jueves, 19 de junio de 2008

No sin mis libros

Artículos de primera necesidad, veamos: el pan, el agua, el cepillo de dientes... ¡y los libros! ¿Qué es una casa sin libros? Un jardín sin flores, un río sin peces, un domingo sin fútbol. Sin libros le falta cuerpo y carece de alma. Sin libros no puede abanicar sus paredes con el aire fresco del mundo exterior. Sin libros no sabe nada de nada y no sabe a nada de nada. Sin libros están mudas y desnudas sus estanterías, sordos y ciegos sus moradores. Sin libros no es hogar ni nada que se le asemeje. Así que ya me acompañan algunos en esta casa zamorana. Pronto lo harán más: algunos que aún descansan en la salmantina, otros que un día dejaron su lugar y ahora lo recobrarán con creces, varios que iré dando la bienvenida a mi biblioteca como queridos inquilinos. Mientras escribo, unos cuentos volúmenes a mi espalda, sobre la cama: manuales de Urgencias o para manejo de pacientes en Atención Primaria; en la mesa, el célebre Martín Zurro y el manoseado Jiménez de anamnesis y exploración. Pronto acompañarán a los médicos de uso diario otros de más esporádica visita, como el Laín de Historia o esos ensayos deliciosos de Marañón. Todos a la espera de acomodamiento más o menos definitivo. Los de Medicina, casi todos en esta luminosa habitación azul. Al no menos luminoso salón mandaré compañeros para la Biblia que vino conmigo en el primer viaje. Ya están con ella la serie de doce tomos de la Segunda Guerra Mundial, mi favorita, el Jesús de Nazaret de Benedicto XVI que aspiro a leer pronto, y dos regalos recientes de dos personas muy queridas: el Diccionario Cofradiero de Carrero y El médico de Toledo de Matt Cohen. Pocos todavía, así que aguardaré refuerzos. Mientras tanto, dejo de escribir, que en esta casa además de libros hay fregona y similares artículos de segunda necesidad. Seguro que Borges leyó muchísimo pero no sé si le tocó limpiar los suelos.

8 comentarios:

Félix dijo...

Leer, releer y mirar lo leído. Apasionante. Mucho más que el mocho de la fregona. Ver los estantes llenos y saber que su contenido ha sido usado, asimilado y, en muchos casos, olvidado para, así, poder volver a leer.
Pan sí, pero también circo. Que todo es cultura.
Cordialmente,
Félix

CNTRPLT dijo...

Leer es una de mis aficiones favoritas: meterse en las tramas como si uno las viviera en primera persona, aprender, abrir nuevos horizontes, identificarse con personajes...sí es mejor que limpiar la casa, pero te será fácil compaginar obligación y devoción.

Espero que te guste el libro, ya me dirás.

Un beso.

Lucano dijo...

Ya te diré, CNTRPLT. Y te contaré como hermano obligaciones y devociones varias: el mocho de la fregona y el circo de la cultura, que dice Félix.

Lola dijo...

Leer es uno de los mayores placeres de la vida, Tomás...pero claro, el problema está en que como en mi habitación ya no caben más libros, pues he empezado a colonizar la de mi hermano. Y claro, dentro de nada viene de vacaciones...¿y qué hago yo?

Me gusta mucho leer que eres buen amo de tu casa, así que a la tarea.

Un abrazo muy fuerte.

Alberto dijo...

Los mejores inquilinos de la casa. Además, tiene que haber un poco de todo, tal y como veo en tu estantería. Por supuesto, los profesionales, cada cual de su carrera; las novelas para el tiempo de ocio, los espirituales para el alma, los cofrades para el corazón; alguna revista de historia, un poco de todo para tener la mente entrenada. Veo que tu casa empieza a ser un hogar bien completo.

Un fuerte abrazo.

Lucano dijo...

Lola, te urgen soluciones habitacionales para tus libros. A darle vueltas al espacio para ganar lugares.

Conchero, en la variedad está el gusto y el verdadero humanismo, que si no la formación se queda coja y la curiosidad hambrienta. Espero que pronto conozcas mi proyecto de hogar.

Ana Pedrero dijo...

De niña me castigaban a no leer.
Fregar, es casi casi un castigo en sí mismo.
Un beso. ;)

Anónimo dijo...

YO EN MI CASA VIVO, PERO NO VIVO PARA MI CASA,YO EN MI CASA NO TENGO NINGUNA DEVOCION LA TENGO Y PUNTO....YO EN MI CASA PUEDO INVITAR A MI HERMANO A MI PRIMO A MIS AMIGOS AL VECINO...PERO CUANDO YO QUIERA...Y ME APETEZCA Y PUNTO!BESS EEE