miércoles, 25 de julio de 2007

Fiestas de guardar

No nos dice en esta ocasión en qué fechas, ni cuántos festejos serán, pero La Mariseca anuncia desde hace unos minutos que habrá toros en La Glorieta. Será en septiembre, cuando Salamanca honra a su patrona, la Virgen de la Vega. Hoy hace lo propio España con el suyo, Santiago el hijo del Zebedeo, hermano de Juan, "el primero de los apóstoles en beber el cáliz del martirio", como reza la liturgia del día. Y no es fiesta en la Nación entera, luego no es fiesta en España. Los calendarios bailan al son de mil circunstancias que han terminado por desterrar el 25 de Julio de la nómina festiva. Ya no se guardan letras rojas para el día del Apóstol del Camino que forjó Europa a la sombra de las estrellas. A mí me sigue oliendo este día al peregrino aquel que descansaba en Santa María, cuando subíamos una tarde a la catequesis. A sudores acumulados que no eran sino perfume de búsqueda, de mirarse hacia adentro y soñar. Debía ser belga, o alemán, o quién sabe. Su barba interminable y sus ojos cansados me impresionaron aquella tarde. Era como Santiago. Como el amigo del Señor. Al menos hoy he visto poner La Mariseca y me ha parecido que era fiesta, que los cohetes y los pasodobles tintaban de sangre el 2 y el 5 por un instante. Que el toro y la bandera rezuman España, pero no se comprenden sin aquella otra estampa de una tarde de primavera, sin aquellos labios resecos, sin aquellos pies destrozados que de pronto esperaban recobrar la salud del cuerpo y la del alma cuando desde el Monte del Gozo aspirasen ya el incienso de la Catedral compostelana, en vísperas de abrazar al Señor Jesús en su amigo el señor Santiago.

5 comentarios:

Ana Pedrero dijo...

Fue un cantero el que esculpió en la piedra zamorana la primera representación que se conoce de Santiago Peregrino. Nunca matando infieles, sino haciendo camino.
Nosotros hacemos juntos. Y miramos al futuro porque la Mariseca ya está en su sitio, oteando la belleza de Salamanca. Porque habrá toros de nuevo en La Glorieta cuando sea septiembre. Porque haremos miles de caminos juntos.
Un abrazo.

Alberto dijo...

Esa primera imagen de Santiago, de Santa Marta de Tera,es el espíritu de una cristiandad que en su momento necesitaba la cercanía de Dios para no sucumbir al terror que la arrinconaba. Tenía miedo, y acudió precisamente al Amigo del Señor, al peregrino o al defensor, al yacente o al predicador, pero todos son el mismo. No será fiesta, pero es de guardar, porque la historia que encierra es lo mejor de nosotros mismos como nación. El Camino que hizo Europa, el espíritu que hizo España, el nombre que hizo América, la semilla que hizo Iglesia, el susurro que se hizo tradición, el resumen que hizo Edad Media... Santiago Apóstol, lucero de fe.

LUIS SANTOS DE DIOS dijo...

Cada vez nos vamos viendo más arrinconados en beneficio de no se sabe bien qué moderna progresía.
No es bueno perder las tradiciones, sean religiosas o no. Por eso entiendo que el BNG haya hecho fiesta civil hoy, y soy incapaz de comprender por qué no podemos hacer fiesta religiosa quienes creemos en el patronazgo de Santiago. Por eso, hoy me he rebelado, me he declarado en fiesta y no he ido a trabajar.
¡Y cierra España!
Un saludo,
Luis Santos

Lucano dijo...

Preciosa tu certeza, Berrendita, de que caminaremos juntos. Hermosas tus palabras, Conchero, que condensan la esencia de la espiritualidad jacobea tan hacedora de España. Sincera y admirable tu rebelión, Luis. Un abrazo a todos y ¡Feliz Fiesta de Santiago!

Anónimo dijo...

Viva la Mariseca,santo y seña de la semana festiva de Salamanca y de sus tardes de toros.Por muchas cosas,viva la mariseca