lunes, 15 de octubre de 2007

La paciencia todo lo alcanza

Está muy extendida la expresión "durar más que la obra de El Escorial", lo cual no se explica del todo bien si se inició en 1563 y se concluyó en 1584, al menos en lo que a la estricta arquitectura se refiere. Quizá se esperaba más rapidez con toda la maquinaria imperial volcada en la tarea y veintiún años parecieron una eternidad. Con afán de ser más exactos y poner el matiz local, en casa siempre decimos, si viene a cuento, que algo "es más largo que las obras de la Basílica de Alba". Precisamente hoy se cumplen 111 años desde que el célebre Obispo Cámara propusiera la edificación de un templo a la altura del Sepulcro de Santa Teresa. Debía estar presidiendo la Misa en las Carmelitas de Alba... como a esta hora lo estará haciendo el actual Obispo de Salamanca en el mismo lugar. Y la iglesia conventual, entonces como ahora, pequeña para tan gran fiesta. O sea que, de entrada, nueve décadas más que la obra escurialense. Mientras el monasterio-panteón real ha resultado ser el estandarte de la hegemonía española del XVI, la Basílica teresiana, si algún día la disfrutamos conclusa, no va a tener mucho que ver con esta maqueta del proyecto original que se conserva en la albense iglesia de San Juan. Hace escasas semanas la Diócesis salmantina ha anunciado su intención de afrontar de una vez por todas la cubrición del templo, castigado por las inclemencias meteorológicas. Desconozco cuál es el proyecto que se maneja para el resto de la obra, pero imagino que las torres neogóticas y alguna filigrana más pasarán al baúl de los recuerdos. No importa. Lo que urge es aprovechar esta renovada empresa para fomentar el conocimiento de la vida y obra de Teresa de Jesús y, con ella, de la realidad que sirve para el programa iconográfico de la decoración de la Basílica: el papel de la mujer en la historia y espiritualidad de la Iglesia. Se me antoja muy original y aún más necesario: Clara de Asís, Catalina de Siena, Rosa de Lima, Teresa de Lisieux... y también mujeres posteriores a la primera piedra del templo, como Edith Stein o la Madre Teresa de Calcuta. Y si además Vaticano Airlines vuela de Fiumicino o Ciampino a Matacán, pues miel sobre hojuelas. Quien a Dios tiene nada le falta, sólo Dios basta.

10 comentarios:

ABRAHAM LÓPEZ MORENO dijo...

Estimado compañero, como veo que sientes interés por las ciudades, viajes, fotografías, etc, te diré que estoy realizando un blog que habla de la capital de Jaén (España) que es también la ciudad desconocida, pero fascinante y con una larga historia, que pretendo plasmar en mis fotos y spots, http://bellaciudaddeluz.blogspot.com/.
Si te sientes amante de la historia y el arte, Jaén puede resultarte un maravilloso paraíso... Descúbrelo.

Alberto dijo...

No hace mucho tiempo estuve en Alba de Tormes. Ya antes me preguntaba como un templo así no se había acabado... No hablamos de una santa menor... ¡Doctora de la Iglesia! Y además, incluso las Cortes de Cádiz y muchos reyes la intentaron proclamar patrona de España junto al Apóstol, aunque no dió resultado y la primacia y exclusividad compostelana es otro asunto. ¿No tienen nada que decir los Carmelitas a nivel mundial? ¿Nada la Diócesis, nada los Obispos españoles, nada el Vaticano? Que pidan, que traigan ilusión, que abran colectas públicas, pongamos un granito de arena cada uno.

Lucano dijo...

Abraham, sin duda haré por descubrir la capital del Santo Reino.

Conchero, cierto es que hubo intentos en ese sentido. Sin ir más lejos, en la Catedral de Salamanca tenemosla Capilla de Santiago y Sta. Teresa, "copatronos de España". Soy teresiano, pero me parece bien la primacía del Apóstol porque es sinónimo de la llegada del Evangelio a nuestra tierra. Ojalá que este intento de la Diócesis salmantina sea el definitivo y, como dices, aunando esfuerzos, se consiga. En 2015, Vº centenario del nacimiento de la Santa.

Lola dijo...

Mira que he pensado veces que es una pena lo de la Basílica inconclusa de Alba de Tormes. Espero que llegue la empresa a buen fin y como dices poder realizar el tan ansiado centro teresiano.
Como dijo Santa Teresa de Jesús: Dios no se muda. Confiemos.

Alberto dijo...

Pues entonces hay una fecha que tener en cuenta: 2015. A ver si así es.

Un abrazo.

Ana Pedrero dijo...

Al final, Tomás, no sabemos si es mejor construír la basílica por los cimientos y no rematar nunca o edificar la casa por el tejado. Al menos esto tiene remedio, aunque sea de forma tardía.
Conherito, no perderemos de vista esa fecha.
Un abrazo.

LUIS SANTOS DE DIOS dijo...

Ya lo recuerda el dicho: "Salamanca, media plaza, medio puente, medio claustro de... Santa Teresa". Pero, al final, todo se concluye. Con mayor o menor acierto. Además contamos con el empeño de don José Sánchez Vaquero, quien tiene la empresa como reto personal.
Seguro que la veremos concluida.
Un saludo,
Luis Santos

Anónimo dijo...

Si queréis saber más sobre las obras y el proyecto de la Basílica de Santa Teresa de Jesús, en Alba de Tormes, pasaros por la página web que se ha creado para el seguimiento de este proyecto y las futuras actividades que se realizarán cuando terminen las obras. La dirección de dicha web es: www.labasilicateresiana.com
Un abrazo.
aco

Anónimo dijo...

...Y siguiendo lo anterior, no sólo ésta sino también esta otra página: www.basilicadesantateresa.blogspot.com
Saludos.

Lucano dijo...

Muchas gracias por los enlaces, amigo. Ahora echo un vistazo.