viernes, 9 de enero de 2009

Flame y Citron

Ellos fueron dos de esas víctimas-verdugos que el tiempo convierte en mártires-héroes de la libertad. Su historia de sombras se transforma en leyenda de luces y su aureola se engrandece a medida que se entierra la verdad. La otra tarde salí del cine pensativo, como casi siempre. Dejé pasar por mi mente los doce tomos de La Segunda Guerra Mundial, los fotogramas míticos y los episodios célebres. Cuando terminaron de pasar volví al Copenhague del 44, a la cruda realidad de la resistencia danesa, que pagó el precio de la misma moneda: las veinte mil coronas que daba Hoffmann por la caza de Flame, las veinte coronas que no tenía Citron para alimentar a su niña de rubias trenzas. Ellos pagaron el precio abusivo de la infelicidad y el miedo, porque es la letra de las canciones para antes, durante y después de una guerra. Pagaron al contado y luego les hicieron héroes, pero ya era tarde. Los tiros, descerrajados. Las coronas, a buen recaudo. La niña, hambrienta de padre. Ellos y nosotros, todavía hoy, huérfanos de paz.

12 comentarios:

Lola dijo...

Hola Tomás

Pues es que tenía pensado verla...me la ha recomendado una amiga cinéfila que ya la ha visto y como ya le dije a esta amiga nuestra, repito, muy cinéfila pues es que me fui a ver "Mi nombre es Harvey Milk" con Sean Pean de prota.
Ya sabes Tomás...la carrera a por el Oscar...¿haremos quiniela esta año?
Un abrazo

Lucano dijo...

La haremos, y me voy a volver a fiar de ti. A ver si acertamos más que el año pasado. Me uno a la recomendación de "nuestra amiga cinéfila": tienes que verla.

Lola dijo...

Tomás,

me permito la licencia...es que he cambiado el apellido a Sean Penn.
Penn.¿en qué estaría yo pensando, pardiez?
Y en estas horas...Penélope Cruz puede hacer historia ganando un Globo de Oro a la mejor actriz secundaria.
Ya iré haciendo mis cábalas de los Oscar y te comentaré.
Un abrazo. Apuntada la sugerencia.

Lucano dijo...

Afina en el pronóstico, que luego hay quien se mofa de mi escasez de aciertos ;-)

Anónimo dijo...

Yo no me mofo, pero este año a ver si no acabamos último como el pasado. Es que ser último es muy triste.

CNTRPLT dijo...

Ya sé de que me suena el "prota" de "Flame y Citron", es el de "Después de la boda".

Vuestra amiga, la cinéfila volverá a arrasar en la porra de los Oscar (o como mínimo a empatar).

Me enacintó nuestro encuentro fortuito del otro día, a ver si repetimos.

Besos a todos, la que se mofa.

Anónimo dijo...

CNTRPLT, no está bien reirse de las desgracias ajenas. Un poco de caridad cristiana. Bastante tiene el pobre con lo que tiene.

Lola dijo...

Ni Pe ni Bardem ¿alguien creyó que ganaría Bardem por V.C. Barcelona?

Y mira que la película es sosa, Tomás. Y le dan el Globo de oro a la mejor comedia! Ya lo comentamos cntrplt y yo el otro día, en una charla cinéfila de lo más enjundiosa. El caso es que vamos a por todas en la quiniela, por lo menos a por el empate...A Escarlata O´Hara pongo por testigo.
Abrazos a cntrplt, a ver si nos vemos otro día...y para ti, Tomás.

Lucano dijo...

Eso digo yo, Bollus: ¡¡¡Piedad!!!

¡Cómo te pasas, CNTRPLT!

Lola, ¡a por ellos, oé!

CNTRPLT dijo...

Lola, ni se te ocurra asesorar en la quiniela a Lucano, que ya es mayorcito y debe jugársela con sus propios pronósticos, ¡hombre!

Bollus, tú siempre tan clemente, préparate que te voy a desplumarrr!!!


Lucano, anda, tírate a la piscina, jur, jur!!!

Besos para todos. La que se mofará.

Marga. dijo...

Entre tantos comentarios no te lías¿?¿? jooo, me moría de pena con lo de los Reyes. En mi casa aún tengo hermanos que creen en los Reyes y seguimos poniendo los zapatos los ocho....es muy bonito.Por cierto: crees que me he pasado con lo del post de médicos-cirujanos¡?¿ igual debería pedir perdón. Un saludo

Lucano dijo...

En casa también pusimos los cuatro pares y, aun tres noches después, ¡¡¡vinieron!!!

En cuanto al post de los cirujanos, al menos les has tocado la fibra sensible. Es que algunos... se tienen bien ganada la fama.

Un beso.