lunes, 23 de julio de 2007

Contador de kilómetros

De pequeño me sabía casi de memoria todos y cada uno de los equipos que participaban en el Tour, si la Croix de Fer o el Mont Ventoux se subían o no aquel año, qué puertos precedían al Alpe d´Huez o cuánto tiempo había sacado Indurain a todos los demás en la primera contrarreloj larga. Disfrutaba viendo a los del TVM lanzar el sprint o a los de Kelme atacar de lejos en la etapa reina, a Virenque luchando por el maillot de puntos rojos y a Delgado encandilando a los "periquistas" con sus demarrajes a traición, justo cuando parecía que se iba a descolgar del grupo de los favoritos en plenos Pirineos. Y siendo uno "periquista", lo de Miguel me sonaba a demasiada superioridad, sin fatalismo por ningún lado hasta la debacle de Les Arcs. Todavía recuerdo como si lo viera a Indurain cazando al escapado Rominger en pleno descenso a cien por hora, con la mano izquierda agarrando el manillar y la derecha sujetando el plátano, fundamental para seguir pedaleando entre la niebla. Aún tengo grabada la caída mortal de Casartelli en el Aspet y a sus compañeros de Motorola llegando juntos y en solitario a la meta del día siguiente en Pau. Era 1995. El año de la hazaña de Indurain camino de Lieja. El de su última victoria en París. Ayer domingo volví al sofá de las sobremesas de julio, con la firme intención de reconciliarme con la carrera y con el ciclismo, de olvidar operaciones policiales, procesos judiciales y descalificaciones varias, de apartar palabras como EPO y Eufemiano del libro de ruta y subrayar las letras pintadas sobre el asfalto por la afición que abarrotaba las cunetas a uno y otro lado de las duras rampas de Plateau de Beille, donde Armstrong fue sucedido en el palmarés de vencedores por uno de mi quinta, un "naranjito" madrileño que responde al nombre de Alberto Contador. Subió como los ángeles Contador, con su maillot blanco que le distingue como el joven mejor clasificado, sufriendo al principio y reponiéndose más tarde, cuando a falta de cinco kilómetros y medio para la cima los gritos de su peña le debieron disparar hacia la victoria. La carretera era un clamor de banderas y aplausos con que se premia la fuerza de los primeros y la debilidad de los últimos, con que se reconoce el esfuerzo de todos los esforzados de la ruta. Contador, que tiene un Tour en las piernas, sin duda, me devolvió la ilusión, y me ha vendido el abono de sofá. Él me ha contado, uno a uno, los kilómetros de tantos veranos y yo le he imaginado de amarillo por los Campos Elíseos un verano de estos...

9 comentarios:

Anónimo dijo...

La verdad es q este año a mi tambien me esta volviendo a enganchar el tour, gracias a contador, a vinokourov q un dia se sale y al siguiente no puede con el alma y hoy se vuelve a rehacer. ademas el tour pone a cada uno en su sitio, porq valverde por mas q quieran no es hombre tour, es como jalabert, gana sprints, gana en montaña o incluso una crono pero siempre tendra su dia malo
Esperemos q el ciclismo se convierta en el deporte limpio q queremos, sin gurus ni medicos ni directores q jueguen con la vida de los ciclistas.

Anónimo dijo...

Ya era hora de que volviéramos a ver un tour así. Se echa de menos a los Perico, Indurain y cia. la verdad. Rafita, Valverde no será un hombre tour pero nos da espectáculo y eso es lo que nos gusta. Acuérdate de nuestro amigo Chava, no era un hombre vuelta pero nos hacía vibrar en el sofá de casa. Y ¡cuánto le echamos de menos! Desde que él desapareció para mí el ciclismo no volvió a ser lo mismo...pero bueno siempre hay algún español que nos hace volver a sentarnos delante del televisor.

Lucano dijo...

El Chava era punto y aparte, qué hombre. Me acuerdo cuando atacaba a su líder Olano, que todos estábamos deseando que le quitara el maillot amarillo. O cuando ganó un sprint a Heras en Los Ángeles de San Rafael y se enfundó la rojiblanca del Atleti. Tuvo un final triste, pero esa tarde había estado recordando en un álbum sus glorias en las cumbres míticas.

A Valverde hay que disfrutarle en las clásicas y en los mundiales, donde se va a hinchar; que no se obsesione con el Tour.

Anónimo dijo...

Algún día que nos juntemos recordaremos todas las victorias de Chava. Sabes? yo las tengo todas grabadas, así que una tarde sesión de ciclismo, jajaja. Os acordáis de la primera subida al Angliru, esa también fue buena la verdad. En aquella victoria en Los Ángeles de San Rafael estaba yo. Cómo pasa el tiempo! ya hace casi 4 años que nos dejó, pero seguimos y seguiremos acordándonos de él, de sus victorias y del carácter que tenía, porque era un tío majete.

Lucano dijo...

Yo puedo aportar los reportajes de los 5 Tours de Indurain que sacó "El País". Rafa puede atestiguar que mi hermano y yo tenemos muy mirado el momentazo "Plátano en la Niebla", hasta rayar la cinta.

Anónimo dijo...

Deporte muerto
Acabo de enterarme del positivo de Vinokourov, y entre las dudas q genera Rasmussen hoy he perdido de golpe toda la ilusion q me estaba generando este año el Tour. la verdad no se por que, pero me esperaba q pasara algo por el estilo.
¿Cual es la solucion del ciclismo? yo la desconozco

Lucano dijo...

¡Mierda! Me acabas de echar por encima un jarro de agua fría, pues ayer con el día de descanso no me enteré de nada. Nos lo acaban de echar. Quizá no sería descabellado lo del año sin ciclismo, como alguno ha propuesto. Un año de desintoxicación. ¡Qué pena!

Lucano dijo...

18:20 horas del domingo 29 de julio. Acaba de sonar el Himno Nacional de España en honor de nuestro campeón Alberto Contador, enmarcado por el Arco del Triunfo. ¡Felicidades!

Lucano dijo...

Y VAN TRES!!!!