martes, 6 de mayo de 2008

¿Ni habrá nadie que la abola?

Nunca he presenciado en vivo y en directo una corrida de toros. Sí algún otro festejo taurino, pero no uno en que se diera muerte a las reses. Quizá algún día acuda a la plaza, pero no es algo que me atraiga particularmente. En cambio, disfruto leyendo de toros y oyendo hablar de toros. Digamos que no soy aficionado, sino aficionado a los aficionados. Me gusta estar al tanto de la actualidad taurina y de cuando en cuando veo algún festejo por televisión. Más a menudo, dedico algún rato a hojear libros del ramo. Anoche apuré el domingo escuchando la radio. No los programas deportivos, porque el alirón madridista no iba a ser santo de mi devoción, pero sí los taurinos, relegados al comienzo de la madrugada. No esperaba noticias más allá de los festejos dominicales, la cogida de José Tomás o los prolegómenos isidriles, pero saltó en Las Ventas. Saltó porque saltaron al ruedo seis personas para solicitar la abolición de la Fiesta... y la Policía no procedió a desalojarlas. Amablemente, manteniendo las formas, pero sacarlas del redondel. Así fue:

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/05/04/cultura/1209929801.html

No. Se quedaron en el callejón. Como se aprecia en el vídeo del enlace, los agentes del orden dejaron que el desorden reinase en la primera plaza del mundo. El presidente del festejo achaca el hecho a un problema de comunicación, pues quiso ordenar al delegado gubernativo que actuaran y no logró que le cogiera el teléfono hasta pasado un buen rato. Me pregunto si no saben los policías, de antemano, lo que tienen que hacer ante una eventualidad como ésta. Es obvia la respuesta... o quizá no, visto lo visto. Como resultado, imágenes penosas de banderilleros arrancando pancartas, señores con puro tirando de los activistas o mulilleros arrastrando a los antitaurinos siguiendo el procedimiento habitual... pero sin vuelta al ruedo, claro, que el presidente no había sacado el pañuelo azul.

Según se lamentan muchos, la Fiesta vive un mal momento. Situaciones como ésta alimentan el desánimo, pues pareciera desamparada por la autoridad. Cuando hace días en Sevilla fue el tiempo quien quiso impedir la celebración, sí hubo profusión de policías para garantizar la suspensión, no bien entendida por el público de La Maestranza y los toreros de aquella tarde. Cuando el domingo en Madrid debieron salir a defenderla de una protesta respetable en el fondo pero rechazable en la forma, no lo hicieron. Ya no me suena tan senteciosa ahora, como parecía otrora, aquella ripiosa copla que definía así la Fiesta de Toros: "Es una fiesta española que viene de prole en prole, y ni el gobierno la abole ni habrá nadie que la abola".

15 comentarios:

Lola dijo...

Pues sí, tengo entendido que el desaguisado se produjo en Las Ventas, y donde se ha tenido siempre tanto primor en cuidar la Fiesta de los Toros. Me parece bien que cada cual se manifieste donde quiera, pero dentro de un orden, de unas leyes y de un reglamento taurino.
Si te digo la verdad, he estado más pendiente de la cogida de José Tomás, que si no es por él ahora mismo la Fiesta Taurina estaría de capa caída. Qué grande es José Tomás. Tenía que decirlo...para una vez que se habla de toros..

Un abrazo, Tomás

Lucano dijo...

Ea cierto, entre el "tomismo" y el "tomasismo", pues he llegado a leer arduas reflexiones distinguiendo entre uno y otro para analizar el fenómeno, se está reivindicando la Fiesta, o al menos vuelven a llenarse plazas que muchos años hacía que no se llenaban. En todo caso, Lola, ¿no te parece que le cogen demasiado? Siempre recelé de los toreros frecuentadores del hule.

Lola dijo...

Hombre, esa frase de "quien se arrima es porque no tiene miedo" creo que es de la época de Manolete. Hace mucho tiempo que no veo toros en la plaza.

José Tomás ha devuelto la emoción a la afición y en serio, no sabes qué delirio provoca el de Galapagar entre los aficionados.

Quizás lleva muchas cogidas...pero eso es porque se arrima, que según los entendidos es lo que vale.

Me pasa como a ti, Tomás.
Más aficionada de leer.
Un libro: José Tomás, de Javier Villán. Es un poco voluminoso, así que creo que como está descatalogado, ya te lo hago llegar que ya estamos pronto en San Isidro.

Diario de una MIR dijo...

Viva José Tomás!!! Es arte puro, sólo espero poder verlo torear en la feria de Córdoba, aunque con él nunca se sabe... es tirar una moneda al aire... Porque él torea en el "campo de la verdad", como diría mi querido Vicente Amigo.
Comprendo a los que se manifiestan (aunque sin corridas, la supervivencia del toro bravo estaría en peligro), pero es tanto el amor que siento por los toros... y ahora José compite con toreros jóvenes y muy valientes, y esta "competición" sí beneficia a la fiesta.
Los eliminados son míos, que no sé porqué se han publicado 3 veces. Un saludo.

Lucano dijo...

Fue precisamente a Villán, el crítico palentino de "El Mundo", a quien lei lo del "tomismo" y el "tomasismo". Yo te debo dos postales, una de 2003 y otra de 2008, que he rescatado al hacer obras en mi tercer cajón. Hasta pronto.

Lucano dijo...

Lo anterior, para Lola, que nos vamos solapando los comentaristas.

Vale, "despistada" y "tomasista" ;-) Ya he limpiado tus eliminaciones y me quedo con el "de verdad". Espero que puedas ver al artista-místico-guerrero en tu plaza cordobesa, plaza de primera, plaza de las grandes. Porque... ¿qué es una feria sin toros?

Ana Pedrero dijo...

No habrá quien la abola ni está de capa caída. Las masas, los no aficionados, adoran a José Tomás y llenan las plazas. El de Galapagar es de otra galaxia. Pero no olvidemos que hoy se torea mejor que nunca y tenemos un plantel para matarnos de gusto: Castella, Perera (grande Perera, grande, grande), Manzanares junior, Juli, mi Morante pa matarse, la zurda de El Cid.... en fin, que hay fiesta para rato, así la policía no mueva un dedo.

Félix dijo...

Suscribo las palabras de Berrendita una por una. Bueno, salvo lo de las galaxias, que no creo que sea para tanto. Ya lo dice Lucano, sospechoso el que pasa tanto por la enfermería. Y, por supuesto, que no acapare a "su" Morante, que somos muchos a compartir.
No habrá quien la abola, seguro, pero... como España y yo somos así, señora, siempre habrá filias y fobias. Y, en este caso, los fobos quisieron pisar el albero de los filos. Publicidad gratuita. Y la policía sin mover un dedo porque, en este caso, lo que falló fue... el teléfono.
Cordialmente,
Félix

Lucano dijo...

Será cosa de los móviles ;-) Me alegra que los que la seguís más de cerca sintáis que no está la Fiesta en un mal trance. Es un patrimonio a cuidar por aficionados, público y simpatizantes.

Ah, Berrendita, yo añadiría a tu plantel a algún torero a caballo y a algún caballo-torero.

Diario de una MIR dijo...

Suscribo lo de berrendita en todo excepto en lo de Morante... Lo lamento pero es como lo siento: a mí los "toreros de arte" me tienen un poco "harta", porque José Tomás se arrima, pero yo he visto a Morante más de una tarde matar a un toro después de 2 muletazos, y cuando te cuesta lo que te cuesta una entrada... que para verlo una tarde bien, aguantas 6 mal (ya, ya lo sé, que la buena lo compensa, pero da coraje). Ah, y no olvidemos a "mi Ponce", que lleva muchos años en todo lo alto ya no se le valora porque lo difícil lo hace fácil.
La fiesta está en un gran momento!! Castella, Perera, Manzanares... eso es lo que hace falta!!!

Lucano dijo...

¡Qué buena es siempre la diferencia entre partidarios de unos y otros toreros! Es la salsa de la Fiesta, la diversidad de estilos, la variedad de sensibilidades. Los "morantistas", los "tomasistas", los "poncistas"... y también las seguidoras de Talavante, que conozco bien a una de ellas.

Puestos a elegir de lo que he visto por televisión, rescato tres momentos cumbre: la puerta grande de Manzanares padre en la feria de San Isidro de 1993, el encierro con 6 toros de Joselito en la Goyesca del 2 de mayo de 1996, también en Las Ventas, y unos lances de capote de Curro Romero, que destapó su preciado tarro de las esencias en un Corpus de Toledo cuando todavía echaban corridas en TVE; ahora ya no porque es horario infantil, en fin...

MIRtirizado dijo...

Me quedo con tu descripción y me la hago propia: "soy aficionado de los aficionados".
Por cierto, enhorabuena por tu plaza; perdón por no haberme pasado antes. Espero que disfrutes de tu plaza tanto como yo lo espero de la mía. Un abrazo

Lucano dijo...

Lo mismo digo. Y que no sea un MIRtirio ;-) Seguro que con la ilusión que llevamos no lo será. Un abrazo.

CNTRPLT dijo...

A pesar del "triste" incidente, la fiesta, ahora más que nunca está al rojo vivo. Hace años era aburrido ir a la plaza y en la actualidad el escalafón tiene unos cuantos buenos maestros (que todos conocemos) y otros que debieran pasarse al espectáculo del bombero torero...
Sí, a mí me emocionó ver a Talavante el año pasado en Sevilla el Domingo de Resurrección y armándose de valor en la Glorieta el año pasado bajo la granizada. Mereció la pena y ahora, más que nunca.
Un beso.

Lucano dijo...

Y te guiñó, que yo lo sé...