viernes, 11 de septiembre de 2009

Cuéntame un cuento y verás qué contento

Que vea la televisión después de cenar, salvo partido de fútbol o peliculón, es cosa rara en mí. Pero esta noche me apetecía tirarme en el sofá y consulté la programación. No pasé de La Primera, porque me enteré de que "Cuéntame cómo pasó" estrenaba temporada con un episodio ambientado en la Semana Santa de 1977, es decir, en la ficción nueve años después (ocho en la realidad) de que Los Alcántara entraran en acción para la audiencia de los jueves y pocos menos desde que yo les perdiera la pista. Al parecer, vivirían la celebración en Sagrillas, el pueblecito de Albacete del que proviene el televisivo y feliz matrimonio formado por Antonio y Mercedes. La tentación era grande y sucumbí. La comparto aquí. Sucumbí para comprobar cómo la Semana Santa, una vez más, era tratada desde el típico tópico y, en ocasiones, el absurdo. En el pueblico albaceteño no hay tamborrada, sino un palio a costal, y el capataz es el mismísimo cura párroco, ataviado con casulla morada el Jueves para sacar a la Virgen y con dalmática negra el Viernes para hacer lo propio con el Cristo, si la Guardia Civil suelta del calabozo a los costaleros-jornaleros que entre procesión y procesión le ocupan las tierras a los que hicieron capital en la capital. La banda interpreta "Hermanos costaleros" (1985) y "La Madrugá" (1987), así que Abel Moreno se lucra del anacronismo mientras el cacique del villorrio hace migas con la democracia cristiana, a una quinceañera la casan de penalty, el Matamulas (un lugareño bien apodado) arrastra la cruz de penitente, los chavales se disfrazan de romanos, la abuela cocina el potaje... y el Sábado de Gloria, como según el calendario "cuentista" estamos todavía en 1977, legalizan el PCE. Continuará en el capítulo 183.

10 comentarios:

Félix dijo...

Uufff!!! Es que los encargados de documentar y ambientar estas ficciones son como los "tertulianos" de las radios: saben de todo con opinión de expertos mientras el que escuche no sepa del tema más que ellos. Porque cuando el que escucha domina el tema del que se trate, uno se da cuenta de lo osada que es la ignorancia.
Cordialmente,
Félix

davidiego dijo...

hace mucho que no la veo, pero menos mal que estás tú para informarnos.
podrías colocarte de asesor en una productora, más de un tema por el precio de uno.
de acuerdo con Félix.

Alberto dijo...

Ya he leído varias quejas sobre este capítulo. Yo dejé de ver hace mucho tiempo Cuéntame, más o menos cundo la cosa empezó a perder el norte, y sinceramente no me extraña para nada lo que nos cuentas. Pues nada, viva la España de pandereta, la España progre y la multiplicidad de personalidades ignorantes que tiene nuestro país.

Lucano dijo...

Claro, Félix, por eso yo me maravillo al leer el periódico y detectar cuatro o cinco errores de bulto en una lectura somera. Si un ignorante en casi todo como yo hace tal hallazgo, ¿cuántas incorrecciones sumará el ejemplar?

David, yo hacía siglos que no la veía. Creo que la próxima vez ya será cuando esté dejando de gobernar la UCD ;-), por lo menos.

Alberto, tienes que ver cómo se movía el palio, parecía ese paso de Ciudad Real que hace el giro de 360º. Debajo de las trabajaderas dos costaleros comunistas se estaban peleando después de una saeta. Charanga y pandereta. Qué país.

Anónimo dijo...

Ufff, yo he de confesar que aquí pierdo toda objetividad, porque a pesar de que apenas veo la tele, Cuéntame me encaaaaaaaanta! Pues eso, que ver la tele por verla, no va conmigo, pero si una serie consigue hacerme sonreir cada semana y generar una ilusión para que llegue el próximo capítulo, bienvenida sea. Por supuesto que tendrá miles de errores, pero... En este caso en concreto, ¡¡ya no tengo remedio!!

Un saludo

Cristina

Lucano dijo...

Jajaja, eres irremediable, Cristina. Por lo menos tienes una cita fija los jueves. Yo en tiempos la tuve, era de lo poco que veía, pero por unos u otros motivos perdí la pista de los Alcántara. Ya te iré preguntando... y lo mismo vuelvo a las andadas. Un beso.

El bollus dijo...

Espero que mis capones cariñosos no hieran a nadie.
1º Las series de televisión son ficción. Urgencias o Dr. House no pretenden ser clases de medicina, si no entretener. Yo admito sus errores. O más que errores su falta de rigor. Como ejemplo pondré que no es lo mismo que mezclen la Semana Santa sevillana con las Fallas valencianas en la misma ciudad y en el mismo momento (vease Misión Imposible) como que lleven un paso más así o de la manera de al revés.

2º Respecto a los comunistas peleándose debajo del paso. No creéis que esa secuencia pueda ser real como la vida misma.
A mi esto me hace mucha gracia. esta gente que son ateos y llevan pasos de Semana Santa son los mismos que los que denuncian la falta de coherencia de la iglesia. Quién se crea coherente, quien se crea perfecto y exija al resto del mundo que lo sea, que se revise la mente.

Lucano dijo...

Bollus, recibimos con cariño el capón ;-)

En Hospital Central se colocan el fonendo de cualquier manera, total no importa lo que escuchen. Lo que menos me cuadraba era el cura sacando el paso, con lo anti-procesiones que era el clero por aquella época. Incoherentes debajo de los banzos, haberlos haylos, como las meigas; ateos declarados espero que ya no queden.

THE DREAMER dijo...

Por "defecto procesional" parece que capto todo aquello que huele a Semana Santa, ya sabes lo que dice la parienta, y el Jueves vi el famoso capitulo de los "Alcantara" y reconozco que es el único que he visto de esta serie. Al igual que a muchos me parecio absurdo lo visto, sobre todo al Cura dirgiendo el paso al mas puro estilo de capataz "sevillano" con el !A esta es! y esas pijadas.
En cuanto a lo de mezclar a los comunistas con los costaleros, no me extraña nada pues tengo a "braceros" comunistas, y afiliados a PCE, como hermanos de puja, y a buen seguro que tambien a algún que otro ateo, y es que esto de la Semana Santa siempre ha sido algo muy de tradición.
Hala con Dios y ya sabeis el dicho, que a buen seguro salío de algún comunista, A Dios Rogando y con el Mazo dando. Por eso de la Hoz y el Martillo, jejejeje.

Lucano dijo...

Eso, eso. Que el martillo es muy de jefe de paso. A ésta es ;-)