domingo, 20 de enero de 2008

Cambio de tercio

Parecía que no iba a llegar y ya es agua pasada la D de día esperado. Cosa de ayer. Una razón nueva que fortalece la idea de que todo pasa y todo queda. Y lo mío, lo nuestro de Rafa, de Mercedes, de tantos otros, ha sido pasar el trance de ese 19-E marcado meses atrás en el calendario con tinta todavía lejana: ¿MIR? ¡Paso palabra! Siempre había motivos para alargar el descafeinado con pincho de tortilla (con o sin pimiento) en Caballerizas cada mañana, para eternizar el paseo por el claustro barroco de la Ponti cada tarde, y quizá cruzarme con Alberto por enésima vez. Quedaba lejos el 19-E y ahora me queda tan lejos que, siendo cercano, es pasado. Hace escasas horas me afanaba con el tratamiento de las infecciones, con esa cardiología a la que eché pocos vistazos, con las preguntas de estadística que ante todo me hicieron preguntarme por qué la T de Student o la F de Snedecor se interponen entre mis pacientes y yo. Hasta 260 casos por resolver, y aún queda la pregunta 261, la de la elección de plaza, cuando abril ya apunte a mayo. Aunque a ésa ya sé qué respuesta quiero darle. Han sido cinco horas sin Mario, pero con una marejada que más bien parecía mar gruesa. Todo pasa y todo queda. Cinco horas para ir pidiendo al palco el pañuelo blanco del cambio de tercio. La música de clarines y timbales nos suena a todos a gloria bendita de relajaciones y alivios, aunque no hayan sido éstos los peores meses de nuestras vidas, ni muchísimo menos. Han servido para hacer la peña del Fondo Sur en las clases del Colegio de Médicos, para que los miércoles ganen una adepta y las campurrianas de madrugada un invitado, para que las ermitas se llenen de inquilinos (mucha niña mona pero ninguna sola) y las noches se vacíen de soledad. Todo pasa y todo queda. Pasó el 19-E y me queda la palabra oportuna, que es tan suya como mía, y además fue la primera: tras mi tempestad, su calma. Me guardo también la tradicional estación en el Avelino para comentar la jugada, los consejos que nos da Esculapio y un regalo en forma de sueño fabricado al calor de la amistad. Todo pasa y todo queda. Pido el cambio de tercio pero conservo como oro en paño este 19-E en que me he sentido tan querido. Llamadas, mensajes, correos... como si fuera mi cumpleaños. Oraciones y velas encendidas. Buenos deseos revoloteando por el aula 3, la Sisinio de Castro, y es que esta tarde jugábamos en casa. Y en casa me dejaron. A la misma puerta. Llamando a la puerta de las vacaciones.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Pasó. El último examen en nuestra facultad vino y se fue. No puedo estar más de acuerdo con todo lo escrito por tí, tampoco con la imagen elegida (no olvidemos que todavía no podemos desligarnos de ella totalmente). Nada más de "qué ganas de acabar..."con su consiguiente réplica, ni "qué ganas de que pase..."; es hora de pensar en pochas y campurrianas, en aviones y habitaciones compartidas, en despedidas de la patria y, por supuesto, en eremitas y ermitas.
Y despues, que no deja de ser un ahora pospuesto, colgarnos la bata blanca.
Besines

Lucano dijo...

Ay, Arnea... Tú tranquila, que ya nos inventaremos alguna cantinela para los próximos tiempos, cuando procuremos llevar a buen puerto ese amplio listado de tareas post-MIR con que hemos llenado tantos papeles, entre mapas y poemas. Ahora nos toca hacer tiempo alargando cada día, mientras miramos con ilusión bata y maletín. Ilusión como nunca, ¿verdad? A cuidarla como siempre. ¡Besos!

Félix dijo...

Sé, y así lo dices, que todo fue bien. Bueno, como se esperaba, ¿no?
Y tú, Lucano, ahí sigues, con tu calma (no sé si chicha), imbuyéndole a Tomás toda tu tranquilidad, tu saber y aplomo, para que él, ahora, se enfrente a ese mundo real que tan bien conoce. Porque, entre los dos, lo conocéis casi todo. Es una auténtica suerte. Y nosotros, os conocemos y estamos ahí. Ahora, sólo darte la enhorabuena, pues sé que (aunque quede un par de meses para ser realidad), has alcanzado tus objetivos. ¿Alguien lo puso en duda?
Cordialmente,
Félix.

P.S.
Ahora te quedará la Compañía para disfrutarla tus Lunes. Y, si os dejan,... los Viernes.

Lucano dijo...

Gracias, Félix, por tu presencia. Ahí. Seguiré haciendo uso y disfrute de la Compañía, descuida. Hasta pronto.

Lola dijo...

Ya está, Tomás. Hemos rezado mucho para que saliera bien el examen y bueno, pues ya has cumplido una etapa de tu vida...lo bueno está por llegar.
Un beso.

Ana Pedrero dijo...

De ya está, nada. ;)
Ahora toca seguir con tu bata blanca al pie de la fábrica, con tu sonrisa blanca al otro lado del ordenador en noches que a veces se me ponen negras. Y repartirte, y hacernos compañía por Compañía y saber que goza de buena salud el pequeño paraíso que sostiene sobre sus pies nuestro Cristo Dormido.

Y esperar, Tomás. Esperar a esa nueva noche velando almas y suturas. Y contar las estrellas y sonreir abiertamente, que lo tenemos pendiente.

Mil besos, amigo querido.

Regenta dijo...

Me alegro que todo saliera bien.
Todo llega y todo pasa, pero dicen que un hoy bien vivido hacen que cada ayer, sea un sueño de felidad.
un beso

Lucano dijo...

Lo bueno está por llegar, en efecto: las estrellas por contar, los "hoy" bien vividos. Muchas gracias a las tres.

Alberto Esteban dijo...

Mmm cuanta trascendencia... Mi enhorabuena amigo Tomás por haber llegado hasta ahí, que no es algo fácil ni mucho menos.

Un abrazo doctor!

Iacobus dijo...

Yo como de costumbre me entero tarde de las cosas, no te he deseado suerte ni he puesto velitas a los santos para que tubieras "suerte", aúnque como una vez escuche a un sacerdote al que le pidierón que rezará para que el "nene" aprobará un examen, este contesto: "como no haya estudiado de poco sirva que rezemos, Dios hace milagros pero hay cosas que le cuestan un poquito" jejejeje.
En fin que espero que tengas tus deseos, estoy seguro de que has hecho lo posible y que la plaza sera la esperada, yo no dudo de tu valia, la doy por segura.
Un abrazo, "matasanos".

Alberto dijo...

Pues nada, ya pasó y espero que todo bien. Ahora a descansar un poco.

Un fuerte abrazo.

Lucano dijo...

Cierto, Iacobus: "A Dios rogando, y con el mazo dando". ¡A descansar ahora!

Vitote dijo...

Enhorabuena lucano...el Aula Sisinio de Castro es mi aula, así que estuvise a buen recaudo. Ahora llegan las dudas del dónde y el cómo...

Estaremos aquí para saberlo.

A cuidarse ¡y a descansar!

Lucano dijo...

Ya decíamos que había que hacer valer el factor cancha, lo que no hace nuestro Atleti cuando vienen a la ribera del Manzanares "esos de Concha Espina", en fin... ¡Mucho ánimo con tus exámenes, Vitote!

Miguel Angel Cardares dijo...

Hubo mensaje por mi parte, mas no oración, puesto que vista la preocupación de los protagonistas era claro que estaba de más. Felicidades doctores, ahora pochas, futbolines, dompes y ermitas serán vuestros merecidos compañeros por un tiempo, esperemos compartir vuestro ocioso caminar.

Lucano dijo...

Eso tenlo por garantizado. ¡Si hoy es miércoles... esto es el Dompe!