lunes, 18 de febrero de 2008

El Descendimiento vuelve a casa

Vuelve a casa por Viernes Santo. Su día, su tiempo. Y por fin, o de momento, su lugar. La buena nueva nos llegó a algunos azules que estábamos en la sevillana Plaza de la Encarnación, tomando café al calor de la cálida noche de viernes. De vez en cuando, hay viernes aderezados con Pleno de la Junta de Cofradías de Semana Santa. Que deberían ser sesiones en las que discrepar con ardor pero coincidir con amor, en las que dialogar con vehemencia pero acordar con paciencia. Pero no. Noches de ésas, pocas. Y la última no fue una de ellas. No estuve allí, claro, pero no me resisto a estampar unas pinceladas de "la otra Semana Santa" en este lienzo que transita por curvas menos peligrosas. He querido ilustrarlas con el proyecto presentado por la Vera Cruz tanto al Vicario General de la Diócesis como a la citada Junta el pasado 28 de noviembre. Más que proyecto, unas consideraciones: algunos fundamentos y unas cuantas pautas para debatir. Son las palabras que despertaron una vez más reproches incomprensibles por aquellos que guardan todo el año el silencio de los inoperantes. Nada en contra de ellos. Tan solo, reclamar el derecho a operar, a no dormir el sueño de la tradición espesa y nostálgica. Porque no es de recibo que el presidente de una cofradía utilice despectivamente el término "curilla" en una reunión de este tipo: ¿éstas son las cabezas visibles de un laicado comprometido? No es aceptable que otro veterano jerarca curtido en mil procesiones se rasgue las vestiduras y acuse a la Vera Cruz de "copiarnos el Vía Lucis": ¿tiene el copyright de este acto su congregación o por el contrario es un ejercicio piadoso recomendado por la Santa Sede para todas las comunidades de la Iglesia universal? Sonroja que se empleen términos como "batalla" o "guerra", que no merecen contestación y no la obtuvieron. Asquea, en fin, tanto interés en emular al perro del hortelano. En 2008 el Descendimiento vuelve a casa pero me temo que en 2009 volverán con la burra al trigo. Será en febrero si no en marzo; hasta entonces, barbecho, la especialidad de la casa.

10 comentarios:

Lola dijo...

La Semana Santa salmantina de sombras y de luces; más de sombras que de luces.
Y como siempre los "motes" y los "copyright" que más que en ninguna otra época del año escuchamos, sea en la cofradía que sea. Y esto es, fue y será siempre.
O sea, que nada va a cambiar.
Cuaresma esta como todas las demás. Ya huele a Semana Santa. Pronto la luna de Nissan surcará el cielo de la semana de Pasión.
Me alegro mucho por vosotros azules y amigos, por ese Descendimiento que vuelve a casa.

Lucano dijo...

Tú los has dicho. Como siempre, para bien y para mal. Un beso.

Félix dijo...

Y ese "curilla" tendría nombre, ¿no?, Lucano. Lamentémonos por ellos, como ya hicimos otras veces y confiemos en la cercanía de posibles soluciones. Porque el problema no está en el hortelano, sino en que el perro, además de no dejar comer, muerde.
Sabes que somos, no sé si muchos o pocos, los que pensamos de manera diferente, pero somos. Y algunos, desgraciadamente, en momentos álgidos, llegan a perder hasta la condición de ser.
Lo dije hace poco: "¿Ladran?,... ¡cabalgamos! Aunque a veces lleguen a doler las posaderas esperando alcanzar el destino.
Cordialmente,
Félix

CNTRPLT dijo...

Estoy totalmente de acuerdo. Lo peor es que parece mentira que no sepan que ellos pertenecen " al bando de los curillas". Mantengamos la fé y sobre todo la esperanza en que algún día estemos todos unidos. Un beso.

Lucano dijo...

Mantengámolas, CNTRPLT. Bienvenida a tu casa. Un beso.

Félix, llevamos demasiadas travesías en incómoda cabalgadura y por caminos de contrabandistas. En fin, es lo que hay. ¡Esperanza!

Iacobus dijo...

Desde las alturas pidieron proyecto y se les dio proyecto, pidieron cordura y se dio cordura, pidieron respeto y se dio respeto.
Desde las "alturas" les pidieron proyectos y se les dio(...)nada,pidieron cordura y se les dio irracionalidad,respeto y se les dio ofensas.
Dos formas distintas de actuar ante una solicitud de las "alturas".
Lo peor es que el hijo muerda la mano del padre que le dio la vida.
El "curilla" dio un repasito a sus "eminencias". La base puso a la "cupula" en su sitio.
Una vez más, los "niñatos" han demostrado que esto no es cosa de la edad.
Por cierto para el 2009, Dios proveerá, de momento esta en casa.
Saludos.

Alberto dijo...

Magnífico texto. Vamos, de lo mejor que he leído. Serio, claro, bien fundamentado en todas sus dimensiones... ¿Y ésto lo han reducido a un mero mote, "curilla"? A lo mejor no lo han entendido... A lo mejor no saben donde están... Entonces, cuando acompañan a Cristo, ¿en qué piensan? A ver si creen que esto es un carnaval... Vamos, que ni la señal de la Cruz... Nuevamente, mi mejor aplauso. Así se hacen las cosas. Ánimo y adelante.

Ana Pedrero dijo...

Bien, Tomás, bien. Con sus puntos y sus comas. Y tu lo has dicho: en el 2009 Dios proveerá. Hasta entonces, hagamos una fiesta azul por lo que habéis luchado para que el Descendimiento vuelva a su Campo de San Francisco. Bien por vosotros.

Un beso azul.

Lucano dijo...

Bien por nosotros, tú incluida, Berrendita. Como Iacobus y Conchero. Fiesta azul en el Campo de San Francisco. A menudo me pregunto por qué quien no siente suyo el Descendimiento, porque no le sale, porque no tiene por qué, tiene tanto interés en decidir, en intervenir, en trabar. La respuesta que me doy no me gusta nada... pero es hora de fiesta azul. Otro beso del mismo color.

Galongar dijo...

La envidia suele ser muy mala. La Vera Cruz trabaja con seriedad, proyectos, argumentos, ideas; lo que otros no tienen por eso les repatea. No hacen los deberes, por esos les quedan muchas asignaturas pendientes para cada posterior Semana de Pasión, Muerte y Resurrección.
Sólo saben descalificar, ya quisieran otros ser "curillas" como nuesttro secre y tener las cosas claras como las tiene. Y para otros.. señores que se vayan, esa es mi modesta opinión que someto a otra mejor fundada (para algunos letrados).