sábado, 14 de junio de 2008

El gol de Cardeñosa

El otro día conocí por el recomendabilísimo blog de Vitote, "Venía a prácticas", esta canción que llega a identificar al protagonista con uno de esos momentos históricos de la Selección Española, capaz de alcanzar cotas épico-trágicas sin parangón, verbigracia el gol de Cardeñosa, primo hermano del codazo de Tassotti o la cantada de Arconada.

Según suena "El Gol de Cardeñosa" hago tiempo hasta el partido España-Suecia, segundo que jugaremos en la primera fase de la Eurocopa de Naciones (que en esta ocasión, parece, superaremos, tras el chasco de hace cuatro años en Portugal). Para mí va a ser el primero, porque el debut ante Rusia me pilló en Urgencias del Virgen de la Concha y no tuvimos noticia de lo ocurrido en Innsbruck hasta que nos honró con su presencia un aguerrido hincha, treintañero ya, luciendo en la cara los colores rojo y gualda. Las pinturas de partido se confundían con la sangre de una herida que requirió sutura: de la emoción se nos había escalabrado el buen hombre. Cosas que pasan en este país cada mes de junio, los años pares, desde tiempo inmemorial. Heridas de efímera alegría, de victorias parciales que sólo se confirmaron el 21 de junio de 1964 en Chamartín, cuando el gol de Marcelino a la URSS (gol de los tiempos del No-Do cuya curiosa historia ha sido recientemente aclarada y merece la pena conocer: http://www.youtube.com/watch?v=-Ja5xFcGEUs). Desde entonces, un cargamento de cicatrices sin triunfos con que aliviar el dolor.

Y este año... ¿Podemos? ¿Podremos? Quiebro tu cintura y allá voy, pero me paro en cada cosa: siempre fallo la ocasión, yo soy el gol de Cardeñosa. Es hora ya de despojarnos de mitos y tópicos derrotistas, aunque a los atléticos no dejan de seducirnos: tenemos una Selección demasiado "colchonera", y es que, aun no aportando esta vez ningún seleccionado, Luis lo impregna todo. Pero podemos. Podremos volver a ilusionarnos como Carlos y yo hace unas horas, cuando pusimos la bandera en el balcón, como cada día de partido. Podremos hacer cábalas: venciendo a Suecia, primeros de grupo, pasa Rumanía y la eliminamos, luego con Holanda es un cruce de golpes y Portugal, en la final de Viena, es asequible también. ¡Campeones! Si una noche necesitábamos ganar por once y metimos doce, ¿no vamos a poder ahora? La duda ofende, y tiempo habrá para caernos de la luna de junio, inmensa luna de largos días de partido. O de días cortos, cuando Cardeñosa "marcó" su gol en el invierno del estadio de Mar del Plata. Era junio del 78. Quizá ya había nacido el primer herido de la Eurocopa, que se pintó la cara con los colores del equipo de todos y saltó tanto que acabó en el hospital. Diagnóstico: cardeñositis. Tratamiento: unos puntos de sutura, tres por partido, de aquí hasta la final. Claro que podrá.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Leo te blog, de nuevo, desde una guardia en el HCUV. Hoy, por 2ª vez me perdí el partido(mi primera guardia de urgencias de trauma, ya como R2), dado que ante Rusia también estaba "pringando". Me enteré del resultado porque los adjuntos cantaron los goles, mientras la R mayor de familia estaba encargándose de ver todos los esguinces de tobillo, gonalgias y demás traumatismos de la población vallisolitana. Aún así¡, me emociona pensar que este año SÍ podremos. A por ellos, oe!!! A por ellos, oeeeeeee!!!!

Lucano dijo...

Siempre los R dando el callo, si es que... ¿Pero es que los pucelanos van al hospital mientras está jugando España? Son "especialitos", eh ;-) Espero que esta noche podamos celebrar sendos ascensos de la Real y el Zamora. ¡A por ellos, oé!

Félix dijo...

¿Podemos? ¿Podremos? ¿Volveremos a "escalabrarnos"? No sé yo... aunque confio en que la larga espera sirva para algo, pues son ya casi cincuenta años de espera, con Arconada mediando en el tiempo.
Cordialmente,
Félix

Lucano dijo...

Saber, lo que se dice saber, sólo sabemos sufrir. Y poder... algún año podremos. Espero que no hayamos agotado el cupo de goles en minutos añadidos, porque es probable que necesitemos más de aquí al 29-J.

Miguel Angel Cardares dijo...

Pudimos, y en Zurich lo vivimos intensamente, tanto que casi nos descalabramos nosotros también.
Gran aventura, ya te relataremos los detalles, una lástima que no pudieses disfrutar con nosotros el gol de Villa en tierras alpinas.

Lucano dijo...

Ya lo siento, pero esto de pedir vacaciones nada más comenzar no era lo propio ;-) Espero muy pronto detalles de la aventura germano-helvética, y por supuesto de la celebración futbolera.

Vitote dijo...

Curioso, veo que lo de "yo también ví claro el codazo de Tasotti en el mundial del '94" nos llega al alma. Y esque decía un escritor que para hacer una buena novela hay que contar primero una desgracia para que el público se ponga de tu parte, después todo viene rodado, a ver si es así esta vez y todo viene rodado. Pero los "amasachurros" son todo un peligro, dan caña y les dejan, hoy hacía falta vitamina A( de Pablo Alfaro).

A cuidarse

PD:Enhorabuena, ganaron los irlandeses, bostonianos o bostonenses.

A verdearse

Lucano dijo...

Gracias, angelino. El año que viene le toca a Lakers.

Lo de Tassotti a mí me pilló en la playa. Pues bien, en un hotel copado de españolitos e ingleses que se habían puesto de nuestra parte (ellos en el 94 tampoco estaban), me tocó subir en el ascensor, tras la derrota, con un "amasachurros" con la camiseta azul. ¡Qué ganas me dieron de acariciarle la nariz! Pero me contuve ;-)

Este domingo cambiará la historia y vengaremos lo de Tassotti y el atraco del 34 en Florencia. ¡Podremos!