miércoles, 13 de junio de 2007

La generación del Naranjito

Hoy se cumplen veinticinco años de la apertura del Campeonato Mundial de Fútbol celebrado en España, el del popular "Naranjito" como mascota, que además dio nombre a la generación del 82. La que nació bajo el signo de la democracia curtida ya por alguna herida de bala en las entrañas de las Cortes, en el año en que España organizaba un Mundial (que evidentemente no ganó ni por aproximación) y recibía la visita del Papa Juan Pablo II por primera vez. La de quienes echamos a andar cuando no había móviles y mucho menos blogs. La de quienes lo pasábamos bomba con la Bruja Avería, Espinete, Don Pimpón, David el Gnomo y su zorro Swift mientras merendábamos la Nocilla y la mortadela de nuestras madres. La generación de los deberes de "Soci" y "Natu" que aprendió a leer con la cartilla de Micho y la serie blanca de "El barco de vapor". Naranjitos somos los que vimos las Olimpíadas de Barcelona con los ojos de la curiosidad del niño. Los mismos ojos que, ya adolescentes, se nos empaparon cuando un verano mataron a Miguel Ángel Blanco. Crecimos felices y vimos el mundo desde casa, y echamos de menos la casa desde el mundo. Hoy celebramos a nuestro santo patrón cítrico y risueño. Porque somos los mejores y nos queda mucho jugo por exprimirle a nuestras vidas, ¿verdad, Naranjitos?

22 comentarios:

Alfredo dijo...

Querido Tomas, vaya equipo aquelNaranjito, Citronio y Clementina.
Contra
Zruspa,Coco e Imarchi
Con el equipo de naranjito nos hubiera ido mejor en ese mundial, ya que en ese no llegamos ni a cuartos, nos mando para casa una Alemania que a la postre seria subcampeona, pero paso la primera fase con tongazo contra Austria
A sique ser felices los naranjitos, pero recrodad que hay mucho zruspa suelto
Cuidadin cuidadin
Un saludo

Lucano dijo...

Lo tenemos presente, Costalero. Qué fuerte lo del Alemania-Austria en el Carlos Tartiere, es verdad. Según he visto y leido, Schumacher se quitó la gorra y era la señal para que dejaran de atacar... y Argelia a su casa. E Italia que pasó con tres míseros empates, y después campeona. Lo que no ocurra en España...

Alberto dijo...

Aunque mi año fue algo más tarde, somos de la misma generación. ¡Siempre me ha parecido curioso el cariño que la gente le tiene a Naranjito! Y como tú dices, nuestros ojos, los del David el Gnomo, los de Curro y Cobi, los de Miguel Ángel Blanco que nos ronpieron la inocencia al tenernos varios días en tensión por aquellos "hombres malos" sin piedad alguna. ¡Somos una generación esencial! La última normal... que los que vienen... jajajajaja

Anónimo dijo...

Tienes razón, lo q no ocurra en España, difícilmente ocurre en otro lugar... :)
En fin, yo nací antes, pero Espinete, David el gnomo&Cia tambien son de mi infancia, ejejje, los de ahora lo tienen peor los pobres, pero como no lo saben tan contentos, eso q se pierden. Por cierto, no has pensado en dedicarte a escribir???
Creo q perdemos mucho si al final te dedicas únicamente a la medicina (bien entendido, eh?)
Un besote

Lucano dijo...

Veo que los anteriores y los posteriores también os reclamáis de esta generación, y es que compartimos mucho, desde luego. Los "esenciales", como dice Conchero. Alicia, médico que sólo se dedica a la medicina, no es médico siquiera. Abrazos.

Anónimo dijo...

Naranjita me considero, merendé la nocilla viendo "Los mundos de Yuppi", "Barrio sésamo", después vinieron "Los caballeros del zodiaco" y muchos más.
Todavía me acuerdo de las voces que le daba a mi madre para que me leyese "los letreros", porque claro, por aquel entonces no existía el teletexto para ver que ponían en la tele.
Por aquel entonces los exámenes no eran exámenes, eran controles y lo mejor de todo, los podías hacer con lápiz.
Pues, cómo pasa el tiempo que aquí los de la generación de naranjito cumplen un cuarto de siglo (suena mejor decir 25).

Muchos besos

Lucano dijo...

¡Por fin una Naranjita! Ay aquellos controles de un tema, y esas notas de cruces y P.A., qué tiempos. Los tiempos de Lego y de Playmobil, de Mediterráneo "juguetes para compartir". Besos rumbo al Cantábrico, sin compartir.

Anónimo dijo...

Yo tambien soy Naranjito. logico q esta hornada del 82 seamos tan futboleros, no podia ser de otra manera.
dichosa juventud, la nocilla, los cromos sipi, sipi, sipi, nope te lo cambio por Caminero.tambien el jugar a las canicas, a las chapas y diseñar nosotros mismos los maillots de los ciclistas, pero los nuestros no se dopaban, o esperar q se acabara la margarina para hacer las porterias
Siempre jovenes

Lucano dijo...

Siempre jóvenes, Rafa. Siempre niños dándole a las chapas y lanzando la peonza. Siempre tras el cromo que nos falte para completar la colección de Panini.

Anónimo dijo...

Cuando yo cumpli 25 se empezaba a oir eso que los que nacimos durante la Transición eramos la última generación "normal", que hicimos EGB, BUP y algunos además COU, pero compartimos esos recuerdos y algunos mas (Verano Azul, Marco y Ruy pequeño Cid) somos los que crecimos a caballo entre los 70 y el resabio franquista y los que votamos la primera vez que el PSOE perdía las generales.

Ahora os miro a vosotros, esos renacuajos que estaban en el patio jugando cuando yo ya hacia "exámenes de verdad" (como si alguno lo fuese a parte de la vida misma) y respiro tranquilo. No solo las generaciones posteriores son tan normales como la mia. Es que son mejores, y además, mis amigos.

Legio dijo...

Yo no soy de la generación "esa" del naranjito. Yo pertenezco a la de la primera crisis del petróleo, con lo que las cosas por aquellos tiempos se veían más negras que el mismísimo "oro negro". Aparte de Mazinguer-Z, Heidi, Marco, etc., que crearon un infancia más redonda que el propio naranjito, recuerdo bien ese año por diversos motivos, pero uno destaca sobre los demás: la llegada del dueto González-Guerra a la Moncloa. Ese año sí cambió la historia de España. Esta pareja, que por aquel entonces se juró amor eterno y "tanto montaba como montaba tanto", daba una cantada muy superior a la de los tres tenores, e inauguró la FELIZ cultura del pelotazo. ¡¡Cómo emociona saber que con unos cuantos trapicheos por aquí y otros pocos amigos por allá puedes llegar a ser presidente de un banco o ser el mismísimo jefe de la benemérita!! (Se me eriza el vello sólo de pensarlo y la emoción me embarga). Aún muchos rememoran con añoranza esos tiempos apuntándose a la Nueva CULTURA Urbanística de Marbella, Sevilla, etc. Ciertamente 1982 pasará a la historia como la de la entrada de España en una Nueva fase de prosperidad para los más listillos. ¡Quien no se aproveche de las facilidades que nuestro maravilloso sistema democrático nos ofrece es tonto de donde la espalda pierde su nombre!!

Lucano dijo...

Legio, o sea que era este tu matiz... Creo que hoy mismo se ha consumado un homenaje a esa cultura en la formación de muchos Ayuntamientos de uno y otro signo. Espero que no seas víctima directa, ya que indirectas lo somos todos por desgracia. Y en tu concejo legionense, quizá resurge el autonomismo del Viejo Reino. Veremos por dónde desembocan el Torío y el Bernesga en esta ocasión.

Cvulocolorao, creo que tú estabas en Octavo cuando yo cursaba Tercero, cuando para mí ser de Octavo significaba ser el "no va más". Érais los amos del patio... y vuestros exámenes debían ser complicadísimos. Lo bueno es que cuando fui de Octavo más bien lo era de 2º de ESO y tenía como referencia a los de COU, o por mejor decir 2º de Bachillerato. Cuando empecé la carrera miraba a los de 6º, ahora miro a los residentes, cuando sea R1 miraré a los R4 o R5 y así toda la vida...

Alfredo dijo...

Amigo lucano, yo no naci por esas fechas, pero si que me tragaba cada sabado oos dibujos de naranjito, yo pertenecco a otra generación, a esa que hace referencia el ultimo anuncio publicitario de coca cola, ( jo..... que pedazo de anuncio) ese que dice que teniamos una gran capacidad para ser felices
....... y hasta aqui puedo escribir

Un abrazo

Anónimo dijo...

Otra naranjita más!!! jajaja. Joo!!! Qué recuerdos al leeros!!! Es verdad, somos la generación de los aficionados al fútbol, de la nocilla, la peonza, las chapas, jugar al escondite por las tardes en la calle, y ver esos dibujos como "Érase una vez el cuerpo humano", ahora es divertido acordarse de los capítulos y saber qué son los neurotransmisores, los leucocitos... jajaaja. Seguramente no vuelva a existir una generación como la de naranjito, verdad chicos? Pero como dice Rafa, siempre jóvenes. Y mejor lo de 25, que cuarto de siglo suena a mucho. jajaja.

Lucano dijo...

"Érase una vez la vida" supongo que tiene mucho que ver en esta remesa de galenos:
http://www.youtube.com/watch?v=xTlOoLuEjIM

¡Qué maravilla de serie! ¿Verdad que recordar muchas escenas nos ayuda a entender la fisiopatología casi tanto como una tarde de estudio?

Anónimo dijo...

Toda la generación de naranjitos está ocupada por aficionados al fútbol ¿toda? ¡No! Todavía queda un irreductible Raúl que resiste al invasor. Je, je... Bueno, este pequeño reducto también merendaba nocilla mientras veía "Érase una vez la vida", jugaba a la peonza en el patio, y al escondite en el barrio. Este naranjito aprendió las letras y los números con Epi, Blas, el monstruo de las galletas y Espinete y don Pimpón... Este naranjito está muy orgulloso de su generación; una generación cuya tónica es la imaginación, cuya arma más importante es la felicidad, y que defiende a capa y espada la libertad por encima de todo. ¡Larga vida a los Naranjitos!

Lucano dijo...

¡Larga vida! ¡Muerte a Júver y a los exprimidores!

Anónimo dijo...

Vaya cantidad de nostalgicos!!! Pues yo no voy a ser menos. Desde luego, aunque deportivamente hablando aquel mundial no fue para nuestra selección lo que sigue sin ser 25 años depúes, si que comenzó a ser un digno escaparate de España al exterior. Y lo que desde luego sigue siendo, es esa etiqueta que nos une a los del 82 (es más fácil recordar un acontecimiento que una fecha). Gran cosecha la de los de las chapas, los "sile, nole" (aqui era a sí Rafa), Barrio Sésamo, las tostarica del recreo, Érase una vez la vida, las cartillas, santillana para el verano, los controles, los PA, los viajes en el R9 hasta Cullera...En fin, gracias por compartir tanto. Un abrazo

Lucano dijo...

"Si le", "no le", cierto es (cosas del dialecto zamoranico). Dryuso, es que la nostalgia nuestra no es más que tomar impulso, porque miramos atrás con alegría. Seguiremos compartiendo. Abrazos.

Anónimo dijo...

yo nací cuando el 1982 daba sus primeros ciclos respiratorios, y chico, ha merecido la pena!

Anónimo dijo...

anonimo, no! laura marin, ok? eso, que nací cuando el 1982 tenía horas, y fue un año extremadamante revolucionado en mi pais, y de verdad no cambio por nada esos años, hemos aprendido a adaptarnos a las más que necesidades, a la ausencia de facilidades,digamos. Aun recuerdo mi cartilla, llamada Umetxoak, traducción: niñitos, mis primeros viajes en un R6 preciosiiisimo, 12 horas Hernani Salamanca, mas otras 4 hasta las Hurdes, los chupachuses de a duro que mi madre me compraba una vez al mes, ya que decian que quien comia mucho caramelo le ponían ortodoncia, los chandales de tactel, los miticos eurovisiones (bailar pegados no es bailar..)Si llego a cumplir mis deseos genésicos, ansiaré que mis hij@s tengan la infancia que tuve, feliz, inocente, pura, con los dibujitos, sugus, y zumos de licuadora comprada en Francia, que era lo más "in" del mercado. Tiempos pasados fueron tan buenos....

Lucano dijo...

Laura, ¡bienvenida! Lo de los "deseos genésicos" es señal de que vamos contagiándonos de la jerga del Aula MIR, ¿eh? A mi comarca cuasi-fronteriza con Portugal no llegaron las licuadoras francesas, pero SIEMPRE NARANJITOS. Un beso.