viernes, 9 de octubre de 2009

Y en la tierra Paz a los hombres

Parece que el Partido Demócrata de los Estados Unidos ha hecho mejor el lobby en Oslo que la candidatura olímpica de Chicago en Copenhague. No se ha comido aún el primer turrón en la Casa Blanca, o mejor el primer pavo de Acción de Gracias, y ya tenemos a Obama entre los galardonados con el Nobel de la Paz, dos años después de su correligionario Al Gore, encaramado en la suculenta ola del cambio climático. Sus "extraordinarios esfuerzos" en pos de "fortalecer la diplomacia internacional y la cooperación entre los pueblos" parecen hacerle merecedor de esta distinción. Eso dicen. Con menos argumentos de juicio, pues reconozco que el personaje no me entusiasma y no lo sigo demasiado, se me antoja tempranero y precipitado el agasajo. Mucho por hacer, mucho por desarmar, mucho por construir, más allá de discursos y buenas intenciones. Fuera, pero también en casa. Pronto, muy pronto, para saber si habrá más paz en el mundo y en su nación después de Obama. Aunque desde la concesión de 1994 a un terrorista como Arafat, nada me extraña. Otra paz, la de la sonrisa de ese niño pobre, la de la ternura de esa mujer santa, Madre Teresa, es con la que me quedo en esta mañana en que pintaron de gris el cielo. La paz del silencio, que no necesita premios porque busca otra meta, porque ansía otra Paz.

7 comentarios:

Alberto dijo...

¿Qué ha hecho Obama que merezca el Premio Nobel? Creo que todos nos lo preguntamos... ¿Le ha dado tiempo? Esta concesión resula más un espantajo político que un reconocimiento. Y si Obama de verdad quiere ser una "esperanza para el mundo" (algo rimbombante)no se debería reir así de la gente, ni él ni la academia, con minúscula porque como mucho será el partido.

davidiego dijo...

amén.

(me has pisado mi proyecto de entrada)

Alfonso Carlos dijo...

Que si, que teneis razon todos....pero que mejor que posicionar a la paz a un tipo que tiene tras sus espaldas al ejercito mas poderoso del mundo.

No ha hecho nada.. Eso es cierto, pero tiene el potencial de hacer grandes cosas...

Y si, no se equivocan en Oslo, Y si Obama aporvecha todo el potencial que tiene para hacer de este sitio un mundo mejor ?

Mas que un premio, me lo tomo como un recordatorio. Si no...que devuelva el premio.

Lucano dijo...

Estaremos atentos, a ver si pesa más el premio-recordatorio o las presiones enemigas de la paz. Ojalá sirva, aunque resulte injusto y precipitado. Y si no, como dice Alfonso, que lo devuelva ;-)

El bopllus dijo...

Siento mucho que el nobel de la paz sea el más desprestigiado de los nobel. Si lo han recibido varios políticos de EEUU que son los que más guerras han creado, si lo han recibido israelies y palestinos y aún siguen en guerra. Pero sobre todo, no lo ha recibido el hombre que más lo merece, Gandhi. Pues este premio queda un poco riduculizado. También lo han recibido grandes personajes de la historia que lo merecen.
Yo creo que más que un premio a Obama es un anti-premio a Bush, lo cual si que me parece muy acertado.

El bollus dijo...

K mal he escrito, por Dios. Espero que se entienda.

Lucano dijo...

Perfectamente, Bollus. Alto y claro.