lunes, 7 de enero de 2008

Fiesta pero no de guardar

Hace unos minutos compartíamos Rafa y yo que fiestas como la de hoy (ni recordaba él que era festivo) no vienen muy a cuento. Les vale a los estudiantes para hacer esos deberes aparcados sine die durante las vacaciones a sabiendas de que llegaría el die e iba a ser hoy. También a los maestros alivia el duro regreso a las aulas. Pero para el resto de los mortales no significa más que el "enlunesamiento" de un martes hasta conseguir definitivamente que la cuesta de enero amenace con una pendiente que ni el Angliru. Nos desayunaremos con los restos del Roscón y apartaremos los ojos cuando San José, la Virgen y el Niño vuelvan a sus envoltorios cotidianos: para ellos también han terminado las vacaciones y nos los llevamos del salón al trastero. ¡Miserables que somos!

Pero esto no son ritos de día de fiesta: no hay Misa solemne, no hay desfile ni "manifa", no hay Liga ni merienda en el campo. Un lunes como otro al que privilegiamos con el rojo en el calendario, como lo haremos al 13 de octubre, cuando ni siquiera tendremos restos de Roscón que llevarnos a la boca. Entonces quizá tengamos guardia de puerta en algún hospital de alguna ciudad de los contornos. De esto también hemos hablado Rafa y yo hace un rato. De que nos hacemos mayores y hasta nos quejamos de los días de fiesta. Será porque hemos llegado a un momento en que todos los días se nos parecen demasiado y ardemos en deseos de que amanezca el 20 de enero: domingo y, por lo tanto, fiesta de guardar. Como cuando hay Misa en la Vera Cruz y juega la Unión en el Helmántico.

16 comentarios:

Lola dijo...

Pues sí, Tomás, es día tonto, pero sinceramente, entre Un mundo sin fin de Follet, las películas que me ha traído el rey Melchor y el silencio que se respira...vamos que se agradece este día por delante.

Anónimo dijo...

Pues si, dia sin sentido sobre todo en esta tierra castellana, por el resto de España al menos abren las tiendas y centros comerciales y se aprovechan las rebajas, pero aqui no, si descansamos, descansamos todos, tambien los empleados de tiendas .
que llegue ya el 20, para decir q estamos de vacaciones de verdad, no estas pseudovacaciones encubiertas q es la preparacion del mir para los no agobiados.

Lucano dijo...

Somos diferentes, desde luego. ¿MIR? ¿De qué me hablas? ;-)

Y tienes razón, Lola, también yo estoy degustando este lunes los obsequios de Melchor.

Anónimo dijo...

No puedo estar más de acuerdo con vosotros, aunque aún espero el regalo más importante de todos que espero disfrutar al menos con alguno mañana, ruego una oración para que llegue sin problemas.
¿qué son 12 días sino 1 chocolate, 2 miércoles, buenas compañías, alguna que otra pocha y quizás algún que otro regalo inesperado? Mucho ánimos compañeros de fatigas!!
Poco queda ya de este lunes dominguero, que lo termineis mejor de lo que empezó

Lucano dijo...

Arnea, ¿más pochas? Eso ya roza la ludopatía. Aclaro que no jugamos con dinero ;-) Por la burocracia, tranquila. Como diría Hannibal del Equipo A: "Me encanta que los planes salgan bien". Y así van a salir.

Anónimo dijo...

Dentro de unos meses agradecerás los lunes festivos sin trabajar, y sobre todo sin guardias. Y más aún si has tenido guardia el día 5 de enero y te has perdido la cabalgata de la ciudad de turno. Eso sí, si aprovechas el día siguiente viendo un partido de fútbol de 1ª, aunque en 2ª, con un gran amigo, merecerá la pena. Muchos besazos. Y tranquilidad que ya queda poquito para esas vacaciones merecidas.

Lucano dijo...

Entonces el día de Reyes fue genial para los dos, Inma. Repetiremos en Primera. Besos dirección Pucela.

Ana Pedrero dijo...

Lucano, a veces da igual estar en primera o en segunda. Mi temporada más feliz con el Cádiz fue la del ascenso. ¡¡Qué alegría daba salir todos los domingos del Carranza con la sonrisa de oreja a oreja!!. Después, lo de primera fue un suplicio, aunque ahí estuvimos animando a nuestro Cái incluso el día que volvimos a bajar de categoría. ¿Y qué?. Siempre nos quedarán las fiestas de la capilla dorada, que lo son siempre por el mero hecho de que el que duerme nos está esperando. Y nos sonríe y nos abraza, ya sabes. :)

p.d. O quitas pronto ese último trocito de roscón o me como la pantalla un ratito de éstos...

Lucano dijo...

Berrendita, tú misma. Yo creo que aún tiene una sorpresa, así que adelante con los faroles.

Tienes mucha razón: los años de ascenso son los mejores. A ver si tu Cái y mi Unión vamos un año de estos de la manita hacia Primera. Y si vemos que es divertido, pedimos jugar en Segunda al año siguiente para reeditar las sonrisas de oreja a oreja cada domingo.

Félix dijo...

Este lunes no llegó siquiera a tener el privilegio de figurar en rojo, pues llegó cuando el calendario estaba fuera de imprenta.
De todas formas, seguro que ha servido para algo... a alguien, pues "hay gento pa tó"
Cordialmente,
Félix

Lucano dijo...

Quizá este 7 de enero lo ha utilizado la Facultad de Derecho para honrar a San Raimundo de Peñafort. Nunca supe muy bien qué ocurría en corral ajeno y rival ;-)

Cordial y risueñamente, bienvenido, Félix.

Félix dijo...

No sé si habrá sido así, pero de esa gente, cualquier cosa.
Lo que yo pienso hacer es intentar que san Lucas deje su 18 de octubre y se vaya, aunque sólo sea por este año, al próximo 19. Que no lo necesitas, lo sé, pero siempre es agradable sentirse acompañado. Y si es por un experto...
¡Ánimo!
Cordialmente,
Félix

Lucano dijo...

Muchas gracias. Lo tendremos presente en nuestras oraciones de última hora, y sé que vosotros también. Un saludo.

Ana Pedrero dijo...

Madre mía... déjate de sorpresitas, que el 2007 me ha dejado pelada.

Mil besos, mil flores. :)

Vitote dijo...

Nunca has estado tan equivocado compadre, ese lunes es día 7: día internacional de jugar con los juguetes...Es una fiesta de muy guardar y muy respetable...Suerte que no te hará falta el sábado...Por cierto derby charro en Salas Bajas:

Universidad de Salamanca-Salamanca Rugby, un clásico...

A cuidarse

Lucano dijo...

Lo mío es pura envidia. La de sietes de enero que me ha tocado jugar con los juguetes después de la merienda, porque tenía clase... ¡Mucha suerte en el clásico del rugby charro!