sábado, 8 de marzo de 2008

Llueve sobre mojado

Otro desahogo. Ya van unos cuantos en materia cofradiera, pero seguir ocultando la verdad sólo serviría para alimentar el imperio de la mentira. No hay derecho. Errare humanum est, mas la reincidencia irrita. Porque llueve sobre mojado.

A menudo me pregunto de qué sirve procurar ser diligente en las comunicaciones entre la Cofradía de la Vera Cruz y la Junta de Cofradías. Porque los frutos son nulos. Para mí que nosotros leemos sus cartas y las archivamos pero ellos las nuestras las mandan directamente al contenedor del papel para reciclar. Si no es así, no me lo explico. No me explico que pidan urgentemente datos para la "revista oficial de la Semana Santa de Salamanca", o sea Christus (el 19 de enero era la fecha límite) y se presente esta noche del 8 de marzo sin incluirlos. Porque para la Junta de Cofradías sigue existiendo el "Viernes de Dolores", lo que la Vera Cruz con el resto de la Iglesia denomina "viernes de la Vª semana de Cuaresma", y en dicha jornada, que este año es el 14 de marzo, la revista sólo anuncia el traslado del Cristo de la Liberación desde el Cementerio. Ni rastro de la Virgen cuya advocación da nombre al día (se supone). En 2007 ya suprimieron la información de la procesión popular que organiza la Vera Cruz como culminación de la Novena, y de nada han servido nuestras protestas en el Pleno de la Junta de Cofradías o nuestras cartas en tiempo y forma. Podría llegar a entender que nada dijeran de los dos actos populares, Vía Matris y traslado, para realzar el acto que la Junta programa para ese día, un Vía Crucis en la Catedral Vieja. Pero no, porque lo postergan a la última página y sólo promocionan en la sección pertinente el traslado. Un criterio que, por injusto, deja de ser razonable. Primer puyazo.

El segundo, a la carioca, tapándonos la salida. Más reincidencias. Más recochineo. Porque tiene un pase que ninguneen a la Vera Cruz, pero que para seguir ninguneando a la Vera Cruz hagan caso omiso a un decreto episcopal ya pasa de castaño a oscuro. ¿No habíamos quedado en que el Descendimiento tiene dos titulares, Vera Cruz y Junta de Cofradías? Pues la única alusión a la Vera Cruz en la página del Descendimiento no tiene desperdicio: colige uno que la Junta tiene por sede canónica la Vera Cruz. ¡Lo que nos faltaba! La reseña histórica se aprovecha para contarnos lo mismo que se nos cuenta en la reseña de Resurrección, es decir, que la Junta se funda en 1942 y bla, bla, bla. ¿Para qué relatar nada de estos dos eventos tan banales? Total, si son del siglo XVII, ayer por la tarde. Y escasamente representativos de nuestra Semana Santa, ¡vamos! Mejor poner que la Junta se encarga de coordinar los horarios de salida de las procesiones: deben referirse a los clarísimos horarios del Santo Entierro, que todavía no se saben y estamos en vigilia del Domingo de Lázaro.

Aunque, claro, yo me conformaría ya con que todos estos errores se subsanaran para la ¿décima edición? Tocaría en 2009 la décima, pero teniendo en cuenta que en 2006 salió la VII, en 2007 la VII, y en 2008 ha salido la VII, es factible que en 2009 siga saliendo la VII. Será por aquello de incluir, aunque sea de tapadillo y en romanos (léase uve-palote-palote), alguna alusión a los Dolores de Nuestra Señora, que en número de siete vamos a meditar el próximo viernes por las calles de Salamanca. Y si llueve... lo hará sobre mojado.

7 comentarios:

Alfredo dijo...

Increible pero cierto Tomas, de todo esto que hablas me hice eco anoche, pues por cosas del destino me hice con un panfleto de esos que publica la junta por estos tiempos, que por otro lado como es posible que siendo hoy la presentación de dicho panfleto, yo ya lo tubiera anoche

Es penoso, cuantas veces he denunciado lo de las reseñas historicas de las Hermandades......

Pero eso si, han retocado una, la de la H Dominicana, que en lugar de poner que se coje hasta el horario de la H de la Macarena, ahora pone que se cojió el horario de la epoca, lamentable, pero esto se queda en anecdota comparado con lo de la Vera+Cruz

Estos que rigen los designios y destino de la S Sanata salmantina, son unos autenticos mendrugos, ceporros e inutiles que no ven mas allá de sus narices, y lo peor es que se creen los salvadores de la patria, salvadores de una S Santa que ellos mismos estan undiendo poco a poco

Si a esto le sumamos que la junta se compone por los dirigentes de las distintas Hermandades apaga y vamonos, pues solo se preocupan de coger la psata del consistorio municipal y repartirlo a su antojo, pues si no como se explica que se gasten un paston en un concierto y sean incapaces de dara nada o muy poco a la Vera+Cruz por su V centenario

Asi nos va querido Tomas, pero lo peor de todo es que no nos podemos ni quejar, ya que nos daria lo mismo

Haber cuando se dan cuenta de una p... vez que la S Santa somos todos y no unos cuantos dirigentes inutiles

Bueno pues gracias tomas por dejarme utilizar tu blog para desahoarme un poquito yo tambien

Atentamente
Alfredo

Lucano dijo...

Sí, lo de las reseñas es de traca. Hay una muy curiosa, la del Cristo Yacente, en la que no había reparado hasta ahora, pero he comprobado que viene desde la primera edición en que hubo reseñas, y en ella se recuerda que a Venancio Blanco le pagaron parte del Yacente pero no lo entregó. No tenía ni idea. También de esta cofradía vienen las novedades para 2008, no así de las otras. Con sumo gusto se las hubiéramos comunicado a los redactores si las hubieran solicitado, la Vera Cruz y me imagino que las otras hermandades.

Ah, y la aportación de la Junta al Vº Centenario de la Vera Cruz se redujo a encargar una marcha procesional dedicada. Como al año siguiente se hizo lo propio con otras dos hermandades, no creo que pueda denominarse una aportación extraordinaria por el Vº Centenario de la Semana Santa salmantina, que pese a lo que pueda parecer no surgió en 1942. La Vera Cruz vivió 436 años sin la Junta y no le pasó nada.

Félix dijo...

Lo diría con otras palabras, pero sería lo mismo. Costalero lo dice alto y claro. Tenemos lo que nos merecemos, porque desgraciadamente seguimos dejandonos manejar por quienes han demostrado su más patente inutilidad.
Sólo una cosa más. Seguro que hay algún otro interés que desconozco para no incluir datos contrastados y corregir lo que no está bien. Pero mi impresión, por lo poco que sé de la elaboración de esta revista, es que parece que se utilizan las planchas de años anteriores, más por dejadez que por otra cosa. Por ejemplo, durante años han estado asignándole al actual obispo el escudo episcopal de Braulio y seguramente este año habrán hecho lo mismo a pesar de haber sido advertidos en distintas ocasiones.
Posiblemente haya un gesto intencionado contra la VeraCruz, pero seguro que es pequeñito, pues el resto no es más que abandono y dejadez. Lo que, por cierto, ocurre con el resto de actividades de la Junta. ¿Para cuándo algo innovador en sus actividades? Ya está bien de cineforums ñoños que sólo atraen a abuelillos aburridos y conciertos (¿?) de conjuntos musicales completamente desconocidos (muchos no sabemos siquiera por dónde cae Rivas-Vaciamadrid, ¡como para saber que tenía músicos!). Que se apueste por algo sólido, innovador e impactante, que dinero hay. Lo único que falta es moverse un poquito por aquí y dejar en paz a los judios...
Cordialmente
Félix

Ana Pedrero dijo...

Sabéis? No merece la pena ni un solo comentario por vuestra parte. Y me explico: estamos a menos de una semana para encontrarnos rezándole a la Lolita. A una semana y un día para sacar al Doctri por las calles. A no sé cuántos días de que el Descendimiento vuelva al Campo de San Francisco. A un mes y poco de conmemorar el 502 aniversario de la Madre y Maestra.

Entonces... qué más da lo que digan o lo que escriban éstos?. El tiempo pasará, ellos pasarán, pero la Vera Cruz seguirá cumpliendo años. Y seguirá sacando su Lolita y su Doctri. Y sumando Viernes Santo y descendiendo a Dios de la Cruz. Y celebrando la Resurrección. Y nosotros (más vosotros) seguiremos acumulando emociones bajo el caperuz, en las aceras o en la distancia. Y ahí no pueden meter mano. Eso no nos lo pueden tocar. No tienen potestad ni medios para hacerlo.

Así que disfrutemos. Sonríe, Tomás, sonríe. Y que sean otros los que se mojen bajo su propia lluvia.

Besos a todos.

Lucano dijo...

Descuida, Berrendita, que soy de fácil animar y siempre veo la botella medio llena.

En cuanto al escudo episcopal, en efecto se repite el del Arzobispo de Valladolid. Como si fuera diocesano y no personal de cada prelado, en fin...

Sonrío, sonrío.

Lucano dijo...

... además, Don Carlos no tiene escudo, sólo lema y muy hermoso: "Gloria Dei, homo vivens".

Cvlocolorao dijo...

La distancia hace que estas lluvias que empapan cuando estas arremangado en la cofradía dándole al tornillo, parezcan vanas en la lejanía. Que lástima. Luego entonaremos el mea culpa y tiraremos de la falta de valores, la secularización de la sociedad y tal y cual Pascual... ¿crisis? claro: Artrosis institucional. La culpa, de todos.

Me quedo con sacar a la lolita y apuntar otro Descendimiento/Santo Entierro en la tabla.