jueves, 10 de diciembre de 2009

Dime lo que estudias y te diré quién manda

Creo que es la primera vez que salta a los medios de comunicación generales una cuestión relacionada con el plan de estudios de la carrera de Medicina. Rara vez se acuerdan de los futuros galenos en la prensa nacional, si no es para reflejar alguna protesta de forma esporádica, sin continuidad en el seguimiento. En la local salmantina son portada mediado octubre, cuando San Lucas abre la veda de los botellones universitarios (esta noche es Nochevieja y toca en Zamora). Hoy no ha salido la noticia de las facultades sino de los escaños. Los que mandan, es decir, los que aplauden en la foto superior, han decidido que esa ley que convierte un crimen en un derecho ha de repercutir en el plan de estudios de Medicina, aunque para tramitarla se la hayan adjudicado al Ministerio de Igualdad y no al de Sanidad. Sus señorías opinan que los que estudian, es decir, los que aprenden en la foto inferior, han de formarse "en la práctica clínica de la interrupción voluntaria del embarazo". O sea, que adquieran destreza en esa tarea tan médica, tan pulcra y tan cotidiana de acabar con la vida de un ser humano en el seno materno. Lo que no sabrán los de arriba es que los de abajo son surcoreanos ensayando una cesárea con una "mamá robot". Yo ni tuve la suerte de ver un parto desde media distancia (no dilataban las parturientas, qué se le va a hacer, pero tuve que esperar a la residencia), de suturar una herida (tuve que esperar a la residencia) o de colocar un yeso (tuve que esperar a la residencia). Otras maniobras sí conocí, pero no por las facilidades surgidas desde el escaño precisamente. Ahora se les antoja que, en aquellas clases de Obstetricia de las ocho de la mañana, los profesores se pongan a contar lo que no hacen, o que en las de Ética y Medicina Legal cambien el discurso. Deben creer que sus habilidades, la hipocresía y el oportunismo, también otros las tienen. Eso dando por hecho que crean en algo más que en ellos mismos.

7 comentarios:

Vitote dijo...

Más valdría enseñar a suturar a coger vías a intubar...nada, cositas que no debería de manejar un médico...

A cuidarse

Alberto dijo...

Ahora parece ser que el Congreso decide qué deben estudiar los universitarios. ¿Es el Congreso el competente para elaborar los currículums universitarios? ¿Y eso de la "autonomía pedagógica" de los centros que me toca estudiar en las oposiciones? ¿Y la libertad de cátedra? Este Congreso que es más vago que otra cosa, aprueba pocas y malas leyes. Pues bien vamos, con alegría.

Anónimo dijo...

No te preocupes, respecto a la Medicina Legal, amigo Lucano, podrán cambiar aquellos capítulos de "Derecho Médico", pero desde los escaños nunca podrán mutar el de "Ética y Deontología médicas", que es competencia personal de nuestra estructura como profesional y como colegio respectivamente.

Lucano dijo...

Vitote, más nos valdría, pero siempre nos hacen esperar.

Alberto, alegría es la que muestran a raudales, los de uno y otro signo, según sople el aire electoral, cuando aprueban una de ésas pocas y malas. Vaya fauna.

Raúl, quiero creerte. Habrá que reivindicar la importancia de los colegios y de la profesión, eclipsados por otras instancias.

Félix dijo...

Dime quién manda y te diré lo que debes estudiar. Esa es la realidad, y los planes de estudios (de medicina y cualquier otra) son guiados, más o menos sibilinamente, por los gobernantes, los cuales, seguramente, no tienen cosas más importantes en la cabeza.
Ahora, aprovechando el novedoso Espacio Europeo, lo de poner en práctica lo que se aprendió (no sé donde), es lo importante (habilidades y competencias, lo llaman). Lo que menos importa es si existe una deontología ni si los profesionales tienen conciencia (que eso no es una habilidad).
Cordialmente,
Félix

Lucano dijo...

Espacio Virtual Europeo. Otros que tal bailan.

Bellof dijo...

Quiza habría que realizar practicas de trepanación, para comprobar, en un futuro, si hay serrín o no bajo las calotas de los que se suben al escaño antes de que juren/prometan el cargo.