domingo, 19 de octubre de 2008

Rodar las ciudades

Hacía ya tiempo que no me acercaba al cine, desde mayo más o menos. Imagino que entonces debió estrenarse la película que vi el miércoles, la última de Garci: Sangre de Mayo. Un rodaje arduo, retrasos en la producción, plazos demasiado apretados, quién sabe, han demorado su estreno hasta octubre, lejos de los fastos del aniversario, y por ello algo desapercibida. Yo la esperaba, no obstante. Mi último recuerdo en pantalla grande, también de Garci y también Madrid: Tiovivo c. 1950, cuando al poco de vivir en Zamora me acerqué a la sala de Caja Duero y sus ciclos de los lunes para reencontrarme con un título que me gustó en su día. Entonces y ahora, la misma ciudad de la Gran Vía desierta que abre los ojos de la misma España. Siglo y medio separan las secuencias, pero no es tanto. En 1808, las intrigas de la Corte y el bullicio del pueblo, que desembocan en sangre de mayo: no para vitorear cadenas sino para gritar libertades. Circa 1950, blanco y negro, diálogos a media voz en interiores, las mismas libertades pendientes de gritar. Un escenario común que hace de la ciudad la madre de todos los personajes, océano o charco donde flotan o se hunden. Rebuscando en Preguntas y flores seguro que se adivinan muchas ciudades-escenario. Yo me quedo con la Roma abierta de Rossellini, retratada entre rescoldos humeantes y recentísimos recuerdos. Francesco, Francesco!!!

10 comentarios:

Javier García Martín dijo...

En Tiovivo c.1950 se habla de Zamora y de la procesión de las "Capas". Un poco tediosa, la película digo. Un saludo!

Vitote dijo...

A mí Garci nunca me ha gustado, quizás por lo lineal que es a veces.Yo me quedo con la Nueva York de "Érase una ves en América", la verdadera gran protagonista de la película, tan cruda que transforma en crudos a sus habitantes. Creo que nadie ha rodado todavía Madrid como se merece, aterradora pero a la vez tan familiar y cálida para el viajero.

A cuidarse

(Una pena lo de ayer, siempre metemos la pata igual, parecemos novatos)

Lucano dijo...

Eso dicen, por la profusión de personajes. En la escena inicial a la que aludes, sentados al lado en una barra de las más nombradas de Madrid, a Andrés Pajares una bella señorita le pregunta sobre su procedencia y él contesta que es de Zamora y sale en las Capas Pardas, y teniendo en cuenta que se fundó en 1956 no sería una clásica entre las clásicas "circa 1950". Hermano fundador el célebre Pajares, según el guión ;-) Seguro que la bella señorita no sabía mucho de cofradías zamoranas, pero yo un poco y tú mucho, Javier.

Vitote, con lo que gritamos el gol de Simão, ¿verdad? Siempre igual. Me apunto el título que mencionas. Sobre Garci, las que le he visto me han gustado, como "You´re the one" o "Luz de domingo", pero no me ha dado por indagar en las anteriores. Vi algún rato de "Ninette" por la televisión y no me convenció mucho. Esperaremos un buen reflejo cinematográfico de Madrid, quizá con sirviéndose del ambiente de una tarde de fútbol en el Manzanares o dondequiera que juegue el Atleti. ¡A recuperarse de San Lucas!

Lola dijo...

Pues mi favorita de Garcia es You´re the one. Me gusta mucho cómo es tratado el personaje de Julia, qué tristeza más infinita, y Manuel Lozano, el niño curioso enamorado del perfume francés de Julia.
Escenarios, pues empezando por esa Salamanca de cartón piedra En el punto de mira, siguiendo por Los fantasmas de Goya, cuando en Los Dominicos, Javier Bardem nos dedicó su mejor sonrisa.
O en La Alberca, donde Marcelino, luego llamado pan y vino hizo las delicias de la España de aquel tiempo.
O de Nueve cartas a Berta, de Basilio Martín Patino, que muchos años más tarde, y en color, en Octavia la fotografía refleja la Salamanca más bella...y fría. El rodaje fue helador.
Tomás, excelente entrada, amigo de sonrisa ancha.
El cine, séptimo arte, siempre indeleble y eterno.
(Me he alargado mucho. Te pido disculpas, pero ya sabes, el cine es mi gran pasión)
Un fuerte abrazo, Tomás.

Félix dijo...

Continente para mostrar sus contenidos. Los escenarios no dejan de ser meros elementos accesorios en el argumento, aunque a veces adquieran un papel protagonista. Seguramente por eso, yo prefiera decorados con ciudades indefinidas e irreconocibles, para no dispersar la atención.
Cordialmente,
Félix

Lucano dijo...

Lola, con razón me remitía a tus preguntas y a tus flores, pero extiéndete lo que quieras y cuando quieras, que estás en tu casa.

Félix, a veces ocurre que el continente nos despista. Si no nos sitúan claramente en el espacio, sí me gusta por lo menos hacerme una idea del tiempo de la acción. Cuando me faltan espacio y tiempo ya me pierdo, acostumbrado a lo clásico.

Anónimo dijo...

Yo sigo pensando en los hemanoS de Andrés. Me está costando pasar la hoja al almanaque.
Es muy cierta la frase "pan y circo"; da igual que sea el futbol o el cine. Pero esta vez necesito distracciones mayores para quitarme de la cabeza el dilema de salvar "como sea" a tu hijo. Últimamente el tema de la natalidad me tiene descolocado. Pasad buena semana.

Lucano dijo...

Asunto de mucho peso y mucho pensar, desde luego. Espero que te coloques, en el buen sentido, y que paséis también buena semana. Son las 5:09, luego estoy en Urgencias ;-) Abrazos.

Lola dijo...

Ah, y Gran Vía madrileña para Abre los ojos. Viva Eduardo Noriega por esa madrileña gran vía.
Viva.

Lucano dijo...

Ya sabía yo que saldría a relucir tu condición de acérrima partidaria de Noriega ;-)