viernes, 6 de junio de 2008

Residentes, como en Familia

El de Parada del Molino es un centro de salud vetusto, que resulta pequeño desde hace tiempo pese a la ampliación. De hecho, la otra mañana nos quedamos sin agua porque empezaron las calicatas para la construcción de un nuevo edificio y los operarios dieron con una tubería a la primera: ¡eso es puntería española para alargar el receso del bocadillo!

La de Pedro es una consulta pequeña, acogedora, donde se habla de enfermedad y se escucha de soledad, donde se palpan tripas y se tocan fibras, donde no sólo se explora el fondo de ojo sino que también se mira a los ojos. La lista no es un amasijo de nombres, nadie es el "Dolor torácico del 4A" ni la "Cefalea del 11", sino que son Tránsito, Marcelino, Alba, Iván...

En la consulta del médico general la radiografía de tórax se sabe interpretar, pero sobre todo se sabe pedir. Las cifras de c-LDL importan, pero no son dogma de fe. Los complejos QRS son algo más que una excusa para dar el alta o pedir el ingreso.

Algo así compartimos quienes hemos comenzado en estos días la residencia de Medicina Familiar y Comunitaria, o quienes lo hicieron hace un año y ahora nos sentimos "Residentes, como en Familia". Creía que me gustaba la Medicina, pero después de esta primera semana en el Parada del Molino, en la consulta de Pedro, tras la primera guardia en el Santa Elena y la segunda en las Urgencias del Virgen de la Concha, sé que me gusta verdaderamente. Es un consuelo y un estímulo. Como los que estarán sintiendo mis compañeros, todavía silenciosos en ese otro blanco cuaderno de residentes que espero pronto vayan llenando de pequeñas grandes historias, las suyas, las que a diario ocurren en tantos consultorios, los suyos. Siempre en familia.

11 comentarios:

Nebulina dijo...

Siempre he pensado que si decido hacer familia, volveré a casa...El Virgen concha, en el fondo...no es tan malo (aunque las horas pasadas dentro me traigan malos recuerdos)
Un besazo!!

Lola dijo...

Tomás, me alegro un montón de estos primeros días que estás ejerciendo la Medicina.
Uy, las radiografías...apasionantes siempre ;)
Que todo siga bien, Tomás.
Un beso muy grande.

Vitote dijo...

¡Mi abuela se llama Tránsito( de segundo nombre)! jajaja. Los centros de salud tienen algo especial que engancha.

Es un alivio saber que algo que ha supuesto tanto sacrificio merece la pena jejeje ya j... que no te gustara la medicina después de todo jajajaja.

A cuidarse

Lucano dijo...

Nebulina, pues allí nos veríamos, para añadir mejores momentos a los recuerdos. ¡Qué bueno que viniste!

Lola, es que Tío Willy es algo más que un radiólogo.

Vitote, ya te digo, porque para este viaje sí que hacen falta muchas alforjas, ¿verdad? A cuidarse.

Félix dijo...

Lucano, me alegra ver esa pasión que desprenden tus palabras. Que tus primeros días hayan servido para asegurarte en lo que ya sabías. Sobre todo en su lado humano. En ese en el que cada persona tiene un nombre y el paciente es el profesional que le atiende. Porque lo primero que debe ser un buen médico es paciente, comprensivo y cariñoso. Porque el placebo es casi tan importante como interpretar la radiografía. Porque es allí donde uno conoce a los que van a por recetas porque necesitan compartir su mañana. Porque la soledad es mala enfermedad.
Por eso, ahora que la próstata comienza a hacer de las suyas y que el LDL quiere hacerse protagonista de mi analítica, lo único que pido es que me atienda alguien que me dé confianza, que se sepa mi nombre, que sea paciente conmigo y, después, que me cure.
Cordialmente,
Félix

Javier García Martín dijo...

"donde se habla de enfermedad y se escucha de soledad"

Muy bueno. Supongo que ya te habrás hecho una idea del perfil del barrio: obrero, humilde, envejecido. Un saludo y mucha suerte.

Lucano dijo...

Félix, digo yo que darás con ese alguien paciente y en quien confiar. Seguro que sí.

Javi, lo que no pensaba era hacer avisos a domicilio a casas que bien podrían estar situadas en cualquier pueblecito de nuestras provincias. Me ha gustado el barrio, y pese a lo envejecido de la población, una consulta variada también con pacientes jóvenes.

Ana Pedrero dijo...

Me alegro, Tomás, de que te afirmes en lo que ya sabías: serás un médico de excepción. Por tu paciencia, por tu alegría y por tu calma.

Un beso.

Anónimo dijo...

sin duda Medicina de Familia es preciosa! Cómo me alegro de que Sole haya cogido esa especialidad y no otra. Os va como anillo al dedo.
Un abrazo Doctor Blázquez o... mejor dicho, Don Tomás.

CRIS dijo...

Hola...es el tercer blog al que llego desde Fábrica de Sueños.

No me gusta pasar sin saludar, sobre todo si el blog me resulta interesante y me dice algo.

Enhorabuena, por lo que dices en tu post..., espero que sigas siempre con ese espíritu, aunque la vida, da muchas vueltas, hay que disfrutar el momento.

Saludos

Lucano dijo...

Berrendita, mantener la calma voy viendo que es de lo más importante, y que en ella cobran sentido la paciencia y la alegría. Seguiré viendo y mirando.

Anónimo Javi, claro que le va a Sole como anillo al dedo. Pronto espero leerla en "Residentes, como en Familia".

Cris, bienvenida. Ahora echo un ojo a tu "Polo positivo".