miércoles, 21 de enero de 2009

De ruedas y vísperas

Reconozco que aún no he reunido las fuerzas suficientes para escoger una caja, traerla al salón, ponerla junto al Nacimiento, embalar con cuidado las figurillas de los pastores, de la Virgen, de San José, del Niño, de la mula y del buey y declarar en que en esta casa zamorana han concluido las fiestas de Navidad. Hasta San Antón Pascuas son, pero ya estamos en Santa Inés. Cuando todavía no me decido a dar ese amargo paso que siempre mi madre daba por mí, ya pienso en empujar otro. Sí, empujar. Porque los pasos se pueden empujar y ningún anillo ha de caerse. Viene esto a cuento de la "reactivación" del foro de la Semana Santa salmantina en la red. En el que le precedió eché alguna hora que otra, pero en el actual poco suelo decir, salvo las informaciones que nadie lee. Sin embargo, ayer ya no me contuve, y tras explicar cómo y por qué la Vera Cruz ha decidido poner ruedas al grupo de La Caña, terminé por confesar lo inconfesable: me gustan los pasos en carroza de ruedas. Mi vocación cofrade se cultivó en la acera admirando esas carrozas solemnes de Los Azotes, La Caña y La Dolorosa, y acabó de alimentarse empujando La Caída, Compañía arriba, Juan del Rey abajo. Sí, sobre ruedas. Algunos son felices cuando se ponen el costal, otros no saben más de su hermandad que el banzo que abrazan tres o cuatro horas al año... y yo tengo debilidad por las ruedas. Pueden sonar a crisis, a falta de medios, a filas mermadas; a mí me suenan a infancia y a elegancia, a silencio y solemnidad, como cuando se acercaba el Carro Triunfal en el Corpus de Carrión. Así he entrado de lleno en las vísperas, confesando ante los desconocidos del foro, enterándome de que el Rector Alonso pregonará la Pasión salmantina, pergeñando artículos para revistas cofrades, cambiando guardias para no perderme juntas y viacrucis, arreglando el capuchón... y, mientras tanto, el Nacimiento ahí, pidiendo una moratoria hasta las Candelas que espero no otorgarle.

11 comentarios:

Félix dijo...

Te has mirado dentro y has dejado claro que lo tuyo son las ruedas. Pero, estoy seguro, lo tuyo no es que sean las ruedas, sino que no consideras el método imprescindible. Que lo importante está en en fondo de una experiencia y no en la forma que rodea a ese chasis con ruedas o a esa parihuela con banzos. Sirva tu opinión para hacer catequesis cofrade, cual paso en la calle; para que muchos dejen de adorar becerros de oro y comprendan el verdadero sentido de ser cofrade; para que algunos dejen de centrar su mundo cofrade en lo que queda enmarcado por los cuatro zancos de un paso y vean que hay muchas cosas más allá por las que sentirse cofrade. Por eso será que no leen tus informaciones en el foro, porque hablan de esas otras actividades cofrades que no interesan. ¡Lástima de cofrades!
Y, ahora, ¡a recoger figuritas!
Cordialmente,
Félix

Anónimo dijo...

Felix, eso de "becerro de oro" me suena muy antiguo y no es un tema específicamente cofrade. ¿Habremos cambiado algo en 3.000 años? ¿Seguiremos haciendo las mismas cosas SIEMPRE?
Tu comentario me deprime un poco por decir tanta verdad. Nos quedamos en la madera, en las formas, en la grandiosidad de unos actos barrocos llenos de pompa y boato. Y con tanta distracción, no nos damos cuenta del fondo, de la experiencia de amor supremo que es la Semana Santa.
Del resto del año......... Pa qué hablar. A veces pienso en que como voy a pedir a los demás que se conviertan si yo mismo no lo hago

Por cierto Tomás, por mucho que ahora quieras que los pasos vayan en ruedas, llevar un paso no vale como práctica de autoescuela.
Vaya Tomás, veo que has tenido que practicar la censura. ¡Qué lástima!

Félix dijo...

Sólo decirte, El Bollus, que, en mi opinión, hay algunos cofrades, representados aquí por Lucano, que intentan que la Semana Santa vaya más allá de esas formas externas perdidas en múltiples parafernalias, poniendo en práctica el sentimiento cofrade (en su más amplio concepto) para darle un sentido simplemente cristiano, durante todos los días del año. Que no todos son adoradores de becerros de oro, aunque los hay.
Además, en disculpa de Lucano, aunque innecesaria, decirte que la supresión del primer comentario ha sido cosa mía, pues me había equivocado en su redacción y como este chisme no deja editar...
Cordialmente,
Félix

Lucano dijo...

Ahora sí que he borrado el comentario suprimido por Félix, haciendo honor a mi tocayo Torquemada ;-)

Como bien se ha apuntado, lo que vengo a decir es que ruedas, costal o banzos no dejan de ser algo menor, mera forma, y por desgracia eclipsan hasta anular, parece, lo mayor, que es el fondo.

Por cierto, Bollus, tú sabes también lo que es meterse en el minúsculo cubículo de la vieja carroza de La Caída. Toda una experiencia, ¿eh?

Siempre adelante, pese a las sombras. Que hay mucha Luz.

Iacobus dijo...

Bollus muy bueno lo de que llevar una carroza no sirve como practica para el carnet,jejeje.

Ruedas, mejor que parafernalia. En fin pasando del gitanodelachinchi, que en un principio pensaba que era el gitanodelchichi, jejeje.
Un saludo Hermano secretario.

Lucano dijo...

Hombre, Iacobus, dichosos los ojos. Esto ya huele a Semana Santa y tú acudes a los aromas ;-)

Alberto dijo...

Ay, las ruedas... Sin ser admirador de las mismas, hay que reconocer que es un método de locomoción bien digno. Es más, la mayoría de carros triunfantes del Corpus van a ruedas. El de Zamora, pero también el de Sevilla va así. Y como ya hemos comentado alguna tarde de tertulia, hasta el Gran Poder estuvo a poco de ir a ruedas por ser más solemne.

Un abrazo.

Lola dijo...

Tomás,

Siento en el alma no hablar de costales, ni de nada al respecto.
Solo es para decirte que ya tienes en mi blog todas las nominaciones a los Oscar 2009.
Ya me dirás cómo hacemos la quiniela.
Qué tiemble cntrplt!!!
Abrazos a los dos.
p.d. Aparte de Pe...Brad Pitt está nominado ;)

Lucano dijo...

Arrasaremos, Lola: irá la quiniela sobre ruedas.

Alberto, mañana más tertulia ;-)

CNTRPLT dijo...

Yo encuentro muy digas las ya célebres "carrozas a ruedas" de la Vera Cruz, para mí, las más queridas, las de mi paso: "La caña". Mi cariño especial por esta escena se la debo al gran Gaspar Escudero,mi primer jefe de paso; ahora mi hermana también tiene debilidad por él y no deja de ser hermoso o tener menos vocación de catequizar por no ir a hombros. Éso es lo que creo yo.

¿Arreglando el capirote? ¿He leído bien? ¿Cómo te reconoceré ahora en la procesión? ;)

Un beso (yo aún no he guardado al Niño Jesús)

Lucano dijo...

Qué grande Escudero. Mi primer Santo Entierro fue de fila junto a La Caña y ya le vi en acción. Era el 14 de abril de 1995, anda que no ha llovido... en días de procesión ;-(

Lo he logrado, y ha sido sin muchos traumas: ¡quité el Nacimiento!