martes, 13 de octubre de 2009

Cuenca

La sexta acepción de puente en el diccionario de la RAE está dedicada a la obra de ingeniería festiva de la que muchos españoles hemos hecho uso para celebrar como mandan los cánones esa cosa llamada ahora la Hispanidad, antaño Día de la Raza (churra o merina, quién sabe) y siempre El Pilar, con perdón del Santo Oficio laicista. De puente a puente, la corriente del Júcar y la del Huécar nos llevaron a Cuenca, y parece que otra vez tiramos los dados con fortuna, pues tanto a María como a mí nos ha prendado la ciudad. Desde este puente de San Pablo, volviendo a la acepción primera, se contempla en su hondura la hoz del Huécar y se maravilla uno al comprobar esas Casas Colgadas en vilo, desafiando al vacío aferradas a la roca, como enamoradas de la ciudad y seguras de su abrazo fuerte. Hicieron arco de piedra a nuestra entrada de domingueros en sábado, cámara en ristre y con los pies aún frescos para el largo recorrido por el intrincado tobogán que nos aguardaba. Y dentro, arriba, en sí, los contrastes que toda hermosa ciudad atesora como la más preciosa de sus joyas. Frente al bullicio de la Plaza Mayor, la serenidad de la Plaza de la Merced. Frente al ruidoso fluir de los grupos de turistas, el rumor de un arroyo y la placidez de un mirador escondido que sólo ven los pájaros. Frente a frente, la misma ciudad desdoblada, ofreciéndose de puente a puente en la cara y la cruz de una moneda que hay añadir a la colección y visitar de vez en cuando, como buen numismático/coleccionista de ciudades. Buena pieza Cuenca.

4 comentarios:

Félix dijo...

Cierto, Lucano. Una de esas ciudades-moneda que merece la pena tener en un lugar destacado de la colección.
Cordialmente,
Félix

Lucano dijo...

Es el que le he dado, Félix. Para no dejarla en el olvido.

CNTRPLT dijo...

¡Qué buenas han sido estas vacaciones! E inesperadas, porque hasta últimísima hora y por mi "culpa" no sabíamos si podríamos realizar el viaje, ¡y llevabámos planeándolo tanto tiempo...!

Cuenca es otra de ésas maravillas de la geografía española que la gente desconoce. Es una ciudad con mucho encanto rodeada de un paisaje incomprable, arte por los cuatros costados y gastronomía de la de quitarse el sombrero.

¡Os la recomiendo!

P.D.: ¿Para cuándo el siguiente? ¡TQ!

Lucano dijo...

El siguiente... cuanto antes, jajaja, que nunca nos cansamos de conocer y pasear. TQ!