miércoles, 1 de abril de 2009

Asomándose al balcón

Así se ponen las banderillas y así se anuncia la Semana Santa a los ojos de quien mira a Salamanca en el espejo de su Plaza Mayor. Hasta dieciséis son ya los emblemas de cofradías, hermandades y congregaciones, que unidos al de la Junta que las agrupa se erigen en visibles pregoneros de los días del gozo. No se disponen ahora según el protocolo de las banderas, que cedía a la Vera Cruz el lugar central, como prima inter pares, así que para descubrir la secuencia histórica de la Pasión charra hay que leer de izquierda a derecha: la cruz con el sudario sobre fondo azul, la corona de espinas y los clavos sobre fondo negro, la cruz trinitaria sobre fondo blanco, la cruz nazarena sobre fondo morado... y así hasta el emblema de la nueva hermandad, con su doble óvalo sobre fondo granate. Más de cinco siglos de tradición asomados a las balconadas del Concejo, para vocear un bando de dolor y gloria en los días del gozo, como alguaciles silenciosos, a merced del viento, ensimismados en las nubes que van y vienen alterando los ánimos en su escala de grises. Se asoman los siglos para reclamarse actuales y siempre vivos, para presentar como en el Balcón de Pilato al Hombre que es Dios, al Dios encarnado, actual y siempre vivo.

13 comentarios:

Félix dijo...

¡Salgamos al balcón y gritemos el gozo de nuestros días!
Cordialmente,
Félix

Javier García Martín dijo...

Ayer mismo me detuve en la Plaza Mayor a hacer una foto gemela de la tuya. Y el lunes en otra Plaza. Felices y Santos días, Tomás.

Lucano dijo...

Que sean felices, santos y gozosos días para todos. Disfrutadlos, hermanos. Espero compartir con vosotros alguno de los ratos que nos van a deparar.

Anónimo dijo...

Ya tenemos la Semana Santa encima. Cuento 17 banderas...

Lucano dijo...

16 cofradías y la de la Junta 17, que es una cifra muy autonómica. "Encimísima" la tenemos.

El bollus dijo...

Quedan tres días de cuaresma. Aquellos que no hayan hecho los deberes, que se se apresuren porque la pascua está muy cerca. En esta pascua (como en todas) un cristiano se la juega. Son unos días enteramente nuestros, nada nos distrae y todo nos señala lo nuclear de nuestra fe. A ver si aprendemos a querer a los hermanos, a morir a nuestros pecados y retoñar como hombres nuevos en Cristo. Disfrutemos de esta pascua como si fuera la última. Apuremos cada oración, cada enseñanza del hermano y cada encuentro con el crucificado y con el resucitado. Dejemonos convertir por el espíritu de Dios y que esta pascua realmente nos cambie la vida.

Wellis dijo...

Te cojo la foto para ponerla de fondo de pantalla y ambientar lo que se avecina.
Besos a todos

CNTRPLT dijo...

Bueno, en vistas de lo que gusta la foto, he de decir que: ¡yo soy la autora!

Con lo del protocolo de la banderas y lo de que el Descendimiento lo organiza la Junta...¡cómo nos ningunean la los azules, Tomás! Es nuestra particular penitencia.

Un beso y a vivir estos días con profundidad y reflexión. TQ.

Lucano dijo...

Bollus, ya sé que tu Pascua va a ser muy particular, allá en la montaña. Que la disfrutes.

Wellis: ambienta, ambienta... con la foto de la artista. Te espero el Domingo de Ramos.

CNTRPLT, profundidad y reflexión, desde luego, que han de predominar sobre las rabietas que nos causa el célebre "ninguneo", al que estamos tan acostumbrados. Ya ves, igual es que la Semana Santa salmantina nació el 9 de abril de 1942 y el 3 de mayo de 1506 nada tiene que ver con la presente historia. TQ!

Unknown dijo...

Ya estamos en Semana Santa que alegria. Feliz Semana Santa y que disfruteis en cada una de vuestras hermandades.

Lucano dijo...

Lo mismo te deseo, Hermano de la Virgen de la Soledad. Recemos para que las nubes hagan sus cosas ahí arriba, sin aguarnos la fiesta. Un abrazo y bienvenido.

Ana Pedrero dijo...

Ya estamos en Semana Santa. No sé bien si aquí o allí, porque sigo cosida a la Cruz del que duerme, sonríe y nos abraza.

Gracias por hacer santos los días. Gracias por esta herencia de quinientos años.

Lucano dijo...

Ya estamos, y guardaremos este Lunes Santo en lo más hondo. Gracias por compartirlo. Un beso desde la guardia en tu Zamora.