lunes, 10 de agosto de 2009

De lágrimas y libertades

No tengo claro cómo debería referirme de un modo políticamente correcto al fenómeno astronómico conocido como la lluvia de las Perseidas o las lágrimas de San Lorenzo que cada año por estas fechas atrae las miradas hacia el cielo. Si Perseo era un semidiós para los griegos y Lorenzo es un mártir para los cristianos, ninguna de los dos apelativos me sirve. Suerte la mía, que la corrección política no me obliga, sino que me sonroja, por vergüenza ajena. Suerte la mía, que no creo ofender a nadie por dejar que mi habla se empape de mi fe o de mi cultura. Algo inevitable. Algo absurdo querer luchar contra la Historia. Me estoy refiriendo al anuncio del ministro Caamaño, sucesor de Bermejo en la cartera de Justicia, cuyo nombre no tenía aún muy presente: aquí. Sobre el candente asunto del Estado y la Religión, de su aconfesionalidad que no laicismo, del crucifijo en ámbitos estatales, ya me pronuncié hace meses: así. Sigo opinando lo mismo, y por eso lo reitero, pero es que también me sigue maravillando la fijación de algunos por luchar contra los pacíficos gigantes del devenir histórico y cultural, encontrando un enemigo donde tienen un aliado, o al menos un agradable compañero de camino. Se habla de libertad religiosa, y para igualar los credos se les quiere enrasar por abajo, cercenándolos hasta la nada. Como si no fuera posible que la felicidad del hombre se halle en la Religión y no en el Estado. Como si proponer esto fuera una imposición cruel e injusta. Como si mi fe les molestara, cuando a mí no me ofende que ellos no la tengan. Como si no pudiera compartir lo que creo: que existe Dios y nos ama. Como si a Lorenzo se le tuvieran que secar las lágrimas y no volviera a llorar nunca más en agosto... por imperativo legal.

4 comentarios:

Félix dijo...

Cuenta conmigo. Compartamos! A la vista de todos, aunque dejemos de ver su imagen. Nunca nos arrebatarán lo intangible, eso por lo que, a diario, vivimos. Eso por lo que, anualmente, nos manifestamos. Nuestra fe, por más que les pese.
Cordialmente,
Félix

Lucano dijo...

Cuento contigo. Contar con todo y con todos siempre es mejor, más provechoso, más plural. Una fe que no debe pesar, sino aligerar. Una palabra de concordia.

CNTRPLT dijo...

Ahora habrá que referirse a este fenómeno amén de la Wikipedia: "lluvia de meteoros de actividad alta que radian desde la constelación Perseo, también llamadas lágrimas de San Lorenzo porque tienen lugar el día en que se conmemora este Santo".

El problema es que con esta definición el 90% de la población no sabrá de que se trata...¡qué manía con cambiar lo nombres de las cosas últimamente! ¿No?

Un beso,TQ.

Lucano dijo...

Manías, maniáticos, maníacos, maniatados, manirrotas... Ya sabes. Otro beso.