lunes, 4 de agosto de 2008

Abierto por vacaciones

Estos días nombrados no corren peligro de agostarse, de momento, porque a la manida pregunta "¿Y cuándo coges vacaciones?" respondo siempre "Es pronto, acabo de empezar... Para el otoño". Otoño que en las tardes más calurosas, justo en el ecuador del estío, nos suena todavía muy lejano a los sabedores de que a la mañana siguiente sonará la alarma más pronto que tarde. Por muy temprano que suene, el calor ya acompañará, sin remedio, el camino de rigor, y desde primera hora padeceremos las alertas amarillas, naranjas y de tonalidades varias en nuestras propias carnes. Mejor no pensar en el camino de vuelta a casa, a la hora de nona... Mejor imaginarnos chapoteando en la piscina de Mercedes o degustando un monumental arroz con cangrejos a la sombra del nogal, placeres que todavía no se nos hurtan a los esforzados trabajadores del verano. Mejor buscar la sombra, y por nuestro bien encontrarla cuanto antes: ¿por qué siempre el buzón que buscas para echar tu postal de veraneo zamorano está al sol que más calienta? Será porque así la misiva llevará la esencia del origen, que no es brisa marina ni frescor de la montaña, a sus destinos diversos: las costas de playas inmensas del Mediterráneo, las Rías Bajas ribeteadas por los bosques de eucalipto, la laguna de La Nava y sus aves por anillar, Las Navas y su palacio-castillo por visitar, el barrio de arriba y el de abajo en Brime de Sog, el Japón remotísimo de nuestras expediciones cada vez más frecuentes, la isla de la cana a su aire y la ensaimada para después de Misa, los temarios de la oposición que nunca llega, las obras de la casa que no acaban antes de la boda, las guardias que se amontonan y se superponen a las fiestas de los pueblos, el césped recién segado y el riego por goteo, un campo de petanca y un sofá para la siesta, parada y fonda. Hay tantos lugares donde mandar la postal del verano que compensa no lanzarse a por un buzón, inevitablemente al sol, y dejar abierta la estafeta. Abierta por vacaciones.

12 comentarios:

Félix dijo...

Acuso recibo de tu postal. Espero que al recibo de la presente estés bien. Nosotros bien g.a.D....
¡Cuánto echo de menos esa literatura epistolar que hemos arrinconado en un fondo de pantalla!
Por lo demás, gracias.
Cordialmente,
Félix

Lucano dijo...

Razón tienes. Puedo presumir de buenas nuevas en el buzón de vez en cuando, más allá de facturas y propaganda, y procuro corresponder. Me alegra que hayas recibido en tiempo y forma la postal ;-)

Lola dijo...

Tomás

Si te sirve de consuelo, hasta Septiembre nada de vacaciones...pero no te niego que las tardes septembrinas son las que más me gustan de todo el año. Dicho lo cual, pasado Agosto estaré más feliz que una perdiz disfrutando de los atardeceres...y de los estrenos cinematográficos, por supuesto.
Un abrazo.

Lucano dijo...

Lola, aplícate lo que de recadito para ti lleva el título y abre el compás de las flores y las preguntas, anda. Septiembre es mucho septiembre. Un beso.

Ana Pedrero dijo...

Postal recibida a tres calles más arriba de la tuya. Un beso.

Víctor L. Gómez dijo...

Se agradece tu entrada en esta mañana calurosa ( son las nueve en la ofi y el termómetro ya supera los 26 grados en la calle). Yo dejare mis vacaciones para mas adelante, finales de Septiembre u Octubre. Mi idea es irme a Barcelona, tengo ganas desde hace años y espero que pronto se cumpla ese pequeño deseo.

Mientras a pasar el mes como buenamente puedo, entre gigantes, teatro y además “chochos” faranduleros...

Un abrazo a todos los que curramos en Agosto!!!. Víctor.

Anónimo dijo...

Lo de las alertas Amarilla, Naranja y Roja: Eso es como se te queda la piel si te expones al sol, ¿no?

Con alerta amarilla coges bronceado, con naranja ligera quemadura, con roja quemadura de tercer grado.

Y yo, que acabo de volver de vacaciones, digo.... Si en el trabajo hay aire acondicionado, no como en la playa. ¿Dónde vamos a estar mejor que trabajando?.
Di que si, las vacacions en otoño, que ya no aprieta el calor. Se puede pasear por Sevilla sin riesgo de quemadura de tercer grado o sin que tu cabeza huela a sesos rebozados, como los que hacía mi madre cuando era pequeño.

Lucano dijo...

Convecina, parece que funciona el correo metropolitano ;-)

Víctor, espero que puedas ir a Barcelona. Mientras tanto, verano de gigantes y teatros.

Paz, en mi consultorio ponemos el aire sólo algún rato, porque quizá él estará "acondicionado" pero a nosotros nos produce "desacondicionamiento" de tercer grado como mínimo.

Anónimo dijo...

Pues para esas vacaciones de otoño, la visita a Las Navas y a su Castillo-Palacio Magalia, que se está haciendo rogar eh!!!! Tendrás enchufe para visitarlo!!!!

Lucano dijo...

Me lo apunto, Inma. ¡Felices fiestas naveras!

CNTRPLT dijo...

Ya he comprado una caja especial para postales que vienen de Sevilla, Zamora o Vigo...están a buen recaudo.

¿Vacaciones? Algo se te ha ocurrido ya,¿no?

Besos.

Lucano dijo...

Prepara una caja grande... o, mejor, varias pequeñas cajas. Pensaré ;-)