martes, 16 de septiembre de 2008

Sol y moscas

No había entrado en La Glorieta desde el 15 de enero de 2001, cuando la afición honró al llorado Julio Robles con la fúnebre vuelta al que fue su ruedo. Ayer volví a la Plaza de Toros de Salamanca, para presenciar mi primera corrida, y creo que no será la última. Muchas había seguido por televisión, también a los animales en el campo y algún festejo popular, y no pocas horas de lectura he dedicado a ganaderías y maestros, pero nunca me animé hasta ahora a disfrutar de una tarde de toros. Ayer sí: mi "asesora artística", vecina de localidad, me puso la muleta y embestí. Ayer la primera, ya tocaba, y no faltaron a mi estreno el sol y las moscas, invitados no imprescindibles pero deseables. No faltó el bullicio pero eché de menos más silencios. No faltó el pasodoble de Nerva pero eché de menos más faenas dignas de que se tocase la música. No faltó un hermoso quite por gaoneras pero eché de menos más rivalidad entre toreros y más toreo de capa. No faltó Perera, valiente aunque algo atropellado, pero a Aparicio no se le vio, ni por casualidad, en las proximidades de los astados que le tocó lidiar (ni tan cerca... ni tan lejos), y Morante... mejor me remito a la cana en el alma del 9 de enero, que ayer tampoco fue su tarde. No faltó la Fiesta a su cita de cada septiembre en La Glorieta y este año quise estar, quizá porque aquella postrera vuelta al ruedo de lágrimas y homenaje me vino al recuerdo hace escasas fechas, cuando en la tumba de Robles alguien quiso atacar a la Fiesta. Por afición y por desagravio tenía que estar. Volveré.

6 comentarios:

CNTRPLT dijo...

Ayer por estas horas (son las 18) estábamos en nuestras localidades y pertrechados de pan y lomo, que no vino, del amable señor de mi derecha, ¿recuerdas?

Me alegra de que vieras lo mejor y lo peor de una tarde de toros para mí muy especial porque era tu primera como testigo directo y además tu cumpleaños. No sé si lo de "asesora" se ajusta mucho a la realidad, aunque si ese título me lo concedes por corridas de toros vistas...¡entonces sí!

Volveremos y nos empaparemos del ambiente y del arte torero, si tienen el día, claro.


Un beso y un saludo desde la primera fila de la grada del 5. Te quiero.

Lucano dijo...

Entre tus comentarios, el pan y el lomo del amable señor de tu derecha, la pandilla de veteranas de atrás, los del agua y las coca-colas, las gorras y sombreros multicolores... me hice una idea del ambiente. Otra tarde tendremos más arte que llevarnos a la boca, para salir pegando pases de la plaza. Un beso. Yo también te quiero ;-)

Félix dijo...

Tuvimos sol y moscas. Tuvimos bueno y malo. Tuvimos pan y música. Nos faltaron muchas cosas, bien dices. Más toro, más torero, más quites, más capote, más muleta, más música, más orejas... Pero si hubiéramos tenido todo, ya no sería una tarde de feria, sería una tarde de gloria. Y de esas, pocas.
Llego tarde, pero me entero ahora: ¡Felicidades!
Cordialmente,
Félix

Anónimo dijo...

¡Cómo se quejan los nuevos en la materia! Es, salvando muchas distancias, como un partido de fútbol. A veces es todo arte, otras veces es un partido muy emocionante pero muy trabado y otras (las más) simplemente aburrido.

Yo también os quiero mucho (lágrima de emoción corre por mi mejilla y mis compañeros del curro me miran extrañados). Os quiero, en mi caso, desde la 5ª planta zona roja puesto 070. Hoy me tengo que haber levantado sensible.
Pero es que estos chicos se quieren mogollón!!!!!!

Ahora que ya me he repuesto de mi arrebato emocional y no parezco una mujer con las hormonas descontroladas, aprovecho la ocasión para volverte a desear lo mejor en este año más. Se feliz en este nuevo año. Tienes dos oportunidades perfectas para conseguirlo. Una es ovbia, la otra es tu trabajo.

El Bollus

Lola dijo...

Con esa asesora, Tomás, tienes que aprender muchísimo de toros.

Me encantó que triunfara Perera, extremeño él, como mi familia materna.

Ah, primicia. Marcha-pasodoble. El radiólogo, dedicada a tu amigo-tío que es una maravilla.

Ya te contaré. Besos, para los dos.

Lucano dijo...

Muchas gracias, Félix. Aspiro a vivir alguna tarde de gloria, de esas que no abundan y nunca se olvidan. Todo se andará.

Anónimo-Bollus de la "zona roja", déjate de arrebatos ;-) Ya compartiremos alguna tarde, de feria y si puede ser, de gloria.

Lola, ¡cómo sonará esa marcha-pasodoble! Ya me la tararearás.