viernes, 11 de enero de 2008

El himno sin letra y las letras de los himnos

Mucho se ha escrito en los últimos meses acerca de la inexistente letra del Himno Nacional, puesto que desde el Comité Olímpico Español se han propuesto llenar este vacío. Al parecer por iniciativa de algunos deportistas que ven cómo sus triunfos no pueden ser cantados cuando suena el Himno en su honor. Y si quedan segundos, el campeón húngaro, brasileño o australiano sí puede bisbisear o desgañitarse tomando por texto la canción nacional. Multitudinario concurso de ideas, jurado y tenor dispuestos, políticos pillados en fuera de juego... Ingredientes para que el 21 se presente la letra elegida, que imagino después será sometida al criterio de las Cortes. Si comienza a gozar del cariño popular ya se habrá hecho una sola cosa con la hermosa Marcha de Granaderos. Lo dudo, pero a mí no me resulta una necesidad, y menos si el argumento nace y muere en las ceremonias deportivas, que tienen su propia liturgia. Las victorias españolas siempre han sido de versión instrumental, más solemnes, más victorias. Como los izados de bandera. ABC adelanta el texto escogido. Se da un aire al de Pemán en algunos fragmentos: ¡Viva España!, cantemos todos juntos con distinta voz y un solo corazón... La Patria sabe en los dos, entonces seguir sobre el azul del mar el caminar del sol, y ahora abrazar bajo su cielo azul pueblos en libertad. Habla de verdes valles, de inmenso mar, de un himno de hermandad. Muy asonante. El 21 veremos si la primicia de ABC se confirma.

Siempre me han interesado mucho los himnos, letras y músicas. Su encanto, más allá de la calidad artística, es indudable. La Marsellesa, que en esta pintura canta por vez primera Roger de Lisle, llegó hasta Casablanca o nos emocionó a todos cuando en Colombes se estaba eligiendo entre Evasión o victoria (¡y Stallone paró el penalty!). Pero tienen su lugar y su momento. El de España en España se limita a los cuarteles, a los podios deportivos, a los protocolos si es estrictamente necesario, a algunas procesiones. Imagino que tampoco se abusa de los diversos himnos autonómicos, pero sí me llaman la atención algunas de sus letras. Afirmaciones convenientemente escoltadas por signos de admiración en estas estrofas nacionalistas provocarían el grito en el cielo si fuesen letra del Himno Nacional, aunque me temo que ya habrá polémica para dar y tomar con esta letra avanzada por ABC. Así, en el catalán se repite una y otra vez lo del célebre bon cop de falç, golpe de hoz que los segadores asestan a diestro, siniestro y castellano invasor. El País Vasco tiene un himno sin letra, Abendaren ereserkia (se desechó el Gernikako arbola), por lo que se cantan el Gora ta gora de Sabino Arana y el Eusko gudariak: confesional a más no poder el uno, belicista como pocos el otro. El gallego exalta la "nación del Breogán" y deja claro que los buenos y generosos nuestra voz entienden, y con arrobo atienden nuestro ronco sonido, pero sólo los ignorantes, los fieros y duros, imbéciles y oscuros no nos entienden, no. Pues vale. Algunos otros nacen de amor a la patria chica pero sin anhelos independentistas, como el de Andalucía o la Comunidad Valenciana, o el de León, o el de Palencia, o el de Carrión de los Condes... Madrid cuenta con una letra del zamorano García Calvo que me pregunto si algún madrileño conocerá por completo (ya no digo cantarla). A Zamora le basta Thalberg y a Ciudad Rodrigo la campana gorda que en la torre colocaron de la Catedral... Salamanca tampoco tiene, pero hacen las veces el pasodoble de Farina y nuestro folklore charro, de carboneritos que van y vienen. Con eso basta, con ir y venir, y cantarle a la tierra cantándole a los de la tierra, haciendo un himno de cada conversación.
¿Cómo quieres que tenga la cara blanca
siendo carbonerito de Salamanca?

22 comentarios:

Alberto dijo...

Lo que me parece increíble y que solo pasa en España es que un organismo deportivo diga lo que hay que hacer con el himno. Y no solo eso, apruebe una letra sin que el Congreso diga nada. Es decir, estos señores modifican un símbolo nacional y tenemos encima que estar contentos. Y todo porque unos deportistas quieren cantar algo... ¿pero esto es normal?
Ya leyendo la letra, por lo menos no me asusta tanto como yo esperaba, ya que pensé que sería un grito bienpensante y políticamente correcto. No me emociona, pero no es nada del otro mundo. Eso sí, no quita para que nuestras instituciones democráticas sigan siendo tan de pandereta como los deportistas estos.

Lucano dijo...

"España de charanga y pandereta". Si al menos siguiera siendo "devota de Frascuelo y de María"...

Félix dijo...

Deja, deja. Que viene el carnaval para poder tener pan y circo.
Conchero, lamento disentir contigo, pero organismo deportivo o patio de vecinos, por hacer... que hagan lo que se les venga en gana. Otra cosa es que, de forma oficial (creo que nadie se ha pronunciado), se acepte esta bufonada. Aunque viendo lo que hay...
O a lo mejor no es tanta payasada, pues, por lo que oigo, detrás de esto está la trompeta de Teddy Bautista que, como dorado cuerno de la abundancia con llaves y pistones, será utilizada para recaudar con la letra lo que no puede hacer con la música. Por cierto, visitando la página de la SGAE hay algo como "licencia para ambientación de sitios web"... A ver si esa radio que has puesto te la van a querer cobrar ;-).
Termino diciendo, nada más, que esta mañana, cuando he escuchado la letra, en el coche y medio dormido (irresponsable pero estoy acostumbrado), se me ha venido inmediatamente a la cabeza don José María Pemán, quien, aparte de intentar (¿?) "apaciguar" ánimos en el Alma Mater, redactó la letra oficial hace unas décadas. Lo del azul del mar, la gloria a la patria y esas cosillas. ¿No tenemos otra cosa que decir? ¡Falta de imaginación!
Razón tienes Lucano. Mejor no meneallo, que por lo menos tararearlo sabemos todos.
Cordialmente,
Félix

Lola dijo...

Mira que me gusta a mí nuestro folcklore salmantino, "Esta noche ha llovido mañana hay barroooo. (...)Las cadenas de mis amoreees" Que Gabriel Calvo lo canta mejor que yo, y para eso se lo curra.

Y sí, una pena porque estamos sin himno nacional con letra...con la cantidad de buenos músicos que hay en España...y nada. Venga, a ver si esta propuesta tuya llega a buen puerto.
Un abrazo

Javier García Martín dijo...

Un himno se supone y no se impone. Vergonzoso el acto del COE. Vergonzosa la letra. Y mucho más vergonzosa la idea. Menos mal que se impondrá la cordura y no pasará de anécdota cañí.

Y la SGAE por medio... ¿tendríamos que pagar cada vez que se cantase?

Lucano dijo...

No pasará de anécdota, no, pero sí me temo que la SGAE ya se frotaba las manos. Como diría el personaje de Eduardo Marquina (que también escribió letra para el himno): "¡España y yo somos así, señora!".

Alberto dijo...

jajajajajaja. Pues nada Félix, cuando reciba el e-mail de la SGAE os lo cuento y nos reimos un rato. Eso sin olvidar que estos señores querían cobrar por tocar música durante el recorrido ofical de las procesiones sevillanas. Así que por decir que no quede.

Lo que me sigue haciendo gracia es que los españoles seguimos siendo eternos e inalterables. Preferimos lo de los demás a lo nuestro, como siemrpe en nuestra historia, o por lo menos, en la más mediocre. Tenemos una marcha de las más antiguas, de lo cual tendríamos que estar orgullosos. Pues nada, a ponerle letra, que si los franceses cantan, ¿por qué nosotros no? Desde luego...

Un abrazo.

Lucano dijo...

Tienes razón, Conchero. Somos de lo que no hay. Todo lo contrario que los nativos del minúsculo Liechtenstein, cuyo himno es el mismo que el inglés, aunque la letra evidentemente cambia: Dios no tiene que salvar a su reina, porque no la tienen (en tal caso princesa). Pero no se han planteado ni cambiar la música, que quizá sea el siguiente quehacer al que nos dediquemos en España...

Ana Pedrero dijo...

El concurso de la letra podría haberse convocado bajo el epígrafe de "escribid, escribid, malditos". ¿Por qué? Porque al final, en caso de arrebato patriótico, todos cantaremos "chundaa chundaa" y en paz. Como siempre fue, antes y después de Pemán, que duerme su sueño eterno en la cripta de la catedral de mi Cái, acunado por las olas del Atlántico.

MIRtirizado dijo...

Bastantes problemas hay ya en la política nacional como para meterse ahora a componer una letrita que sustituya a nuestro "lololo", no ??
Además, seguro que en ls Cortes no lo aprueban, porque, han aprobado algo por consenso en los últimos cuatro años???
Saludos !!!

Javier García Martín dijo...

No, si al final la letra del himno no has unido de verdad. Para rechazarla, pero por lo menos lo hacemos unidos. Porque el NO está siendo prácticamente unánime...

Miguel Angel Cardares dijo...

Menos mal que en Salamanca la blanca reina la cordura, y rechazamos esa letra insulsa y lamentable.
Letra le falta, y orgulloso sería el primero en cantarla, pero no esa aberración dictada por el COE y una banda de ladrones.
Y más de 4 estrofas, por favor!

Ana Pedrero dijo...

Oye, Tomás. Y si convocamos nosotros un nuevo concurso entre nosotros a ver qué nos sale?
Nos lo podíamos pasar pipa.... ;)
Un beso, mil flores. O al revés.

p.d. No he podido evitar cucear el álbum fotográfico de Xoan Marc. Tu foto de nochevieja con el coporro en la mano es insuperable. Podías convocar otro concurso a ver si alguien tiene una foto peor que esa. Si la encuentras, es de premio, jajajajaja.

Lucano dijo...

Los hay que queréis letra y los que no. Yo no quiero letra, aunque si la ponen, supongo que, según la circunstancia, la cantaría: por ejemplo, salidas y entradas de pasos, evidentemente no. Y evidentemente, tampoco me parece adecuado que entonces suene la Marcha Real, pero eso es otro debate.

Ahora bien. Si Berrendita quiere concurso, convoquémoslo. Por cierto, la foto de Nochevieja que no es Nochevieja sino de Nochevieja Power (es decir, la del 30 al 31 de diciembre, la de nuestras doce gominolas al son del reloj del Ayuntamiento): ¡ten amigos para esto!

MIRtirizado, un saludo especial y muchos ánimos que ya vemos la meta. Espero que alcances la plaza que deseas.

Víctor L. Gómez dijo...

La grandeza de nuestro himno es que carece de letra así cada ser humano puede imaginar la suya. No me tachéis por apartido, pero ni mi Zamora tiene himno, ni Castilla y León, y mi país sin letra.

Disfrutad del Salamanca de Farina, la Marcha de Talberg o nuestra melodía de la concha.

Un abrazo, Víctor.

Lucano dijo...

La melodía de la Concha, otras notas sentimentales que a tantos dicen tanto, como el Himno cuando suena, sin que nadie lo cante, como esas canciones que han marcado la vida de los pueblos. Estoy pensando en Grandola Vila Morena, que ya tuvo su entrada el 25 de abril...

Ana Pedrero dijo...

Grandioso Jose Afonso. Pero yo sigo insistiendo: quiero concurso. A ser posible, friki. Además, si vamos a hacer un pendón salamorano... por qué no un himno?

Mirad a ver, que todo es crear un blog para ir colgando nuestros friki himnos. Nos lo pasaríamos pipa.

Besos.

Alberto dijo...

Bueno, hoy Massiel (o como se escriba), ha cantado el himno. Yo pensé que le faltaba el puro y la copa para completar la escena. Además su autor ha estado divagando sobre si sabíamos (ay, pobres mortales, que ni sabemos leer ni entender)lo que significaba la letra. Y como si fuera el Código Da Vinci lo ha estado explicando. Los valles verdes Asturias (¿?), el mar inmenso, las islas, que por cierto, ha comparado las Baleares con las Canarias, cuando nada que ver una y otra... Le han dado una definición muy buena: canción para un estadio. Si eso es nuestro himno, sin lugar a dudas nuestra nación es discutida y discutible.

Iacobus dijo...

¿Quien dijo que el himno español no tenia letra? ¿y el chunda chunda tachunda... que erá?
En fín mas de lo mismo y dinerito para la SGAE.
Por cierto,
Sin León no hubiera España,
que antes que Castilla leyes
concilios, fueros y reyes dierón prestigio a León.
....
VIVA LEON!!.
Saludos.

Ana Pedrero dijo...

Ole ole esa vena leonesista!!. Dí que sí. Que somos Reino de León, el más antiguo de España. Y el que venga detrás, que arree. ;)

Félix dijo...

¡Ojo! Que pueden arrear muy fuerte. ¿eh?
Cordialmente,
Félix

Lucano dijo...

"La fama cantó su hazaña con clarines de victoria, León escribió la historia de Covadonga a Colón...". Pero sin arrear de más.

Al hilo del Himno, este enlace: http://www.almendron.com/tribuna/?p=15916

Otro intento que se quedó por el camino. ¿Algún día...?

De momento, apliquémonos en la tarea del himno y pendón salamoranos.