martes, 28 de octubre de 2008

La bodega del Serafín

Se parece a éste, pero el mío es negro, como si saliera en el Santo Entierro, pongamos por caso delante del Descendido. Me lo ha regalado un hombre que tiene por norma no abandonar el término municipal de Zamora, y al parecer su causa de fuerza mayor ha de ser mucha causa. Ha sido esta tarde, a primera hora, en una bodega donde la mistela y los dulces sembraban el hule de una mesa alargada, con "semanasanteros" alrededor y sin marchas procesionales de fondo. A mi derecha, Alberto; a mi izquierda, algo más lejos, Víctor; y la bodega del Serafín atestada por todo un elenco de veteranos cofrades zamoranicos a más no poder y unos cuantos jóvenes no menos zamoranicos: el maestro jubilado, el leonesista acérrimo, el fanático del Cristo de las Injurias que compensa su silencio de dos horas y media de caperuz cascando por los codos el resto del año, la mujer que es todavía rara avis en estos conciliábulos, y así hasta no acabar. Que si pasos a hombros o a ruedas, que si cambios de itinerario o recuperaciones de sedes, que si elecciones y nombramientos, que si proyectos personales o ilusiones perdidas... Algo más de una hora de mistela, dulces y animado debate entre setentones (tirando por lo bajo) y chavales que vienen apuntando maneras. Todo muy auténtico, muy cofrade, muy de bodega. Lástima que los próximos martes no pueda acompañarles en el rito, porque martes como éste son los que me abrazan con la ciudad: martes de tertulia, de paseo largo en buena compañía, de punta a punta, de la Catedral a donde las huertas fueron huertas y vuelta a casa con mi cofrade de cartulina negra como el terciopelo de las tardes de Santo Entierro, para seguirme abrazando.

12 comentarios:

Vitote dijo...

La papiroflexia es increíble.

Las mesas redondas siempre aportan sabiduría y unen.


A cuidarse

Alberto dijo...

Martes de Tertulia, parace como si fuera Martes Santo, o Jueves de Traslado o Lunes de Pentecostés. Eso sí, cada semana, Martes de Tertulia, con su liturgia, con sus momentos, con su penitencia...

Un fuerte abrazo y ojalá pronto repitas.

Lucano dijo...

Ésta, Vitote, es mesa fraterna y sabia. Increíble como la papiroflexia que siempre me admiró y nunca dominé.

Alberto, repetiré en cuanto pueda, no lo dudes. Hay que cultivar el género de la tertulia.

Félix dijo...

Envidia. Sana envidia.
Cordialmente,
Félix

Iacobus dijo...

Eso también es Semana Santa.
Un grupo de amigos "arreglando el mundo", si es que "este mundo" tiene arreglo. Y como pasan las horas.
Mistela y Pastas, Café y Pastas, pero sobre todo amistad, aún con aquellas personas que poco conoces.
Sabes donde teneis (todos) otra Tertulia, teneis todas las puertas abiertas.
Saludos.

Lucano dijo...

Son todo hospitalidad estos hermanos de Zamora, así que cualquier martes venid, y después tenemos el resto de la tarde para seguir de tertulia. Arreglando la Semana Santa, o sea "el mundo".

Gracias por la invitación, Iacobus.

Alberto dijo...

Por supuesto, avalo la invitación. Cuando queráis las puertas están abiertas.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Iacobus, ¿a qué viene ese comentario tan nihilista? “si es que este mundo tiene arreglo”. ¡¡Claro que tiene arreglo!! Si los cofrades (cristianos en general) no tenemos esperanza, ¿en qué creemos? Si la sal se desvirtúa, ¿con qué se salará?
Este mundo tiene problemas, es una creación digamos “incompleta”, pero en Cristo Jesús encontramos la fuerza, las ganas y la esperanza para seguir trasformando el mundo en un lugar mejor.

Espero que no te lo tomes como un ataque personal (nada más lejos de la realidad). No suelo meterme en las conversaciones de los demás, no me gusta. Pero me ha parecido oportuno infundir ánimo a raíz de tu comentario.

Recordad lo que dice San Pablo en una de sus cartas: “Estad alegres, repito estad alegres”.


El Bollus

Lucano dijo...

Di que sí, Bollus. "Así también vosotros estáis ahora tristes, pero yo os veré otra vez, y vuestro corazón se alegrará y nadie os quitará ya vuestra alegría" (Juan 16,22).

Iacobus dijo...

El Bollus, creo que has interpretado erroneamente mis palabras. Cuando hablo del "el mundo" me refiero a las Cofradias y la Semana Santa popular, no a otra cosa y te puedo asegurar que Esperanza me sobra al igual que a los que aquí reunidos.
Un saludo.

Víctor L. Gómez dijo...

Un placer, poder compartir contigo ese ratito de tertulia, ya conoces a muchos de los “miticerrimos” de Zamora.

Que sigamos compartiendo AMIGO, ¡Que sigamos compartiendo!...

¡¡¡¡BRAVO!!!!!

Lucano dijo...

Iacobus, desde luego que tú siempre con el ánimo elevado. Y arreglar, arreglaremos lo que se pueda ;-)

Miticérrimos a más no poder, Víctor, como los charros de la misma categoría que vas conociendo, ¿verdad?