sábado, 22 de diciembre de 2007

Función de Navidad

Diciembre de 1991. Capilla del Colegio Espíritu Santo de Carrión de los Condes. Era 4º de E.G.B., así que estábamos con Sor Isabel, burgalesa en estatura minúscula pero grande en corazón y en genio, ¡qué genio! A ella le escribo aún la felicitación de cada Adviento, porque en Carrión sigue habiendo Hijas de la Caridad: ya no tienen alumnos, sino peregrinos, convertido el colegio en albergue en plena ruta jacobea. Con gran acierto no ha variado el nombre.

Aquella función de Navidad fue algo distinta. Hubo portal de Belén con angelito (Rosa Mari), Niño Jesús (Pedro), Virgen (Mila) y San José (éste nos lo prestaron los de 5º, porque éramos pocos chicos: yo siempre he estado en minoría, y no me quejo, todo lo contrario). Hubo pastoras ataviadas de zagalas palentinas (Camino, las Teresas, Marta y Mercedes). Hubo villancico al final. Hasta ahí todo muy típico. Lo novedoso fue que quisimos traer a la Navidad, en forma de alegoría, algunos otros personajes que íbamos conociendo en las clases de Religión y en la catequesis. De este modo, se ve sentada delante del Niño a una leprosa (María), como los que encontraría en su camino y su misión, y a la izquierda de la imagen se observa a quienes representábamos a los pueblos gentiles de Grecia, Asia Menor y demás, que se anticipan y aparecen en el portal (Jorge, Julio, Sergio y yo, de espaldas, que me llamé "Antares" ese día). Me pregunto si ahora en las clases de Religión y en las catequesis se dramatizan los textos bíblicos como hacíamos nosotros: éramos capaces hasta de interpretar la venta de José por sus hermanos como si la hubiéramos vivido. Pero también hacíamos teatro de la cuenca del Duero, que surcaba la clase convertida en Meseta Norte, y a uno y otro lado del aula iban colocándose en su lugar el Tormes, el Pisuerga, el Esla, el Duratón... Me solía tocar el Arlanza.

Hace tiempo que no presencio funciones de Navidad, pero me temo que abundarán los gorros "papanoélicos", las estrellas sin Misterio debajo y los angelitos sin hombres a los que anunciar nada. En la Cabalgata tienen sitio los superhéroes y las pelis de Disney pero no el Niño Jesús. En las postales se felicitan "las fiestas", en abstracto, sin mojarse. En los escaparates hay menos sitio que en la posada. ¿Sigue habiendo funciones de Navidad o ya es la Navidad una función en sí misma? ¿Nos ponemos en rumbo hacia el sentido profundo de la Navidad o pasamos de puntillas por la superficie de los ritos y las convenciones? ¿Vida o sólo teatro, que es la vida misma pero con bajada de telón? ¿Navidad o ficción? ¿Fe o sólo tradición? ¿Esperanza o fugaz ilusión? ¿Caridad o apenas solidaridad?

Aunque no se aprecia bien, la estrella de ese humilde portal de Belén de la clase de 4º aquel diciembre de 1991 fue la inscripción del Sagrario: "Dios con nosotros". Es decir, Navidad.

9 comentarios:

Ana Pedrero dijo...

Mis sobrinillas me han devuelto algo de esa Navidad de la que hablas. Ahora, sólo nos salva el niño que sigue habitando en cada uno de nosotros, que de vez en cuando se rebela y nos recuerda la sonrisa con que esperábamos al Niño Dios cada diciembre. En Carrión, en Zamora y donde fuese.

Un beso, Tomás. Feliz noche.

Vitote dijo...

Yo hice de gitano en la de mi parroquia, y recuerdo que me hicieron llevar un gallo vivo. Fue la primera vez que actuaba en público y estaba muy nervioso jeje. No fue la última vez que me subí...

A cuidarse

Lucano dijo...

Feliz Noche, Berrendita. "La patria es la infancia" (Rilke), así que esa sonrisa hay que conservarla siempre. Otro beso y la flor, claro.

Vitote, tiene mérito lo tuyo: primera actuación y ya con animales vivos. Te vieron madera de actor. ¡A cuidarse!

MIRtirizado dijo...

Pues no me quedan a mí lejos esos recuerdos.......
Que pases una feliz Navidad!!!
Un abrazo

Lucano dijo...

Igualmente, y más cargamento de ánimos, que el 19-E pasará pronto, ya lo verás. Un abrazo.

Lola dijo...

Pues claro que hay funciones de Navidad, Tomás...en los Salesianos de María Auxiliadora y doy fe de ello, angelitos y pastoras que no sabes lo bien que lo hicieron.
Caridad, poca hay; y bueno, que también hice mis pinitos en la función navideña del cole. La Cancion de Navidad, la de Scrooge, jo, eso sí que fue genial...Aquel aroma a fin de trimestre...Bueno, que esto ya parece Cuentame como pasó...Feliz Navidad, Tomás (y lo haces extensivo a tu familia)
Abrazos mil.

Lucano dijo...

"Pues dile que entre, se calentará, porque en esta tierra ya no hay Caridad..." ¡Bravo por esas funciones de Navidad!, que saben a lo que tienen que saber. Otros mil abrazos para ti y los tuyos.

Iacobus dijo...

Tomas, porfavor no vuelvas a poner fechas, diciembre 1991, segundo de facultad,.....
En fin gracias por recordarme lo viejo que soy y sobre todo como pasa el tiempo.
Nunca participe en funciones de Navidad, en mi colegio no se realizaban y en la parroquía cuando empezarón a realizarse ya me pillaron mayorcito.
En fin que mi espiritú navideño se remonta casí al tiempo real en que se produjo el hecho que se celebra.
FELIZ NAVIDAD A TODOS.

Lucano dijo...

Vale, Iacobus, pero es que ya sabes que soy algo maniático de las fechas ;-) Me consta que fuiste uno de los testigos presenciales del magno acontecimiento. Si hubieran pedido sitio en tu posada, ¿verdad? Ésa en la que años después empezaste a poner por primavera el cartelito de "Cerrado por procesión".

FELIZ NAVIDAD A TODOS!!!