viernes, 5 de octubre de 2007

La extraña afición de fastidiar al prójimo

Sí, pues si no es por ello soy incapaz de explicarme la proliferación de palabras, gestos, acciones, que lo está logrando últimamente. Podría traer ejemplos sangrantes que se suceden cada día, en este ambiente de concordia nacional que respiramos, pero me conformo enlazando con esta noticia que pasa de la categoría de anécdota para entrar en la de la ofensa gratuita, valiéndose del tópico más burdo y simplón: http://www.elmundo.es/elmundo/2007/10/03/madrid/1191431726.html?a=5669b932572d09bceaeb0200d1c00154&t=1191481169
Retratar a los opuestos, el bueno y el malo, tiene sentido instructivo cuando el bien y el mal quedan suficientemente delimitados, y no hay otra condición que predomine y eclipse el mensaje. Objetivo que no logra este anuncio, en el que ser del Atleti, sucio y cafre vienen a resultar sinónimos. Cajón desastre para hacer propaganda del Metro de Madrid. Pues qué bien, vaya mérito el de estos geniales publicistas. Han logrado fastidiarme. Enhorabuena. Ya se parecen a los que idean los blasfemos anuncios del Getafe, a los que realizan los collages que manchan las paredes de lo que un día fue una iglesia en Ibiza, a los de la peña sanferminera que paseó por Pamplona a un Jesucristo de la Gestapo, a los que dan carnets de ciudadanía según la presencia o no de cocodrilos en la ropa, a los que quemando la foto del Rey queman España, como lo harían prendiendo fuego a una bandera nacional republicana (por ejemplo, la preciosa bicolor de la fallida Primera)... Imagino que fastidiar al personal cansa mucho, o sea que es cuestión de paciencia y esperar a que se agoten. La constancia se estila menos que la mala idea. Hay motivos para el optimismo. Basta con buscarlos bien.

3 comentarios:

Iacobus dijo...

Tranquilo Tomas. Te ha tocado la fibra, pero te aseguro que son los Atleticos los que mas utilizan el metro, que los del "Madrí" son muy señoritos.
En cuanto a los demas ejemplos que pones, que quieres que te diga, esto es la "libertad de expresión", que parece que lo único que sirve es para desprestiguiar a todo aquel que no piensa o no actua como yo.

Saludos y Atleeeeeetí oe!.

LUIS SANTOS DE DIOS dijo...

La cuestión está, en mi modesto parecer, en la capacidad. Hay quienes se ven (a sí mismos) capacitados para fastidiar a su entorno en todo momento y lugar, mientras que a otros lo único que les queda, para lo único que están capacitados, es para aguantar resignadamente los fastidios de los primeros. ¡Maldita educación! ¡Maldita buena educación!
...y los del atleti (entre otros) están, por concepto, en el segundo de estos grupos.
Un saludo,
Luis Santos.

Lucano dijo...

Epílogo con un delicioso artículo de "Petón" (y van...). Ya estaba tardando: http://www.as.com/opinion/articulo/agravios-exigen-buenas-explicaciones/dasopi/20071019dasdaiopi_8/Tes