martes, 21 de julio de 2009

Llamadme muchacho

Muchacho, cha.
(Del ant. mochacho, y éste de mocho).
1. m. y f. Niño que no ha llegado a la adolescencia.
2. m. y f. Niño que mama.
3. m. y f. Mozo que sirve de criado.
4. m. y f. coloq. Persona que se halla en la mocedad. U. t. c. adj.

Imberbe, lactante, lacayo que no calla, ése soy yo: Lucano, o sea Tomás (en negrita a falta de subrayado). A muchos de los habituales os dejo fuera de sitio, pero unos pocos sabéis a qué me refiero. Siento tanto aparente misterio (que no es), pero tenía que decirlo. Porque esta noche dormiré tranquilo, como siempre, porque a nadie he acusado y en nada he importunado a mi conciencia, porque respeto a la jerarquía por amor a la Iglesia pero no soy amigo de los nihil obstat si no escribo de moral ni de doctrina, porque jamás pedí cabezas en bandejas de plata ni vendí primogenituras por platos de lentejas, porque ya enseña Agustín que "la Verdad nos hace libres y la Caridad esclavos". Porque somos muchos los subrayados muchachos que no nos resignamos a la complicidad del silencio. Desde las nevadas alturas del Roque, sin ánimo de ofender: ¡Somos muchachos!

17 comentarios:

Alberto dijo...

Creo que era el Cardenal Newman quien decía que primero brindaba por la conciencia y después por el Papa, y ya va camino de los altares... Algo bueno habrá hecho para que así sea.

Eres un muchacho (yo todavía un niño) y a mucha honra... y debes estar orgulloso, porque según te conozco cuando tengas la edad de esos carcas seguirás siendo un muchacho, porque quien actúa con la conciencia limpia será un muchacho siempre. Que no te acobarden, que no nos acobarden, que no seamos como estos magister-magistra de medio pelo que no saben que el cielo es azul.

Que les den pomada a todos esos pedazo de taludos.

SOMOS AZULES, porque nos da la gana, Ilustrísimo Señor.

Alberto García Soto.

Félix dijo...

Coinicidimos, Lucano, en fecha y fondo. Debe ser moda, aunque es lástima que haya que perder el tiempo en estas cosas. Consolémonos con que hay quien lo pierde tanto o más que nosotros.
Cordialmente,
Félix

davidiego dijo...

así que en la reunión de ayer te llamaron muchacho?
a mucha honra, aunque quizás ellos también lo sean porque no quieran dejar de mam(one)ar y/o ser criados de otros intereses que no son el bien común.
Para ti la primera y cuarta acepción, sigue así y que el ímpetu juvenil no te abandone nunca.

Iacobus dijo...

callate muchacho!, jejeje.

Moderación hermano, moderación.

Al final el subrayado sera tachón y borron de censura medieval, no hace mucho ví un manuscrito medieval lleno de borrones, lo gracioso es que era un tratado del cuerpo humano. ¿que tendría de heretico?.

Javier García Martín dijo...

SOMOS AZULES

Anónimo dijo...

Hola a todos!!!!

Así saludaba antaño, y como un día dejé escribir porque quise, hoy escribo para que también me subrayen.

Y hoy lo hago porque quiero que no se me aleje del grupo de la muchachada, de los chavalitos, niñatos, pero aún menos del grupo de los zaggggales o gggrapazes, que todo son sinónimos aunque se pronuncie de otra manera y suenen peor según quien y como lo diga.

Y por que aqui haces que me siga sintiendo como en casa con solo echar un vistazo y leerte y nuestro único pecado sea sentirnos orgullosos de compartir color, y no precisamente futbolístico.

Y porque poco te conoce el que intenta arremeter buscándote algún punto débil a un tio siete veces más fuerte que muchos y que su verdad Y realidad diaria, perfectamente aqui plasmada y no precisamente para el que la subraye, es digna de cuanto menos admirar, si no envidiar (en este caso envidia sana), que también debe ser pecado, aunque últimamente no sé muy bien lo que es y lo que no.

Yo creo que ya no obtendré jamás el nihil obstat a pesar de mi talante dialogante, ni falta que me hace si el que me lo da es un torquemada de tres al cuarto o el talabancillo episcopal de antaño, así que también diré que viendo el significado de "muchacho" resulta que conozco a muchos más de los que pensaba y sin salir del corro, especialmente por lo de niño que mama, uséase: mamón, o por lo de mozo que sirve de criado...

Así que durmiendo tránquilo todas las noches solamente me queda decir: VIVA LA VERA CRUZ!!!! SOMOS AZULES!!!

Roberto Hernández Regalado.

Lucano dijo...

Alberto, no nos acobardan, claro que no. Y seguiremos durmiendo a pierna suelta.

Félix, ya veo que anoche pensábamos en lo mismo. Lo bueno es que pensamos en muchas otras cosas.

David, de mañana, cuando nos invitaste a desayunar, ya me lo olía... pero venció el aroma de los churros. Gracias por recomendarme acepciones.

Iacobus, es que el cuerpo humano da mucho juego, y se puede cubrir de erosiones, de hematomas, de exantemas, de suturas... y hasta de censores betunes.

Con toda inmoderación, lo somos, Moderado.

Rober, ¡qué alegría leerte!, y, por supuesto, ¡VIVA!

El bollus dijo...

K gran cumplido el del señor obispo, sicario o criado del sicario del obispo. Te han quitado años, y te han regalado inocencia e ingenuidad. Me viene a la memoria un trocito del evangelio que dice algo así como:

“Y dijo: De cierto os digo, que si no os volvéis y os hacéis como niños, no entraréis en el reino de los cielos. Así que, cualquiera que se humille como este niño, ése es el mayor en el reino de los cielos.
Y cualquiera que reciba en mi nombre a un niño como este, a mí me recibe. Y cualquiera que haga tropezar a alguno de estos pequeños que creen en mí, mejor le fuera que se le colgase al cuello una piedra de molino de asno, y que se le hundiese en lo profundo del mar.”

Alguien debería hacer más oración y ser más cariñoso con los hermanos.

Wellis dijo...

Yo antes me sentía muy negra, pero siempre azul de adopción y por lazos familiares que se remontan a mucho atrás.
Cuando he sido azul-azul, me he dado cuenta de que las puertas abiertas y el intercambio de ideas siempre era bienvenido (al menos, así me han hecho sentir)
Me gustaría que eso se contagiara a los demás, que diera igual el color que seamos, porque todos pertenecemos a la gran paleta de colores del que nos creó.
Por favor, unamos, acerquemos, conciliemos... Estamos cansados de separaciones, desacuerdos y tensiones...
Besos a todos

Lucano dijo...

Bollus, feliz cumpleaños. Un año más no te hace menos niño. A Dios gracias, de ningún buen pastor ha venido el piropo ;-)

Wellis: unión, acercamiento, concilio. Di que sí. Un besote.

Jesus dijo...

¡Somos muchachos! digo..!somos azules¡

Anónimo dijo...

No puedo faltar yo, la madre de la criatura, digo del "muchacho", y orgullosísima que estoy, y por supuesto "azul", el color del cielo, el color del amor, el color del mar, de la paz, de... Dios mío, que hoy se reproche el buen hacer, ¡que tristeza!, ¡ojala hubiera muchos "muchachos" por el mundo, otro gallo nos cantaría. No cambies hijo, tu con la verdad por delante, el blanco siempre será blanco, y el negro siempre será negro esto no tiene vuelta de hoja, pese a que nos quieran hacerlo ver de otra forma. Los "azules" tenemos que ir con la cabeza muy alta, y para ello tenemos que ser legales y llamar al pan pan y al vino vino, no podemos ver las cosas con diferentes cristales, la realidad tiene una sola lectura pese a quien pese. Te quiero hijo.
CARMEN BLAZQUEZ MIÑAMBRES "AZUL"
"viva la Vera Cruz."

Lucano dijo...

Presi y madre, azules gracias.

Ana Pedrero dijo...

Eres un muchacho, Tomás. Un muchacho excelente, como reza la canción de las celebraciones. Y contigo celebramos la amistad, el trabajo callado, la honradez, la honestidad, la verdad y la fe.

Gracias por dejarme sentir parte de ese estado tuyo. Gracias por tu amistad, por tu lealtad, por tu prudencia, por tus palabras y por tus silencios, que a veces valen lo mismo.

Gracias por pintar en azul el camino que dista entre la capilla de la Vera Cruz y mi casa.

Un beso, hermano.

Paz y bien.

Ana.

Lucano dijo...

Paz y Bien, Ana. Siempre azules.

Anónimo dijo...

Dice el refran castellano, que no ofende quiere, sino quien puede. Pues bien, la marea azul ha hecho las cosas bien, aunque yo lleve poco, se reconocer que los muchachos azules cada vez estan mas acertados.
Tomas un abrazo. Yo tambien soy azul aunque sin medalla.

Lucano dijo...

Anónimo, con medalla o sin ella, bienvenido, y gracias por tus palabras. Un abrazo.