encomendarse a la Madre, como Auxiliadora, como Mediadora, q hijo no responde al corazón de su madre... Que ella te protega siempre bajo su sabio y santo manto, te aconseje y te guie, y q su Hijo no consienta q dudes nunca de su amor, espero q conserves la fe... me alegra ver tu pagina porque me da esperanzas en la humanidad y en las generaciones q van llegando y se incorporan al mundo laboral, no cambies, hace falta más gente así, que razone, objetiva y con fe!!! Un abrazo, otro dia mi post sera más animadillo, hoy es sincero, basta con eso? Un abrazo y un breve saludo, la ex de Rotis (que aún la echa de menos, pero con alegria bien entendida, eh?) Hasta pronto, chiquillo, me convertire en asidua de tu pag. me encanta :) Alice