viernes, 12 de octubre de 2007

Tierra a la vista

A las dos horas después de medianoche apareció la tierra, de la cual estarían a dos leguas. Amainaron todas las velas y se quedaron con el treo, que es la vela grande, sin bonetas, y pusiéronse a la corda, temporizando hasta el día viernes que llegaron a una isleta de los lucayos, que se llamaba en lengua de los indios Guanahaní. Luego vieron gente desnuda, y el almirante salió a tierra en la barca armada, y Martín Alonso Pinzón y Vicente Anes, su hermano, que era capitán de La Niña. Sacó el almirante la bandera real y los capitanes dos banderas de la Cruz Verde, que llevaba el almirante en todos los navíos por seña, con una F y con una I, encima de cada letra su corona. Puestos en tierra vieron árboles muy verdes y aguas muchas y frutas de diversas maneras. El almirante llamó a los dos capitanes y a los demás que saltaron a tierra, y a Rodrigo de Escobedo, escribano de toda la armada, y a Rodrigo Sánchez de Segovia, y dijo que le diesen por fe y testimonio cómo él ante todos tomaba, como de hecho tomó, posesión de la dicha isla por el Rey y por la Reina sus señores. (Del Diario del Primer Viaje; la pintura es El sueño de Colón, de Salvador Dalí). ¡Feliz Fiesta de mi querida España, esta España mía, esta España nuestra...! Sobre todo para vosotros, los "exiliados" ;-)

6 comentarios:

Vitote dijo...

Mi hermano está en Portugal trabajando de enfermero y dice que uno sólo se siente español cuando está fuera de España, pero que cómo se siente de español...Pero hay que recordar que también es el día del resto de los Hispanos, de Sudamérica y Filipinas. Aunque a muchos mañana les gustaría ir a trabajar...

A cuidarse

Anónimo dijo...

VIVA LA VIRGEN DEL PILAR!!!!!
VIVA ESPAÑA!!!!
Demos muchas gracias a Dios por haber tenido el HONOR, de nacer en esta nación!!Y vivamos con el orgullo y la responsabilidad de ayudar a construirla cada día un poquito.
Nuestro himno dice "español que es un título inmortal..." ¿¿no me digas que no se enardecen los corazones al cantar esto??
Un beso

Lola dijo...

Tal día como hoy cada año, recuerdo la película 1492, de Ridley Scott, la llegada de los barcos a tierra, por fin. Qué emocionante en la película, como el texto que has colgado, Tomás.
Es el Día de la Hispanidad. Celebremos el día y no olvidemos a la Pilarica.

Lucano dijo...

Cierto, Vitote (¡bienvenido!). Uno de los balcones de mi calle lucía hoy la bandera mejicana. Precisamente en Méjico pude comprobar el aprecio que le tienen a la Madre Patria: siguen admirando las luces y van olvidando las sombras, que sin duda fueron menos.

Isabel, Lola, ¿cómo ignorar a la Virgen del Pilar? Bendita y alabada sea la hora en que María Santísima vino en carne mortal a Zaragoza.

LUIS SANTOS DE DIOS dijo...

De un enamorado de su tierra, dos comentarios. Uno suyo de siempre, el otro sus últimas palabras, testamento hológrafo para todos los que, como él, nos identificamos con esta patria.
Don Miguel, de siempre, dijo que le dolía España. Hay veces, muchas veces, que nos duele a todos esta España ciclotímica. Pero en sus últimas palabras, todo un deseo compartido por muchos: ¡Dios no puede volver la espalda a España!
Un saludo,
Luis Santos

Lucano dijo...

Identificación verdaderamente intensa, hasta el dolor, la de Don Miguel con España. Quiso Dios meterlo "en su pecho, misterioso hogar" en el 36. Por algo sería.