sábado, 31 de octubre de 2009

Calabazas a Jálogüin

Después de toparme con numerosas pandillas ataviadas con negros ropajes y maquilladas con tétrica pintura blanca, con bulliciosos niños disfrazados de brujos y monstruos para la fiesta del colegio, con frecuentados bares de copas vestidos de película de terror, no puedo más que reafirmarme en lo que escribía hace dos años el día de Difuntos: esto. Insisto en ello. En las castañeras, en las roscas de anís, en los buñuelos, en las visitas a los cementerios, en el Tenorio y en la Liturgia de estas fechas. Que la gente se divierta, por supuesto, pero que también piense en lo que es y en lo que quiere ser. Mientras tanto, yo le doy calabazas a la ajena festividad: cuña de su misma madera. Además, de entre todas las calabazas que en el mundo han sido, me quedo con la Ruperta del "Un Dos Tres". Por veinticinco pesetas cada uno, diga nombres de inventos socio-comerciales de nuestros días, como por ejemplo... ¡Jálogüin!

7 comentarios:

Félix dijo...

Me uno a tus palabras, pues mi visión de este día no puede ser más acorde con la tuya. Si nosotros mismos no mantenemos las tradiciones y su sentido, ¿quién lo hará?
Cordialmente,
Félix

davidiego dijo...

jáloguin,
cualquier día de...

a este paso celebraremos el día de acción de gracias...

Lucano dijo...

A "Jálogüin" pasado, me ha tocado atender a una de sus víctimas, que no dudó en colocarse unas uñas postizas adquiridas en un bazar chino para el disfraz "jalogüinero" y ahora se está quedando sin sus uñas de verdad la pobre.

Entre esto, y la majadería de llamar a la Navidad Fiestas de Invierno...

Alfonso Carlos dijo...

Estamos jodidos....las hijas de zapatero prefieren helloween

un abrazo Don Tomas

Lucano dijo...

Es verdad, no me acordaba de ellas. Tengo una memoria de pez para estas cosas...

María dijo...

...como llamar "semana blanca" a la semana de vacaciones de Semana Santa. Aunque ésto parece que proviene más de los que se van a esquiar en esas fechas...

Como dice davidiego... me veo trinchando un pavo...

Lucano dijo...

Bienvenida, Rocío. Si hay que trincharlo, se trincha, que no le vamos a hacer ascos, pero casi mejor lo hacemos con una receta distinta y en un día diferente al que lo trinchen los Obama en la Casa Blanca o los Bush en su rancho de Tejas.